Monografía sobre la obra“1984”, de George Orwell
Enviado por cintia2745 • 8 de Julio de 2016 • Monografía • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 1.566 Visitas
Monografía sobre la obra“1984”, de George Orwell |
- Instituto Superior de Formación Docente nº 22, “Dr. Adolfo Alsina”
- Profesorado en Lengua y Literatura
- Alumna: Abraham, Cintia
- Materia: Teoría Literaria II
- Fecha de entrega: 26/08/2012
El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre la obra literaria: 1984 de George Orwell. El objetivo principal es poder establecer puntos de encuentro entre el libro de Orwell y el marco teórico utilizado en la cátedra de estudio “Teoría literaria II”. Los autores principales sobre los que se sustenta esta monografía son Jonathan Culler, Hans-George Gadamer, Roland Barthes y Gerard Gadamer.
Me parece interesante presentar algunos datos relevantes acerca de la vida de George Orwell. Nació en una colonia británica en la India, el 25 de junio de 1903. A los dos años viajó junto a su madre y su hermana a Inglaterra, país en el que crecería. Al no pertenecer a una familia acomodada, su niñez no fue fácil, siempre condicionada por carencias materiales. Gracias a su capacidad intelectual fue obteniendo distintas becas por lo que pudo culminar sus estudios secundarios en importantes escuelas inglesas. Luego se unió al cuerpo de Policía Imperial India, en Birmania, ya que no tenía posibilidades de una beca universitaria. Fue durante aquella época que comenzó a gestarse su odio hacia el imperialismo inglés de la época. Regresa en 1928.
Orwell mostró tempranamente una marcada inclinación por la escritura. A partir de su regreso a Inglaterra comenzó a publicar distintos ensayos en los que comienza a percibirse una cada vez más marcada inclinación ideológica de izquierda. Participó, incluso, en la Guerra Civil española, junto al Partido Laborista Independiente. Cabe aclarar, así mismo, que sus ideales fueron cambiando: en su juventud fue influenciado principalmente por las ideas estalinistas[1], aunque luego sus vivencias y reflexiones lo guiaron hacia la perspectiva trotskista[2]. Murió en 1950 a causa de complicaciones derivadas de la tuberculosis que padecía desde hacía varios años.
1984 fue escrita en los últimos años de su vida. La obra es leída desde distintas perspectivas. Por un lado como una critica a los totalitarismos instalados en épocas de la Segunda Guerra Mundial, donde las sociedades eran vigiladas, maltratadas y ceñidas a la ignorancia, de lo contrario los mismos gobiernos se encargaban de que cualquier sujeto deje de existir. Por otra parte como presagio de un futuro negro, por lo que era preciso cambiar esa realidad, para no vivir bajo la represión y vigilancia de nadie. Además permite reflexionar sobre cómo un modelo pensado para cambiar otro puede resultar infame.
La historia del libro seleccionado cuenta la historia de Winston Smith, un hombre que trabaja para el partido “Ingsoc” (socialismo inglés), en el Misterio de la Verdad. Luego de trabajar durante muchos años comienza a reflexionar sobre lo que allí se hacía: mantener la falsedad propuesta por el gobierno en cada información procedente del Partido Único. Ante su omnipotencia y la búsqueda por seguir entendiendo el tipo de sociedad en la que estaba viviendo, en donde todos eran vigilados por el “Hermano Grande”[3], se encuentra con Julia, quien también estaba en contra del Partido. Juntos empiezan a vivir un romance en la clandestinidad, ya que no se concebía que entre un hombre y una mujer existiese relaciones amorosas, ni siquiera entre la relación de padres e hijos.
Julia y Winston creen unirse a una hermandad en contra del partido. Al poco tiempo descubrieron, que aquellas personas en las que habían confiado, eran miembros del Partido Único. Fueron apresados por la Policía del pensamiento y llevados al Ministerio del Amor, otro de los cuatro Ministerios. Se presenta una historia intrincada donde cada imagen da cuenta de las aberraciones que vive Winston. Todo para que deje de pensar, de recordar, de sentir y convertirse en un autómata más. Se exhiben temáticas sobre el lenguaje, la psicología y el “lavado de cerebro”, para adoctrinar a los sujetos.
Iniciaré el análisis partiendo de una “lectura sintomática”, en términos de Jonathan Culler.
El libro[4] está estructurado en tres partes fundamentales que, a su vez, se dividen en distintos capítulos. En este caso tomaremos el capítulo VII de la primera parte.
El concepto de Culler hace mención a lo que no está explícito en el texto: es algo más profundo que se relaciona con las experiencias del autor. El capítulo comienza con estas líneas:
“Si alguna esperanza queda – escribió Winston – está en la plebe” (cap. VII pág. 61)
Esta frase encierra la ideología del autor, quien creía profundamente en el poder de las clases trabajadoras, quienes iban a ser los impulsores del cambio social. Dejando atrás el capitalismo opresor, a través de la revolución, con nuevas vías de composición del orden y de la igualdad social.
En la obra, “la plebe” era el estrato social más bajo y no eran vigilados por las telepantallas.
“Uno de los lemas partidarios, - los plebeyos y los animales son libres” (cap. VII pág. 63)
Eran considerados como incapaces, no podía llevar a cabo ningún tipo de revolución, ya que no pensaban.
A lo largo del capítulo se presenta cómo Winston abre sus ojos más allá de todos los supuestos del Partido Único. Poco a poco descubre, gracias a las imágenes que reaparecen en su memoria, fechas que iba relacionando con distintos hechos. Llega a la conclusión de que la sociedad estaba viviendo en una mentira, construida sigilosamente por el partido.
“De todo ello no se deducía sino lo siguiente: las confesiones de los supuestos culpables no fueron sino un tejido de mentiras” (Cap. VII pág. 68)
Winston se sintió solo, otra vez todo oscuro, ¿cómo hacer para destronar al partido? Decidió aferrarse a lo real, a sus recuerdos, a la única prueba que tenía.
“Lo verdadero es la verdad. ¡A ese concepto había que aferrarse con alma y vida! El mundo físico existe y sus leyes son invariables.” (Cap. VII pág. 71)
Orwell participó de la Guerra Civil Española. Allí pudo ver que la historia se escribía, no sobre lo que estaba sucediendo, sino sobre lo que tendría que haber sido. Esta forma de manipular la información se ve reflejada en su trabajo literario, y él la pone en el centro de la discusión para sus interlocutores.
...