Tema ¿cómo influye? la religión en la sociedad Mexicana
Enviado por Lorena Martínez Cruz • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 434 Visitas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE HISTORIA
TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
ENSAYO: ¿CÓMO INFLUYE? LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA SOCIEDAD MEXICANA
MTRO: ABRAHAM MOCTEZUMA FRANCO | ALUMNO (A): KARLA LORENA MARTÍNEZ CRUZ |
Introducción
El presente trabajo tiene el propósito de desarrollar la “pregunta problema” el ¿cómo? influye la religión en la sociedad mexicana.
Particularmente la religión católica, representa el 84 % de la población total, es por ello que no resulta extraño que la religión sea considerada como un factor importante en la vida de un mexicano promedio. Es importante mencionar que ésta situación no es sólo ocurre en México, incluso la misma interviene directamente en la vida diaria como ejemplo en el Islam; la oración o salat, realizada cinco veces al día, misma orientada hacia la Meca.
México es un país oficialmente laico, en el que la iglesia y el estado, se conducen a través de forma indipendiente.
Otra cuestión es ¿si efectivamente México es una nación laica? Es evidente que tal situación, predispone o influye en la toma de decisiones, ejemplo de lo anterior; en temporada electoral, es común leer entrevistas con el obispo con una breve intervención para “invitar cordialmente al voto”.
El caso de las instituciones encargadas de la educación básica, existen situaciones dónde la laicicidad sólo es tema de los libros de texto y el problema reside en la carencia de tolerancia hacia quienes profesan una religión diferente al catolicismo, limitando al libre credo.
Éste tema fue de mi elección porque existe una relación estrecha entre la religión y el ideológico nacional.
El tema será desarrollado y revisado desde distintas perspectivas; acontecimientos históricos, donde la religión se involucra de manera directa o indirecta, posteriormente se desarrollará la iconografía, la importancia de ella, como medio de comunicación del mensaje emitido por la iglesia hacia sus fieles, mensaje claramente entendido aún cuando la mayoría de la población era analfabeta.
Especifícamente éste trabajo se centrara en la religión católica, por el lugar privelegiado como religión mayoritaria, misma que mantiene una hegemonía ideológica-cultural sobre los sistemas de representaciones de los mexicanos: sus formas y contenidos de creer, valorar y celebrar los momentos importantes de la vida de los mexicanos. Por lo tanto es difícil entender la historia cultural y social de este país sin atender la influencia del catolicismo.
La sociedad mexicana, a través del tiempo ha tomado decisiones basándose en principios religiosos por lo que es difícil desprenderse de ciertas creencias e idelogías.
Es importante, revisar el grado que ha llegado la iglesia a manipular idelógicamente a los individuos, no con el fin de dañar su “prestigio” como la institución encargada de la cohesión social.
El trabajo se desarrollará cronólogicamente, la historia del catolicismo en México y para concluir éste ensayo, se expondran las repercusiones sociales que a lo largo de la historia se han desarrollado.
¿Qué es sociedad?
Para Durkheim la sociedad es más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene una existencia propia que va mas allá de la experiencia personal, porque existen, desde antes del nacimiento de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación.
La religión y la reproducción
Definido el primer concepto principal de éste trabajo.
Esto se debe, por que a través de la iglesia, vista como la institución encargada de dirigir a otra institución social como lo es la familia, dentro de ella antes del nacimiento de un individo ya existen parámetros impuestos por la iglesia, la moral y ética.
Incluso la iglesia ejerce cierto poder sobre la natalidad, excluyendo los métodos anticonceptivos, vistos como fármacos abortivos, esto resulta en contra de lo establecido y contra “la voluntad de Dios”.
La iglesia ejerce control en el aspecto básico de la vida, que es la reproducción humana.
La prohibición emitida por la iglesia, ante los métodos atinconceptivos, incluyendo los de barrera como el condón, también enseña que es contrario a la “ley de Dios” el acto sexual interrumpido, éste último método se encuentra en las sagradas escrituras en el relato de Onán con la expresión biblíca “derramó su semilla sobre la tierra”.
La posición católica sobre la anticoncepción está sumamente influenciada por la teoría de ley natural de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, quienes consideran que el propósito final de la sexualidad es la procreación; interferir con esta finalidad sería una violación de la ley natural, y por lo tanto, un pecado.
La iglesia católica sólo aprueba la abstinencia, como un posible método de control de natalidad.
Es evidente que la intervención de la misma en ámbitos ajenos, no debería de existir la influencia o el juicio de ella a través de sus dogmas.
Resulta una intromisión pura en la reproducción, y que tal influencia lleva a otra serie de problemas como la sobrepoblación y la pobreza, esto es visto, en las comunidades con dificultades de superviviencia sumidas en miseria, dónde existe una estrecha relación entre comunidad e iglesia.
A través de la manipulación, la iglesia hace una clara influencia sobre el cómo desarrollar la vida sexual, aunque en el individuo no exista de manera lúcida, sino el imaginario.
Partiendo de lo básico, el origen, la concepción. La ideología existente, antes de nacer, para el bien vivir, aunque la misma se contradiga con sus discursos y actos.
...