ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Económica en China


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN CHINA




JAIM SANTIAGO ACOSTA RODRIGUEZ



HISTORIA ECONÓMICA GENERAL

HERACLIO BONILLA MAYTA




        

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS

2016

INTRODUCCIÓN

        China ha despertado gran interés últimamente debido a su gran crecimiento económico, esto es debido a que cambio su economía radicalmente, convirtiéndola en una economía de mercado y de apertura comercial atrayendo inversiones, esto se produjo gracias a que en 1978 se propusieron quintuplicar su PIB para el 2000. Para ello implantaron una serie de reformas, divididas en dos fases. Primero, desde finales de los años 70 y principios de los años 80, y después a finales de los años 80 y 90. Este proceso de trasformación fue intenso y no tuvo precedentes en la historia económica.

        La economía China se halla en el punto de viraje más importante desde la socialización del sistema, se trata de una serie de cambios en el pensamiento, la estrategia y la orientación sobre el desarrollo. Estas reformas transformaron la economía China, sin importar si algunas eran inconsistentes con la ideología comunista.

        China se convirtió en una potencia económica muy importante, debido a su apertura económica y sus políticas de incentivar la inversión, actualmente es el segundo país con mayor inversión después de los Estados Unidos y en el 2006 China contribuyo con el 0.5% de crecimiento de la economía mundial en ese año que fue 3.6%.

        En este ensayo, describiremos en que consistían las reformas y además como fueron aplicadas en sus respectivos sectores. Y como se vieron reflejadas las reformas en la producción y el crecimiento económico de China durante los 20 años siguientes a la primera reforma en 1978.

[pic 2]

Crecimiento del PIB y PIB per cápita (% anual) en China (1978-1998) tomado de (Banco Mundial, 2016).

LAS REFORMAS 

Iniciado el año 1949, después de derrotar a los japoneses y con la Guerra Civil China en su apogeo, solo quedaban despojos de aquella China que había sido potencia en 1920. El maoísmo (teoría desarrollada por Mao Zedong) representó uno de los periodos más tristes y decadentes para China, además de los estancamientos económicos del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. El desempeño económico de China era inferior al de otros países del Asia Central, la economía era considerada ineficiente.

En 1978, durante la Tercera Sesión Plenaria del XI Congreso del Comité Central del Partido Comunista de China, Deng Xiaopin se hacía con papel del líder supremo de la República Popular de China. Y Zhao Ziyang, nombrado primer ministro en 1980, junto a Hu Yaobang como presidente del partido. Estos cambios iban a ser fundamentales en la transformación económica de China, ya que Deng Xiaopin que era fiel a su frase “da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que case ratones” cambiaría la economía totalmente. Deng decidió trasformar la economía, con cinco aspectos significativos que lo guiarían en cada una de ellas:

“1. Liberación y promoción de empresas privadas.

          2. Armonización del crecimiento, inflación y estabilidad social.

          3. Incentivos a la competencia entre todas las regiones del país.

          4. Eliminación de las barreras dentro del mercado nacional.

          5. Integración en la economía mundial, poniendo punto final a aislamiento permanente." 

("Economía China: pasado, presente y futuro.", 2016)

        Así comenzaron las reformas.

REFORMA AGRÍCOLA

        En 1978, le advirtieron a Deng que la producción agrícola era tan deficiente que se corría el riesgo de que China repitiera el “desastre de 1959” (en el cual murieron de hambre millones), en algunas zonas rurales comenzaron a distribuir las tierras entre las familias campesinas para que las trabajaran por su propia cuenta. A principio de los 80, ya se había puesto en práctica a “escondidas” el sistema de laboreo con familia en un 70% de las aldeas de toda China, y en 1984 ya en un 99%. En 1984 el Deng removió el sistema de comuna popular y decidió aceptar el trabajo de la familia como el sistema fundamental de las zonas rurales, y denomino “sistema de producción bajo responsabilidad familiar”.

        Según este sistema las tierras se distribuirían según el contrato de arriendo a largo plazo de 15 años (extendidos a 30 años) entre familias campesinas, que pagarían un impuesto de granos anual y a vender una parte de su cosecha. Además, las familias campesinas podían tomar por su propia cuenta la decisión del modo de laboreo, elegir elementos de inversión y el mercado de productos agrícolas. Al mismo tiempo el gobierno elevo los precios de acopio de los productos agrícolas, esto género que los ingresos de los campesinos se elevaran a gran velocidad. Este aumento impulsó el desarrollo de las ramas industriales en el campo que a su vez impulsó el proceso de industrialización del país.  

        La producción de los granos, en 1984, batió el record histórico con más de 500 millones de toneladas, transformando a China de ser un país importador de granos a ser un país puramente exportador de granos.

        En 1998, se logró una cosecha de granos con una producción superior a los 500 millones, igual que en 1984, haciendo que la oferta superara a la demanda y al mantenimiento por largo tiempo en el mercado de granos. Y esta producción tuvo un incremento anual de 4,6%, muy superior al incremento mundial. El valor de la producción agrícola en China representa un 16% del PIB, y en cambio la mano de obra campesina la mitad de todo el país. Los respectivos datos de 1995 en Estados Unidos fueron de 1,6% y de 2,6%, y en Japón de 1,7% y 4,8%.

        El gobierno inicio en 1990 el sistema de almacenamiento exclusivo de los granos con una capacidad de almacenar 40 millones de tonelada. La envergadura local de almacenamiento también ha alcanzado 10 millones de toneladas. Sobre la base de un almacenamiento de 150 kilos per cápita, se totalizan aproximadamente 120 millones de toneladas. Juntando todas estas cantidades más la reserva estratégica del estado y la reserva de circulación comercial, la suma será de 200 millones de toneladas. Y teniendo en cuenta que la cantidad que se debe almacenar, según la FAO de las Naciones Unidas, debe representar el 17-18% de la demanda. En China se deben almacenar entre 81,6-86,4 millones de toneladas. Gracias a este aumento en la producción, la capacidad de transporte ha aumentado y sus costos han disminuido notablemente, esto fortalece el equilibrio entre oferta y demanda del mercado de granos en toda China.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (236 Kb) docx (561 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com