¿Por qué la guerra? Carta de Albert Einstein a Sigmund Freud
Enviado por MateoL1947 • 25 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 382 Visitas
¿Por qué la guerra?
Carta de Albert Einstein a Sigmund Freud
Mateo Londoño Osorio
Grado: 10°1
Profesor:
Andrés Felipe Guarín
Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco
Medellín
2017
En el siguiente trabajo daré a conocer diferentes aspectos que plantean Einstein y Freud los cuales son:
-El monopolio de poder.
-La guerra y la muerte y la justificación que se tiene.
-El fracaso de la civilización.
-Soluciones frente a la guerra.
La guerra y la muerte
La guerra y la muerte se empiezan a llevar a cabo desde que el hombre piensa que la fuerza muscular es la dominante y la que decide quién podrá tomar el poder de algo. Esta fuerza muscular con el tiempo fue siendo cambiada y ya no era dominante el de mayor masa muscular, sino el que tenía mayor poderío de armas. La fuerza bruta siempre tuvo el mismo objetivo que era causarle daño a sus ‘‘enemigos’’ para así lograr que aquellos renunciaran a sus pretensiones o su oposición. Este objetivo se puede decir que era más exitoso si sus contrincantes eran asesinados ya que así se lograría una ventaja y el ‘‘enemigo’’ no podría iniciar de nuevo su oposición.
Una de las justificaciones que tiene la guerra es la de decir que los problemas los arreglamos con la violencia por el hecho de que así sucede en todo el reino animal, del cual el hombre no habría de excluirse. Otra justificación es la de no respetar la opinión del otro por el hecho de que esa opinión no es la misma que llevamos a cabo nosotros.
El monopolio de poder
Esto es llevado a cabo por otros grupos que influyen de manera extraoficial en los negocios del estado los cuales solo piensan en sus beneficios y que se aprovechan de la guerra, la fabricación y venta de armamentos para así aumentar su autoridad y beneficiarsen económicamente con actividades sumamente mercenarias.
Sobre este tema Albert Einstein realizo la siguiente pregunta:
‘‘¿Cómo es posible que esta pequeña camarilla someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría, para la cual el estado de guerra representa pérdidas y sufrimientos?’’ (Einstein, 1932, p.2)
-A la cual le da respuesta de la siguiente manera:
‘‘Una respuesta evidente a esta pregunta parecería ser que la minoría, la clase dominante hoy, tiene bajo su influencia las escuelas y la prensa, y por lo general también la Iglesia. Esto les permite organizar y gobernar las emociones de las masas, y convertirlas en su instrumento. ’’ (Einstein, 1932, p.2)
...