Segunda República española, resumen PAU
Enviado por Inma Castañeda Delgado • 6 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 407 Visitas
Las elecciones celebradas el 12 de abril de 1931, acabaron convirtiéndose en un plebiscito sobre la monarquía; La caída de Alfonso XIII vino dada porque los republicanos triunfaron en una España urbana. El día 13, tras conocerse los resultados se produjo una manifestación a favor de la Republica.
El cambio de régimen se realizó el 14 de abril de 1931, tras la proclamación de la República en Madrid, Barcelona y otras capitales españolas.
Un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora asumió el poder y puso manos a la obra para la transformación del Estado sin embargo, pronto llegaran los problemas desde distintos ámbitos : El primer problema se originó en Barcelona cuando Francesc Macià proclamó la República Catalana.
En la iglesia ,el nuncio del Vaticano en Madrid, animaba a la Iglesia española a colaborar con la República. Sin embargo, surgió el anticlericalismo urbano, acrecentado por una pastoral del cardenal Segura. Se incendiaron varias propiedades eclesiásticas lo que suministraría argumentos a los enemigos de la República.
Las elecciones para las Cortes se celebran el 28 de junio de 1931. Republicanos socialistas obtuvo una aplastante mayoría en casi todas las provincias, con excepción del País Vasco y Navarra. El congreso estaba muy inclinado a la izquierda.
Durante el mandato republicano socialista, se desarrolla El BIENIO REFORMISTA donde se llevará a cabo reformas como:
La constitución republicana
La redacción de una nueva constitución cuyo presidente de la cámara fue Julián Desteiro, socialista moderado. Los debates constitucionales alcanzaron afrontar las relaciones de la iglesia con el estado. La nueva legalidad impuso la disolución de aquellas ordenes religiosas consideradas un peligro para la seguridad del Estado y el fin del presupuesto del clero.
Con la constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931, España se convertiría en un Estado democrático, laico, con una única cámara y un gobierno responsable ante ella; con un presidente de la República que durante su mandato podía disolver la cámara dos veces; con sufragio universal, incluidas las mujeres.
La Constitución ofrecía resolver los problemas regionales mediante los estatutos de autonomía. Alcalá Zamora era elegido por el Congreso, presidente de la República y a Manuel Azaña al frente de la jefatura de gobierno.
Por otra parte, junto con la constitución se llevaron a cabo otros proyectos de reformas.
La reforma educativa
Estaba encaminada a eliminar el poder de la iglesia en la enseñanza, por ello componían la disolución de la Compañía de Jesús o la prohibición de la enseñanza a las congregaciones religiosas. Pero, a pesar de las intenciones de la República, ni el tiempo ni el dinero permitieron eliminar el monopolio docente de la iglesia.
La reforma militar
Una de las primeras decisiones de Azaña fue ofrecer a un buen número de oficiales la jubilación anticipada con el sueldo íntegro y el cierre de la Academia de Zaragoza. Se limitó la primacía de los militares africanistas y se prestigiaron las armas de Artillería e Ingenieros. La República no se atrevió a disolver la Guardia Civil y por tanto, prefirió crear la Guardia de Asalto, como policía urbana.
La Reforma Agraria
Era urgente aprobar una ley que expropiara grandes finjas y las repartiera entre campesinos sin tierras. El proyecto de reforma agraria chocaba con la resistencia de los latifundistas y de los partidos de derecha y centro. El fracaso del levantamiento monárquico del general Sanjurjo contra la republica fortaleció a Manuel Azaña que aprovechó la Ley de bases de la reforma agraria. Esta ley autorizaba la expropiación contra la indegnización. Esta no permitiría recibir tierras más que a unas doce mil familias.
Las Leyes Laborales
El gobierno republicano estableció su política laboral bajo Largo Caballero. La política se basaba en la extensión al campo de la jornada de ocho horas, prolongación de los contratos de arrendamiento de tierras y laboreo forzoso de tierras allí donde existiesen braceros en paro. Gracias al apoyo de la UGT en Largo Caballero, disminuyó la conflictividad en el sector. Todo ello supuso un incremento de las rentas del trabajo y nivel de los salarios.
Los estatutos de autonomía
En 1932 Azaña forzó la aprobación del Estatuto de Cataluña. Azaña reforzaba los vínculos de Cataluña con la República democrática mediante la renovada Generalitat, entre otros. Sin embargo, la derecha vasca no tenía ningún interés en el proyecto autonómico.
La coyuntura económica
Los vínculos de España con los países europeos se limitaban a la exportación de minerales y productos agrícolas. Se produjo la caída de las exportaciones lo que frenó el ritmo de mecanización del país.
Los ministros de Obras Públicas continuaron el plan de carreteras anterior y se llevó a cabo una reforma fiscal por Indalecio
...