Raices culturales - Mesoamérica
Enviado por matroxk9 • 28 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Preparatoria regional de Puerto Vallarta
Raíces Culturales
3- F T/M
M.E. Urbina Martínez María Magdalena.
Alumno: Javier Alfredo Mendoza Martínez
Jalisco Prehispánico
Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México. Mesoamérica significa "América media". Este término se propuso para referirse a un espacio cultural que abarca desde la parte meridional de México hasta Costa Rica. El Occidente de México, y específicamente el territorio de lo que hoy ocupa el estado de Jalisco, fue habitado hace aproximadamente 15000 años tal y como lo indican algunos restos encontrados en la zona de Chapala. En 1325 se fundó la localidad de Ameca, sin embargo en 1510, los indígenas de Zapotlán, Sayula y Zacoalco con la ayuda de los colimenses, dejaron de ser tributarios de los purépechas, al triunfar en la guerra del Salitre. En Jalisco prehispánico existían varias costumbres y tradiciones, algunas de ellos son: La tradición de las tumbas de tiro que consisten en un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excava en la tierra. Al llegar a determinada profundidad se excava hacia a un lado una o varias cámaras funerarias que contendrá el cadáver y sus ofrendas La cerámica: en esta época la cerámica de barro era utilizada en muchas cosas como en platos, ollas, vasijas y cazuelas, también se utilizaba en la elaboración de figuras huecas que representaban a guerreros, jugadores, mujeres, bailadores o pescados.
La Nueva Galicia
El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. En el siglo XVI, a la llegada de los españoles, los habitantes de la región noroccidental de México, en general, fueron sometidos pacíficamente a la autoridad de la corona hispana.
La Nueva Galicia estaba formada por 3 provincias que abarcaban la Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco), la Provincia de Los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la Provincia de Culiacán (Sinaloa) El Reino de Nueva Galicia era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de la Nueva España. Al finalizar el siglo XVIII la nueva Galicia alcanzaba una extensión territorial de más de 9,600 lenguas cuadradas, pobladas por más de medio millón de habitantes y dividido en 27 jurisdicciones. La conquista del territorio fue consumada por Nuño Beltrán Guzmán, cuya capital fue Tepic (Nayarit), la cual fue trasladada a Compostela (México) el 25 de julio de 1540, donde se estableció en definitiva un obispado sufragáneo del arzobispado.
La Nueva Galicia, supo mantener durante el período colonial una situación de autonomía, tanto en el renglón político como en lo económico, con respecto de la Nueva España.
Soberanía y Autonomía de Jalisco
El Virrey Juan Luis de Apodaca nombró a Agustín de Iturbide jefe del ejército realista. Ambos acordaron que la vía más rápida para acabar con la lucha era otorgando la amnistía, el perdón a los insurgentes. De esta manera, el 23 de junio de 1821, en Tlaquepaque, fue declarada la independencia de toda la región.
Tres meses después, el 27 de septiembre de 1821, Iturbide entró triunfante a la Ciudad de México, declarándose, desde entonces, esa fecha como la de la consumación de la independencia. Mientras se elaboraba un nuevo código constitucional, se promulgaron en 1835 unas bases constitucionales que permitieron establecer la republica centralista. A mediados de 1835, el partido conservador promulgo en octubre de ese año las bases de una nueva Constitución para México. En diciembre de 1836 se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales, que establecían el régimen de centralización gubernamental y administrativa del país. Surgieron en ese entonces 2 tendencias políticas bien definidas que son los federalistas y centralistas.
...