Reseña del museo "Memorial del '68".
Enviado por Cass Reyes • 15 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
“El dilema es pues. ¿Debe o no intervenir la policía? Se ha llegado al uso de libertinaje en el uso de la expresión y difusión; se ha disfrutado de amplísimas libertades y garantías para hacer manifestaciones”[pic 1]
- Gustavo Díaz Ordaz
El movimiento estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos más significativos, tanto para el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz como para la historia del país. Este es considerado como uno de los acontecimientos más aterradores y dolorosos de México. Fue un acontecimiento de índole social y político en contra del autoritarismo del gobierno de la república mexicana en cuanto al ámbito educativo.
Este movimiento tuvo como base o modelo a seguir a la revolución cubana, que a pesar de ya haber terminado para este periodo de julio a diciembre de 1968, funciono como uno de los agentes principales para este levantamiento de los estudiantes. Pero, ¿Por qué fue de tanta importancia la revolución cubana en los estudiantes de México?
La revolución cubana estuvo en contra del régimen autoritario de Fulgencio Batista, la conflictividad socioeconómica y la dependencia económica hacia el extranjero, en especial Estados Unidos Americanos. Estos factores se asemejan a los que vivía el pueblo mexicano con el autoritarismo que había heredado Díaz Ordaz de gobiernos pasados, la difícil situación económica con los bajos salarios y malas condiciones laborales y la dependencia hacia EUA.
El conflicto ferrocarrilero en México, los movimientos médicos y magisteriales también fueron factores importantes para originar el movimiento estudiantil de 1968. Ferrocarrileros pelearon por mejores condiciones salariales, maestros pelearon por cambiar la ideología de las escuelas, la forma de enseñanza y los pésimos salarios y médicos por mejores condiciones de salubridad y salario.
¿Qué tenían todos estos movimientos y huelgas en común? La desconformidad con el estado y su forma de imponer autoridad en todos los sectores de la población. En julio de1968, los estudiantes de escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional suspendieron clases.
Estudiantes de las preparatorias afiliadas a la UNAM, vocacional 1, 2 y 3 comienzan asambleas para llegar a un acuerdo sobre cómo se va a seguir o actuar durante el movimiento. Granaderos son mandados a Ciudad Universitaria para terminar con estas asambleas y de un bazukazo es derribada una puerta, la puerta de San Idelfonso, en CU.
El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, bajo la bandera de la escuela y de México hasta media asta en modo de protesta hacia la violación de la autonomía de la universidad, junto a esto mando callar temprano a la radiodifusión de la UNAM como forma de luto.
El 1 de agosto Barros Sierra encabezo una manifestación en defensa de la autonomía de las universidades, la cual empezó en Ciudad Universitaria, pasando por Avenida insurgentes hasta llegar a Félix Cuevas para retornar a la avenida universidad. El 2 de este mismo mes es creado el Consejo Nacional de Huelga con el fin de coordinar y extender esta lucha de parte de estudiantes y maestros en contra del autoritarismo.
Durante este tiempo más escuelas se unieron al movimiento, las cuales fueron la Normal Superior, Chapingo, Universidad Iberoamericana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Colegio de la Salle, Colegio de México, Instituto Nacional de Bellas Artes y algunas otras universidades de provincia.
El 4 de agosto el Consejo Nacional de Huelga presenta un pliego petitorio que pedía la libertad a los presos políticos, destitución de Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y Armando Frías, desaparición del cuerpo de granaderos, derogación del articulo 145, indemnización a los familiares de heridos y muertos y el deslindamiento de responsabilidades de las autoridades.
1 de septiembre, el presidente Díaz Ordaz amenazo con sofocar el movimiento, cosa que al CNH no le agrada y ratifica la demanda de dialogo público. El presidente acepta pero a un “dialogo público sin exhibicionismo”, en respuesta a esto el CNH celebra un mitin en contra de esto en Tlatelolco.
...