ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución en Cuba en el año 1959


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Tesis  •  20.488 Palabras (82 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 82

Introducción

Con el triunfo de la Revolución en Cuba en el año 1959 se inició un proceso de transformaciones económicas y sociales de vital importancia para el pueblo.

La Revolución cubana es  el resultado de un proceso emancipador y de profundas raíces históricas,  y contar con la vigencia del  pensamiento martiano profundamente humanista, sustenta la base para levantar una República como quería el Maestro “(…) Con todos y para el bien de todos”  [1]

El desarrollo de medidas para defender  la soberanía nacional y la independencia económica, agudizó el Diferendo Estados Unidos-Cuba, el mismo se materializó en una carrera desenfrenada por ahogar la victoria del pueblo y evitar su avance.

Las ideas anteriores evidencian las  razones que tiene el pueblo cubano y el Estado para garantizar la educación como único medio de  libertad.

Entre las  muchas medidas aplicadas por el Gobierno Revolucionario constituyeron un hito: La Campaña de Alfabetización, que erradicó en tiempo récord el analfabetismo y la Ley de Reforma Agraria, ésta última inició el camino de las transformaciones económico- sociales en el país, todo lo anterior le demostró al imperialismo la desición del pueblo cubano de dirigir su destino socialista.

Para ese noble y patriótico objetivo el Estado cubano ha invertido innumerables recursos materiales y financieros con vistas a  garantizar las condiciones de vida y de estudios en los diferentes centros educacionales que conforman los distintos subsistemas de educación.

Las transformaciones que se instrumentan en la escuela cubana, fruto de la Tercera   Revolución Educacional, requiere del perfeccionamiento en la calidad de sus procesos y funciones, en su estructura, así como la capacidad de dirección de sus cuadros,  calificados por el Che, como ".columna vertebral de la Revolución." concepción demostrada por el propio devenir histórico. La valoración y trascendencia del cuadro de dirección en la sociedad cubana crece en la misma medida en que son mayores las tareas, más complejos los  problemas y más difíciles las condiciones en que  se  desarrolla  el país, ya que de la labor de los cuadros dependen en gran medida los éxitos en las diversas esferas de trabajo.

En Cuba,  atendiendo a los requerimientos  mundiales del actual contexto histórico y sobre todo como necesidad del desarrollo educacional alcanzado, se da una importancia primordial a todo lo relacionado con la calidad educacional y su evaluación, lo que se evidencia en los pronunciamientos de dirigentes y organizaciones políticas.

El proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, tiene profundas implicaciones para la actividad educacional, por la complejidad y estructura de los problemas que deben ser resueltos, los cuales presuponen el perfeccionamiento del proceso formativo de las nuevas generaciones con el natural complemento de la cultura económica.

Desde estas concepciones, la planificación y el control económico en la actividad educacional han de trascender, no convertirse sólo instrumentos técnicos para el cálculo de las necesidades y plasmarlas en un presupuesto, los cambios de esta concepción deben revelar una estrecha colaboración entre las esferas de trabajo docente, administrativo, e incrementar la participación de las organizaciones de masas, estudiantes y trabajadores, de manera que la planificación y el control en la unidad presupuestada dirijan sus acciones hacia el mejoramiento de la gestión, la  calidad de los servicios, la formación y reducción de gastos, la programación y control de los mantenimientos y las nuevas inversiones que se ejecuten; así como, al empleo más eficiente de la fuerza de trabajo y de los recursos disponibles.

En el Seminario Nacional de preparación del curso 2010-2011 se enfatizó en esta temática, centrando la atención en el ahorro de los recursos humanos, materiales y financieros, aspecto que sin lugar a dudas mantiene y mantendrá su vigencia. Por lo anterior se hace necesario el mejoramiento de la preparación fortaleciendo los análisis económicos  y la relación con el área docente metodológica, en función de  hacer más efectivo el sistema de control interno, como instrumento para elevar la calidad de los procesos que se desarrollan en las instituciones educativas.

El Estado exige de sus cuadros y funcionarios, una adecuada preparación que les permita un desempeño certero en la compleja tarea del control.

El estudio de problemáticas referidas con la dirección en la educación , el control, la preparación y superación de directivos ha sido objeto de estudio de varios   investigadores, por lo que  para este  trabajo se ha consultado la obra de:  Añorga, J.,  (1996);  Alonso, S.,  (1997, 2002 y 2007), Valcárcel, N., (1998); Corrales, B.;  (1999), Cuevas, C.,  (2000),  Torres, G., (2000), Valiente, P.,  (2000);  Sánchez, P., (2001), Bringas, J.,  (2001),  Santisteban, M. (2003), Castillo, T., (2003), Augier, A.,  (2005) y  Pino, E. (2005), Cardoso, L., (2008), García, R.,  (2008), Arencibia, R. (2008),  y los documentos normativos tales como la estrategia nacional de preparación y superación de los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas(2010),  la Resolución Ministerial 60 (2011) entre otros.

Partiendo del intercambio con directivos, la revisión de documentos, el análisis de investigaciones y la práctica cotidiana como jefa de inspección  del municipio Centro Habana se ha  constatado determinadas insuficiencias en la actividad de control en las instituciones educativas por parte de los directores de secundaria básica, los cuales no reciben en su formación inicial la Dirección en Educación  como asignatura en todas las carreras pedagógicas y la superación permanente  se ha limitado a la preparación  en reuniones, puesto de trabajo de acuerdo con los cambios operados  en el  sistema de planificación y control económico exigidos en cada momento del desarrollo histórico del país , poniéndose de manifiesto las dificultades que limitan el papel de motor impulsor del director, su desarrollo y el perfeccionamiento de su trabajo, las que se relacionan a continuación:

  • Se constata en los resultados de las visitas de inspección realizadas en el municipio, insuficiencias en la superación permanente desarrollada para la aplicación del sistema de control interno, revelándose en las acciones sobre los recursos humanos, materiales y financieros,  el orden de la conservación, cuidado y el  trabajo con la documentación oficial, así como el poco dominio de procedimientos  prácticos para ejercerlo.
  • La superación diseñada no siempre tiene en cuenta las diferentes formas organizativas para su desarrollo, ni los resultados del diagnóstico individual y de la institución educativa.
  • El sistema de control interno aún no logra un estilo participativo en correspondencia con los objetivos priorizados de la educación y el enfoque científico que esta actividad requiere.
  • Se utiliza el control interno tradicional, sin una visión profunda, que conlleve a la autorreflexión de cada uno de  sus componentes y la comparación de los resultados con la inspección escolar recibida por las instancias superiores.

Lo anterior, pone de manifiesto la siguiente situación problemática:

  • Insuficiencias en el dominio de las Resoluciones Ministeriales y documentos normativos que rigen el sistema de control interno por los directores de  secundaria básica.
  • Insuficiencias en la aplicación del diagnóstico individual e institucional para la determinación de los contenidos de la superación acerca del sistema de control interno.
  • No siempre  en las acciones de superación a los directores de secundaria básica se concientiza que el sistema de control interno es un instrumento de trabajo para alcanzar el logro de los objetivos establecidos por el Ministerio de Educación.

Las ideas expresadas anteriormente determinan la contradicción entre la necesidad de establecer un proceso  de  superación que contemple aspectos teórico- prácticos, del sistema de control  interno en correspondencia con el resultado del diagnóstico individual e institucional y  las  insuficientes  alternativas de superación desarrolladas con  los directores de secundaria  básica para la  aplicación del sistema de control interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (133 Kb) pdf (390 Kb) docx (271 Kb)
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com