Resumen del libro Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos
Enviado por Alberto Nava • 1 de Marzo de 2017 • Resumen • 11.173 Palabras (45 Páginas) • 15.714 Visitas
Resumen del libro Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos.
Adquirir el hábito
(Te hace o te deshace)
“Muchos jóvenes leen libros, pero yo no fui uno de esos”. Esas son las palabras que da el autor del libro, refiriéndose a sí mismo como alguien que detestaba la lectura, más sin embargo, a pesar de su falta de interés en la lectura leía varios resúmenes y gracias a ello pudo escribir este libro, el cual con sus propias palabras lo define e invita a leer. El libro se basó en las observaciones e investigaciones que realizo su padre en sus hermanos y en él. Y uno se pregunta ¿porque lo hizo? Bueno la respuesta es más que obvia, los jóvenes viven en un mundo en el cual nadie se preocupa mucho por ellos así que el libro es una guía, una brújula, un camino por el cual los jóvenes pueden consultar y navegar en el mundo que les rodea.
El autor nos da un ejemplo de su vida; en la cual relata una experiencia con una chica que le gustaba y como el rechazo de la misma le ocasiona una profunda pena y un sentimiento de desesperación y por lo mismo desean olvidarse de todo. Existen también más ejemplos en con los cuales uno se puede identificar, todos estos problemas son muy reales y no podemos escapar de la realidad, así que es mejor enfrentarlos y para ellos es necesario saber o utilizar los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, los cuales son los siguientes:
- Habito 1: Ser proactivo. (Hacerte responsable de tu propia vida)
- Habito 2: Comenzar con el fin en la mente (Definir tu misión y metas en la vida)
- Habito 3: Poner primero lo primero (Marcar prioridades y hacer primero las cosas más importantes)
- Habito 4: Pensar ganar-ganar (Tener una actitud de que “todos puedes ganar”)
- Habito 5: Buscar primero entender y luego ser entendido (Escuchar sinceramente a los demás)
- Habito 6: Sinergizar (Trabajar en conjunto para lograr más)
- Habito 7: Afilar la sierra (Renovarte con regularidad)
Se nos muestra un diagrama en el cual hace referencia a los hábitos 1,2 y 3 se refieren a ser dueños de nosotros mismos, la podemos llamar “victoria privada”. Los hábitos 4,5 y 6 se refieren a relaciones y a trabajar en equipo, la podemos llamar “victoria pública”. Para poder tener una victoria publica es necesario primero poder conseguir la victoria privada ya que es la base de todo lo demás, es nuestra propia personalidad, lo que nos define como somos y quienes somos. El último habito, el 7, es el hábito de renovación, es el que nutre a los seis anteriores.
De la manera en como existen los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, existen otros que son los 7 hábitos de los adolescentes altamente inefectivos y estos son:
- Habito 1: Reacciona
Achaca todos tus problemas a tus padres, a tus estúpidos maestro o profesores, a tu pésimo barrio, a tu novio o novia, al gobierno o a cualquier otra cosa que no seas tú. Se una víctima. No tomes ninguna responsabilidad por tu vida. Actúa como bestia. Si tienes hambre, come. Si alguien te grita, respóndele a gritos. Si tienes ganas de hacer algo que sabes que está mal, entonces hazlo.
- Habito 2: Comenzar sin un fin en la mente
No tengas planes. Evita las metas a toda costa. Y nunca pienses en el futuro. ¿Para qué preocuparte por las consecuencias de tus actos? Vive el momento. Duérmete, desperdíciate y toma todo a la ligera, porque mañana nos moriremos.
- Habito 3: Primero lo ultimo
Sea lo que sea lo más importante en tu vida, no lo hagas sino hasta que hayas pasado el suficiente tiempo viendo televisión, hablando interminablemente por teléfono, navegando en Internet y platicando. Siempre deja para mañana tu tarea. Asegúrate de que las cosas no sean importantes siempre sean antes las que sí lo son.
- Habito 4: Pensar ganar-perder
Ve la vida como una competencia perversa. Tu compañero de clase te atacara, así que es mejor que lo ataques tú primero. No permitas que los demás tengan éxito en una cosa porque, recuerda que si ellos ganan, tú pierdes. Si te da la impresión de que estas a punto de perder, entonces asegúrate de arrastrar a los demás contigo.
- Habito 5: Primero hablar y luego fingir que se escucha
Naciste con una boca, así que úsala. Asegúrate de hablar mucho. Siempre da primero tu versión de la historia. Una vez que te aseguraste que los demás haya comprendido tu punto de vista, entonces finge escuchar asintiendo y diciendo “aja”. O si realmente quieres la opinión de los demás, dala tu primero.
- Habito 6: No cooperar
Afrontémoslo; otras personas son extrañas porque son distintas a nosotros. ¿Para qué llevarse con ellos? El trabajo en equipo es para los perros. Puesto que tú eres el que tiene las mejores ideas, te ira mejor si haces todo solo. Se una isla.
- Habito 7: Desgastarse
Ocúpate tanto en tu vida, de modo que no tengas tiempo para renovarte o superarte. Nunca estudies. Nunca aprendas nada nuevo. Evita el ejercicio como la plaga. Y, además, aléjate de los buenos libros, la naturaleza o cualquier cosa que pueda inspirarte.
Como se puede observarse estos hábitos son una receta para el desastre. Sin embargo, a muchos de nosotros nos complacen… incluso al mismo autor del libro. Así que, no es realmente una sorpresa que la vida realmente vaya mal.
Los hábitos son cosas que hacemos repetidamente. Pero la mayor parte del tiempo no estamos conscientes de que los tenemos. Estamos en piloto automático.
Algunos hábitos buenos son:
- Hacer ejercicio regularmente
- Planificar anticipadamente
- Demostrar respeto a los demás
Algunos hábitos malos son:
- Pensar negativamente
- Sentirse menos que los demás
- Culpar a los demás
Dependiendo de los hábitos que uno posea lo pueden ya sea construir o destruir. Nos convertimos en aquellos que hacemos repetidamente. Como dijo el escritor Samuel Smiles:
Siembra un pensamiento, y cosecharas un acto;
siembra un acto, y cosecharas un habito;
siembra un habito, y cosecharas una personalidad;
...