Revolucion industrial ; origen, desarrollo, transformación económica y productiva, cambio social e inicio de las ideologías.
Enviado por andres_j10 • 17 de Febrero de 2016 • Reseña • 476 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Relaciones Internacionales
Política Mundial I
Galindo Cosetl Jerónimo Andrés
*Revolución Industrial; origen, desarrollo, transformación económica y productiva, cambio social e inicio de las ideologías.
La Revolución Industrial tiene origen en La Gran Bretaña entre 1780y 1850 en su primera fase, expandiéndose a la Europa continental en los años de 1850 y 1895 durante su segunda fase.El término revolución hace referencia a un cambio radical, rápido y brusco, el cual podría utilizarse para nuestro estudio únicamente en la “forma de producción” donde el individuo o grupo de individuos pasan de una producción por pieza a una producción en serie.
Algunos autores consideran que el devenir de la era industrial proviene de dos movimientos; uno mental que se refiere a la era del renacimiento (S.XV) y otro material, que fue la búsqueda de nuevas rutas comerciales con la expedición de Cristóbal Colón (S.XV). Existieron diversos factores que propiciaron o favorecieron a la “Revolución Industrial” tales como las condiciones climáticas: las cuales obligaron a producirse gran cantidad de hilados y tejidos (lana); desarrollo del comercio y la agricultura: dado el expansionismo comercial basado en el progreso del capital mercantil se logró una acumulación necesaria para el desarrollo de la industria, la producción agrícola tuvo un exceso de producción la cual provocó la emigración de los campesinos a las ciudades dando lugar al acceso de mano de obra; Estabilidad Política: equilibrio entre la monarquía y el parlamento; Crecimiento demográfico: calidad de vida=capacidad de compra=expansión de comercio interior=mayor oferta de mano de obra=mayor densidad poblacional; Desarrollo de la ciencia: invenciones técnico-científicas a desarrollar mecanismos rápidos, sencillos y eficaces.
Con la industrialización se genera una nueva estructura social compleja pero dinámica, desaparecen los estamentos y son sustituidos por clases sociales demarcadas y ubicadas principalmente por la actividad económica que desarrollan y por los ingresos que perciben; formadas de la siguiente manera; Pequeña burguesía: nueva clases de empresarios, conformada por empleados y artesanos; La Burguesía: acumula grandes fortunas fomentando así la revolución técnica; Agricultores y artesanos tradicionales: no se incorporan a la mecanización. Dado que el sistema económico industrial capitalista únicamente tiene como fin el lucro, la relación patrón y trabajador se ve deteriorada, pasando de un ambiente paternal a un ambiente frío, donde el trabajo humano es considerado una mercancía. Aquí es donde el trabajador recibe un salario a cambio de su fuerza de trabajo y el patrón genera o acumula una gran cantidad de capital (capitalismo)
...