ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potosí una montaña hecha de plata


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Mayor de San Andrés

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Ciencias de la Comunicación Social

Ensayo:

Potosí una montaña hecha de plata

Estudiante:

Bautista Quispe Jesús Michael

La Paz 2021

INTRODUCCION

Las indias (América) hallada en 1492 por un aventurero llamado Cristóbal Colón quien en verdad penso que encontró un pasaje nuevo a la India, pero no era la India sino otro continente y desde alli comenzó el choque cultural junto con la masacre por el oro y la plata tan insignificante para los habitantes de este "nuevo continente" donde reina la monarquía originaria.

Hablar de plata es recordar con sabor agridulce el vacíado o saqueo producido por los invasores de viejo continente. Y Potosí, es pensar en la plata que se esconde en el Sumac Orcko un cerro encontrado en tierras bolivianas en la epoca de la conquista española. Hallada por un tal Diego Huallpa que desenvoco en apropiación inmediata por sus nuevos amos españoles. Los hambrientos en buscas de vagueza que da la riqueza hasta en eso hay vileza aunque para ellos sea una belleza.

El Cerro Rico de Potosí, conocido también como cerro de Potosí, y en quechua como Sumac Orcko o 'cerro hermoso' es una montaña de los Andes ubicada en la antigua Villa Imperial de Potosí. Es famosa porque en la época colonial española contenía las vetas de plata más importantes del mundo.

DESARROLLO

Por el año de 1543 se descubrió un asiento minero incaico en los Andes meridionales su nombre Sumac Orcko allí empezaron las labores mineras para la obtención de la plata. Esto gracias a que casualmente el indígena llamado Diego Huallpa halló importantes vetas en el monte llamado El cerro magnífico (Sumaj Orcko) pero bautizado al poco tiempo como Cerro Rico, también como la mina de plata del Potosí él que esta ubicado en el Alto Perú hoy convertido en territorio Boliviano.

El cerro constituía una masa interior que estaba impregnada de materias metálicas como plomo, estaño, cobre, hierro, pero distinguiéndose por mucho por la gran abundancia del metal de plata. Algunos atribuyen que con toda esa plata se podía hacer un puente entre América que cruzara el atlántico a Europa, nunca lo sabremos pero es interesante pensarlo detenidamente.

Pues no está muy alejado de la realidad en Potosí no existía una sola mina de plata, sino muchas, eso explica su deterioro y sus hoyos o las puertas de ingreso que son perforadas como termitas en busca de comida sin importar nada. ¿Y como no? Si todo el cerro era un inmenso depósito argentífero al que se accedía por varios lugares. Llegó a tener alrededor de más de 5.000 bocaminas y socavones, muchísmos de ellos interconectados para una mejor producción.

Pero el cerro rico estaba enclavado a 4.070 metros de altura lo cual supuso un gran problema al comienzo, ponerlo en producción suponía un reto para la época, ésto consistía en llevar la colonización (desde mineros, herramientas, trabajadores, ganado, alimentos... absolutamente todo) al techo del mundo americano, a un cerro que integra la cadena de cordilleras más larga en los andes, una zona desolada y fría, donde no vivía nadie. Los españoles construyeron en el siglo XVI la primera ciudad pero está fue dividida en dos ciudades, uno para los españoles y el otro para los indígenas quienes extraían cantidades y cantidades de plata día y noche que luego grandes embarcaciones transportaban rumbo a España.

Potosi una montaña hecha de plata en 300 años suministro el 80% de plata del mundo que incremento la riqueza global convirtiéndose en la moneda estándar con la cual se podía comprar y hacer intercambio entre sociedades. Un tesoro valioso que obtuvo la corona española y la explotó sin pena durante 20 años causando un problema en el Socavón, los minerales restantes en Cerró Rico eran de bajo valor y para extraerlo aún más difícil pues con calor no se bajaban las impurezas pegadas a la plata el tesoro se quedo atrapado en la rocas de la montaña.

En 1553 un comerciante textil y empresario de España llamado Bartolome de Medina vino para convertirse en millonario con el metal de la plata con una fórmula química de Europa que se usaba para extraer el mineral con mercurio. El método europeo no funciona en las cumbres andinas de plata, puesto que no hay mucho cobre para esa reacción. Algo que frusto a Medina pero eso no lo detuvo con su ambición siguio y siguió experimentando hasta que la inevitable fortuna llegó, el ingrediente nuevo apareció, fue el sulfato de cobre lo que faltó ese químico que al reaccionar con el mercurio hacia que lo único que necesitará para la separación inpurezas entre el metal y la piedra sea el agua.

Fórmula química que en futuros años hará daño a los valientes que entran sin miedo a extraer en mineral al imponente Sumac Orcko convirtiendo a las minas de plata de Sudamérica en el flujo de plata más primordial para el intercambio global, éso lo hizo despegar de la noche a la mañana en el más importante exportador de plata del planeta. Exportando alrededor unas 200 toneladas de plata anualmente convirtiendo al Sumac Orcko en el complejo industrial más atareado del mundo.

La mano indígena encontro muerte más común en la pulmonía como un refugio a la explotación extranjera comenzó la masacre voluntaria que es apoyada por una codicia de plata que en un principio era ficticia, antes de la llegada española, una agonía dia a día de la mano que castiga con látigo aún extraño que nunca llamará amigo. Para evitar que éstos fueran considerados como esclavos (porque estaba prohibida la esclavización del indígena) se ordenó que los indios recibieran un salario que tape ese hecho pero a eso no se lo podía considerar salario puesto que solía ser más bajo que el real.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (151 Kb) docx (844 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com