Trabajo: Visita y comentario sobre la Exposición “Cuentos mágicos” de Leonora Carrington.
Enviado por kerym • 10 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
Colegio de bachilleres. Plantel 16.
“Manuel Chavarría Chavarría”
Trabajo: Visita y comentario sobre la Exposición “Cuentos mágicos” de Leonora Carrington.
Profesor: Juventino Villalpando.
Asignatura: Taller de Análisis y Producción de Textos (TAyP)
Alumno: Laurent Hernández Kerym.
Grupo 502
Semestre 2018-B
Prologo
El Museo de Arte Moderno, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, en coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, y con el generoso apoyo de la Fundación Leonora Carrington A.C., celebra el legado artístico de la artista de origen británico Leonora Carrington (1917-2011). A 24 años de su última retrospectiva en México y como cierre de los festejos del centenario de su nacimiento, Leonora Carrington. Cuentos mágicos es la primera exposición que, en una perspectiva transdisciplinaria, explora las diferentes facetas de la artista: pintora, escultora, escritora y lectora, así como sus incursiones en el teatro y el cine.
La propuesta curatorial concilia un recorrido cronológico y un análisis temático. Tras una introducción a su juventud en Inglaterra y en Francia, donde destacó en el grupo surrealista, la seguimos en el exilio, primero en Nueva York y después en México, país al que arribó en 1942 y en el que vivió de manera casi ininterrumpida hasta su muerte en 2011. Los núcleos de la exposición distinguen ciertos temas recurrentes en la obra de Carrington: la presencia de la Diosa Blanca, símbolo de la recuperación del poder femenino; el reino animal, que refleja su respeto por la naturaleza y su convicción acerca de la igualdad entre animales y humanos; la reelaboración de motivos religiosos y míticos, en vista de explicar los misterios de la vida y el universo; y el mundo de la magia y lo oculto como herramientas para la evolución de la conciencia. El vínculo de Leonora Carrington con México se ilustra con el mural El mundo mágico de los mayas y un conjunto de evocaciones de la cultura mexica. En cada sección, una pintura realizada por artistas contemporáneos, sus amigos cercanos, ofrece un juego de espejos con su trabajo.
Su obra literaria, así como diversas colaboraciones en el teatro, restablecen el diálogo con su plástica y ponen de manifiesto la postura de Carrington ante temas tan candentes hoy como el feminismo y la ecología.
A través de 223 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, y que incluyen pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de Leonora Carrington, muchos de ellos inéditos, se revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta.
Leonora Carrington es una artista inglesa nacionalizada mexicana que se destacó dentro del ámbito surrealista que desarrollo parte de su vida en México, su amor por este creció de tal manera que lo expreso de tal manera que se le fue expresado no solo con los reconocimientos que en vida recibió, sino además con una retrospectiva que se convirtió en la primera de américa latina.
Leonora nació un 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, sin embargo llego a vivir a México en el año 1946.
La carrera de Leonora inicio en 1936 cuando ingreso a la academia de arte Ozenfat en Londres con siquiera 20 años. En esa misma ciudad, en 1937 conoció al pintor alemán Max Ernst con quien años más tarde se convertiría en su musa, amante y aprendiz al mismo tiempo que Max ya tenía 47 años y estaba en situación marital además de gozar de fama como surrealista que por esta razón el padre de Leonora al saber del romance del pintor con su hija se opuso rotundamente a la relación; si bien estos dos se encontrarían más tarde en parís donde consolidaron su relación.
Leonora entro en contacto con el mundo surrealista gracias a Max. [pic 1]
Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí. En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se volvieron colaboradores activos del Freier Künstlerbund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. El gobierno mexicano, reconociendo su talento, en 1963 le comisionó elaborar un mural para el Museo Nacional de Antropología (MNA), el cual tituló El Mundo Mágico de los Mayas.
...