Reseña critica del libro " las mujeres medievales"
Enviado por Marisol Gaviria Alvarez • 11 de Agosto de 2015 • Reseña • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO:
“las mujeres medievales” de Eileen Power
Por: Marisol Gaviria Álvarez
Profesora: Carolina Escobar Vargas
Historia General II
En esta reseña crítica, miraremos someramente algunos aspectos relevantes para la formación de la obra y cuestionaremos sus intenciones, para esto daremos un vistazo sobre quién era la autora, qué pretendía al crear la obra, cuáles fueron sus ideas principales y en qué fuentes se basó; además la compararemos con “la estirpe de Leonor de Aquitania” de Ana Rodríguez para sopesar argumentos.
Eileen Power, nacida el 9 de enero de 1889 y fallecida a los 51 años en agosto de 1940, fue una destacada historiadora, escritora y profesora nacida en el Reino Unido, autora de varios libros sobre la época medieval, estudió en la universidad de Cambridge, en la universidad de Paris y en London School of Economics donde estudió las mujeres medievales.
Se casó con el historiador Michael Postan, quien se destacó en el tema de la historia económica de Europa medieval, y que le ayudó como su asistente de investigación.
Algunas de sus obras nos permiten comprender su compromiso con el tema del feminismo y la época medieval, por ejemplo: Gente Medieval (1924), El comercio de la lana en la Historia Medieval Inglesa (1994), convento de monjas medievales, entre otros.
Como lo dice el prólogo, se dedicó a estudiar a la mujer de la edad media, su intención era producir uno de los trabajos más completos y documentados que cualquier otro libro que tratara sobre el tema, por eso nunca dejó de recolectar material ni de investigar, gracias a esta tarea, crea algunas de sus obras y expone conferencias sobre ello.
Sin embargo fue su esposo Michael Postan quien recolectó toda su información, incluyendo notas y dibujos, para poder terminar su proyecto, por esta razón, la obra no fue terminada por la propia autora, aunque los textos, en su mayoría, están escritos por la misma Eileen Power, al parecer, son textos originales.
“el libro está, en su mayor parte construido con textos escritos por la propia Eileen Power. Sin embargo, el libro no fue organizado por ella misma”.[1]
En general, la autora pretende mostrarnos las diferentes concepciones que se tenia de la mujer en la edad media según algunos factores, es decir, según la Iglesia y la aristocracia, pues ellos eran quienes podían imponer su punto de vista sobre la sociedad.
Estaba también las clases trabajadoras que nos muestran una faceta diferente y más real. En este escenario, ella cobra igualdad, pues era ella quien se ocupaba del hogar, del campo y de los negocios, pero sin alcanzar a propasar las ideas ya insertadas por los grupos clericales y aristocrático (caballero), es decir la idea de inferioridad y el amor cortesano, aunque, sin aparente contradicción, también se promocionaba el culto a la virgen, como también los matrimonios eran arreglados como una clase de negocio. Paralelo a estas ideas, las mujeres estaban desorganizadas y hay pocas ocasiones en las que se puede entender la manera cómo se veían ellas mismas.
“en teoría existía la romántica, encantadora y caprichosa dama de caballería, coqueteando y haciendo encaje y jugando al ajedrez; en la practica, lo que existía más a menudo, era una mujer fuertemente probada, con una cerviz muy dura para sus enemigos”.[2]
La educación hacia las mujeres no sólo incluía la instrucción intelectual, sino buenos modales, religión y labores de hogar.
Por otra parte, la autora, contradice teorías que teníamos como ciertas, como por ejemplo que no todos los conventos tenían colegios y si los tenia, rara vez eran escuelas grandes, según Eileen, se ha exagerado mucho la creencia de esas practicas educativas, pues a esto se le suma que, según el tamaño del convento, era proporcional el número de los niños recibidos y que las tarifas eran demasiado elevadas como para que cualquiera pudiera tener acceso a estos.
Acusa a algunos escritores modernos (no dice quienes ni qué obras) de crear currículos imaginarios a falta de pruebas, ensanchan las listas de “cursos” que una persona podría aprender, incluyendo la nigromancia; de manera sarcástica, escribe: “de este modo podríamos agregar al curriculum de las escuelas conventuales ¡la magia negra!”[3]
Los objetivos de la obra, quedan claros en el título y su contenido, es decir, mostrarnos a la mujer de la edad media de una manera tan completa que no se pueda comparar con otra obra, “producir uno de los trabajos más completos”; sin embargo, esta intención es una empresa demasiado grande, ya que la edad media comprende unos 10 siglos aproximadamente, y en el libro, es evidente que se refiere más comúnmente a la baja edad media, a duras penas menciona el siglo X y XI, ¿dónde quedaron los siglos de la alta edad media, los asuntos de consanguineidad (incestos) y prohibiciones de la época carolingia que sí toca Ana Rodríguez?, creo que es necesario tener en cuenta “toda” la época, como también es posible que la idea que se tenia de las mujeres pudieran cambiar de una región o país a otro.
...