Peste bubónica
Enviado por Andrés Sandoval • 16 de Agosto de 2020 • Apuntes • 779 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
Trabajo Final:
1.
La peste bubónica fue una enfermedad que afectó a Europa en el siglo XIV. Originada por la bacteria yersina pestis, que afectó a los roedores y a través de sus parásitos infectó a los humanos. En un período de entre 16 y 23 días, se manifestaban los primeros síntomas, que incluían inflamación las ingles, las axilas o el cuello, lo que era acompañado de fiebre alta y supuraciones. El nombre deriva del nombre que recibía el ganglio linfático inflamado: “bubón”. Se estima que el brote tuvo su origen en el desierto de Gobi, en Asia Central, y desde allí fue trasladado por las tropas mongolas de la “Horda de Oro” hacia el mar Negro, desde donde se difundió posteriormente al resto del continente europeo. Su gran expansión geográfica se debió al intenso tráfico de buques mercantes, que diseminaron el brote epidémico primero por los puertos italianos y, desde allí, al resto del continente.
2.
- La llegada de la peste a Europa generó tal conmoción que cobró una decisiva importancia el arte de morir. Poco a poco, la comunidad de fieles terminó desligándose de su propósito de una vida cristiana, centrando el sentido de la existencia en el tránsito al más allá. Se manifestó una agonía ante la incertidumbre de la salvación que poco tenía que ver con la visión Cristiana. Era una interpretación de la muerte distinta de la religiosa. La experiencia frecuente de la muerte como una entidad ni benigna ni maligna, sino aterradoramente neutral, transforma paulatinamente la percepción colectiva que se tiene de ella. Este contacto constante con la muerte al que se enfrenta la comunidad europea provoca una forma distinta de ver la vida, lo cual repercute en muchas esferas de la sociedad y, así mismo, en las referencias y pruebas históricas que esta sociedad deja, tales como el arte, la literatura, la medicina y la política.
- Una suerte de “retroceso” tiene lugar en las pinturas posteriores a la peste negra, en las hasta entonces prósperas ciudades europeas. A principios del siglo XIV pujantes artistas como Giotto y su maestro Cimabue en Florencia, o Simone Martini y Pietro y Ambrogio Lorenzetti en Siena, habían comenzado a desarrollar un estilo nuevo, diferente de aquellas líneas gráciles pero estáticas sugeridas por el estilo gótico. En las imágenes que estos artistas comenzaban a realizar en iglesias y capillas, se introducían definidamente cuestiones como el volumen y las sombras, o el incipiente uso de la perspectiva lineal. El nuevo clima cultural ocasionado por la peste provocó una vuelta hacia ciertos modelos estéticos, que habían sido vehículos de la espiritualidad franciscana. Las exploraciones temerarias de las artes plásticas, características de los comienzos del siglo, cedieron a la regresión estética impulsada por el temor a lo desconocido, a lo impredecible que había instalado el horror de la Peste. La pintura Italiana tuvo que esperar varias décadas para que aquellas incipientes semillas de un nuevo arte, plantadas antes de la peste por Giotto, Martini y los Lorenzetti, finalmente germinaran.
3.
- Creo que la pandemia actual va a tener un efecto en muchisimas (por no decir todas) las esferas de nuestra sociedad. Uno de los principales cambios que considero que esta enfermedad va a provocar en nuestras vidas es algo que desde ya es evidente, y es la simplificación de nuestros deberes. Hemos tenido que adaptarnos a hacer todas las cosas que hacíamos antes (o al menos la mayoria de ellas) desde nuestras casas, no hay largas filas en los bancos, las salas de urgencias no están llenas de personas, los coliseos, estadios, teatros y demás lugares de aglomeración pública se encuentran desiertos, y, de alguna u otra forma, nuestras vidas siguen su curso. Creo que esto va a provocar un cambio muy significativo en nuestras prioridades y nuestra forma de vida.
- Por otro lado, considero que lamentablemente esta pandemia también va a tener consecuencias sociales negativas, no solo en cuanto a las disciplinas más “evidentemente” afectadas, como por ejemplo la economía, la salud o el turismo, sino que creo que todo lo sucedido ha desencadenado un gran impacto negativo a la imagen de la comunidad asiática de manera generalizada. Para muchas personas se ha creado rápidamente una concepción que asocia no solo a la población china sino a toda la comunidad asiática como los culpables de la situación en la que nos encontramos (esto deriva de un racismo implícito común en las comunidades occidentales). Creo que el coronavirus va a provocar un rechazo a lo que se asocie con la cultura asiática, lo que conlleva desde xenofobia hasta el que estos paises vayan a tener que esforzarse mucho para no perder su poder económico a manos de las potencias occidentales.
...