Síntesis-comentario: La importancia del carácter interdisciplinario de la Historia económica
Enviado por Perliux Martínez • 28 de Agosto de 2023 • Síntesis • 976 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
ACTIVIDAD 1:
Síntesis-comentario: La importancia del carácter
interdisciplinario de la Historia económica.
La importancia del carácter interdisciplinario de la Historia económica.
En estos dos capítulos leídos, una de las ideas principales que nos presenta el autor, es dar a conocer una definición amplia y clara de lo que es la historia económica que, a pesar de ser una rama de estudio, es relativamente joven y autónoma. También nos explica, qué es Economía y la Historia Económica que, aunque son ramas de estudio diferentes, existe una relación entre ellas esto debido a que son complementarias una de la otra y a la vez son independientes.
Para Cipolla (1991, p.15) “la historia económica es la historia de los hechos y de las vicisitudes económicas a escala individual o empresarial o colectiva” por lo que se entiende que es la historia económica del hombre de todos los tiempos, de las diferentes instituciones con las diversas relaciones en los ámbitos políticos, sociales, culturales, etc., donde muchas disciplinas giran en torno a ella, lo que resulta que la sociedad, en palabras del autor “actúa como un conjunto mucho más complejo en planos distintos pero inextricablemente interdependiente” (Cipolla, 1991, p.18).
Por lo anterior, es que el historiador económico debe tener en cuenta que para captar lo fenómenos que pretende estudiar, aunque sea económico, debe recurrir a las aportaciones de otras disciplinas puesto que todas realizan aportaciones importantes para la comprensión de la historia económica por lo que se consideran subsidiarias de la misma, lo que puedo decir es que, el hecho de que la historia económica necesite aportaciones de otras disciplinas es lo que lo hace ser una rama interdisciplinar pues la mejor comprensión de ella se propicia al retomar información desde los diversos ámbitos de estudio con la finalidad de buscar soluciones a problemas.
Ahora bien, el autor nos explica que la historia refiere al pasado, pero el estudio del pasado de la historia económica es importante porque debemos corregir la impresión, pues aunque tengamos ese pasado y las acciones de este han perpetuado y se han constituido en el presente ya no se pueden modificar pero sí retomar para modificar el futuro logrando obtener amplias soluciones alternativas lo que hace que “historia económica sea el estudio de los hechos económicos pasados y presentes en una o varios países (Cipolla, 1991, p.19).
De igual forma el autor menciona las relaciones existentes entre la economía y la historia económica general se consideran vistas desde, por un lado, la problemática de las dos disciplinas y la utilización de instrumentos conceptuales de análisis, donde debe encajar preguntas como ¿qué producir? ¿Cómo producirlo? ¿Cómo distribuirlo producido? Y, por otro lado, el fin al que tienden las dos disciplinas.
El economista tiende a considerar factores específicos que puedan aportar a su estudio y de la experiencia pasada predecir o tratar de condicionar el futuro, mientras que, para el historiador económico, el conjunto de factores o variables es mucho mayor buscando observar el pasado para entenderlo en sus propios términos.
...