Reseña de la exposición “100 años de diseño suizo”
Enviado por Flare High • 19 de Mayo de 2018 • Reseña • 583 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
Reseña de la exposición “100 años de diseño suizo”
en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
Por: Daniel Souza
En esta ocasión visité el Museo de Arte Moderno ubicado en el corazón de la hermosa Ciudad de México y tuve el placer de entrar a la exposición “100 años de diseño Suizo”, donde aparte de mostrarnos los modelos clásicos del diseño suizo, se incluyen por primera vez diseños y diseñadores vinculados directamente con México: es el caso del suizo, Hannes Meyer, quien después de dirigir la escuela Bauhaus en Dessau, radicó en México durante 10 años desarrollando un proyecto de óptica para la fundación “Ver bien para aprender mejor”.
Suiza es un país con una larga tradición de diseño que además goza de una excelente reputación a nivel mundial, probablemente porque la forma en la que dicho país ignora las modas pasajeras y sus conceptos van más allá de la presencia formal, además de tener un grado de precisión muy alto en la realización o producción del diseño; y esto se puede decir tanto en el ámbito industrial como el gráfico.
Desde la exposición Swiss Werkbund (SWB) en 1913, donde Sophie Taeuber-Arp exhibió sus marionetas, los pioneros diseños de Le Corbusier, el pragmatismo de Max Bill detrás de la idea suiza Gute Form (buena forma o diseño), la larga tradición de relojería o las bolsas hechas con lonas recicladas de Freitag; podemos encontrar ejemplos de una constante búsqueda por contestar a las interrogantes internacionales reflejando al mismo tiempo la identidad local.
En esta Exposición pude apreciar el gran avance tecnológico, industrial y artístico que vivió Suiza en los últimos 100 años, comenzando desde la Revolución Industrial a principios del siglo XX, que fue cuando el diseño se comenzó a impulsar como una manifestación de modernidad en todos los sentidos.
A pesar de ser una exposición relativamente pequeña, pude apreciar aparatos y diseños de distintas épocas y lo más sorprendente es la dedicación que los suizos le daban a los detalles y a la calidad de toda su manufactura, no cabe duda que son especialistas en resolver problemáticas de una manera eficiente e innovadora, este país es mundialmente reconocida por destacar en la innovación, práctica que lleva perfeccionando por más de un siglo.
La región de Jura, ubicada en la Suiza “romanda”, es famosa por el diseño y la fabricación de relojes. Los primeros eran muy diferentes a los que portamos hoy: menos precisos, se les trataba como joyas; sin embargo los progresos tecnológicos superaron su carácter decorativo para convertirlos en verdaderas maquinas de precisión.
Hacia finales del siglo XX, el diseño empieza a verse como un motor económico, lo que promueve su producción y su consumo, factores afectados en gran parte por la moda. Figuras públicas como Marilyn Monroe o Jackie Kennedy tuvieron un enorme impacto en las masas. En Suiza podemos mencionar a Micheline Calm-Rey, la primera mujer en ser dos veces presidente de la confederación Helvética y que representó al primer gobierno extranjero en cruzar la línea fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur, acto que realizó calzando un par de zapatos rojos con una cruz blanca, que hoy en día forman parte de la colección del Museo Nacional Suizo.
...