Un viaje a Palestina motivó su compromiso con los derechos de los judíos y el fomento de su cultura.
Enviado por Estéphanie Pereira • 28 de Agosto de 2016 • Apuntes • 707 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
Nació el 5 de octubre de 1887 en Bayona, y falleció en París el 20 de febrero de 1976.
Su compromiso personal con las víctimas de la Primera Guerra Mundial, pronto le vinculó a los movimientos por la paz y por el entendimiento internacional.
Cassin también supo conciliar su patriotismo con su origen judío. Se crió en Bayona en una familia judía de ideología liberal con raíces germano-alsacianas, españolas e italianas.
En los años treinta, un viaje a Palestina motivó su compromiso con los derechos de los judíos y el fomento de su cultura.
Cassin percibió en seguida la gran amenaza que suponía para los judíos europeos la ascensión de Hitler al poder. Veintiocho familiares suyos fueron víctimas del holocausto. Sin embargo, para él el holocausto era parte de un proyecto más amplio: “El objetivo principal de Hitler era el exterminio de los judíos, pero eso también era parte de un ataque a todo lo que representaba la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. En el fondo, el racismo de Hitler era un intento de eliminar los principios de la Revolución Francesa“.
“El servilismo no trae la paz, sino que conduce a la guerra“, escribió, cuando Hitler invadió Francia y la dividió entre el estado satélite de Vichy y una zona de ocupación alemana.
Durante la guerra confluyeron los elementos básicos del pensamiento y de la actividad política de Cassin: un patriotismo ferviente “”aunque con una orientación internacional“”, la lucha contra el antisemitismo y la persecución judía, el compromiso con los principios jurídico-estatales y el respeto de los derechos humanos. Por otro lado estaba su vocación por la educación y la formación.
En 1944 aprovechó su cargo de mandatario de justicia del gobierno provisional de De Gaulle para dotar a la jurisdicción militar francesa de competencia judicial sobre los crímenes nazis, no sólo en territorio francés sino en todos los países. Ésa fue probablemente la primera vez en la historia que se postuló el principio de justicia universal para las violaciones de derechos humanos. Pero en los Juicios de Núremberg, que para él también fueron un triunfo del derecho frente a la violencia, Cassin observó que el concepto de los derechos humanos era claramente insuficiente. Según él, el crimen de la persecución de los judíos debería ser concebido como crimen absoluto, al margen de cualquier guerra.
Cassin retomó todo esto cuando, al finalizar el conflicto, fue enviado a la nueva Comisión de Derechos Humanos de la ONU en representación de Francia. Como presidente del Consejo de Estado, que entre otras cosas ejercía las funciones de un tribunal constitucional, ostentaba uno de los cargos públicos más importantes. Volcó todas sus energías sobre su nueva tarea y pronto se convirtió en uno de los líderes de la Comisión de Derechos Humanos. En Francia es considerado el verdadero “padre de la Declaración de Derechos Humanos“, un reconocimiento que no le corresponde ni a él ni a nadie, porque fue un trabajo colectivo.
...