A todo vapor
Enviado por Jania Melendre • 31 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
Ensayo
A todo vapor
Jania Melendre García.
Abril de 2018.
Universidad de Córdoba.
Departamento de Ingeniería Industrial.
Administración.
A TODO VAPOR
“A todo vapor” relata cómo la visión se convierte en un propósito tanto personal como laboral y de cómo un líder entusiasta, que tiene en cuenta cada miembro de la estructura organizacional y con una visión clara puede influenciar en cada paso hacia el éxito en la organización, un líder que sepa hacia dónde se va, hacia dónde se quiere llegar y qué sirve de guía para llegar, que indique los caminos a seguir para llegar a la meta, es decir, establecer una visión clara, llena de sueños y de grandes expectativas que permita conocer la importancia de implementarla y del éxito que ésta representa. Así, una visión seductora se convertirá en un tema complejo a nivel personal y empresarial de la cual dependen gran parte de los triunfos y de que se avance a todo vapor. Cada paso que el ser humano da tiene una intensión, un objetivo o meta y algunas personas cuando comprueban que no han sido capaces de alcanzar sus objetivos atribuyen esta “falta de éxito” a la mala suerte, a las circunstancias, la presión o el entorno en el que viven, pero en realidad ¿Qué falta para poder llevar a cabo todos los objetivos propuestos?
En ocasiones, la claridad que se tenga acerca de las cosas a las cuales se quiere llegar, tener o ser, determina en gran medida el logro efectivo de las mismas. Muchas veces las personas al no saber qué es justamente lo que quieren lograr, pasan sus vidas preguntándose, por qué el éxito y el triunfo no están de su lado. La mayor parte de las cosas buenas se obtienen de los esfuerzos acumulados, por eso debe siempre buscarse lo admirable; cambiar la realidad en la que casi siempre el ser humano está sumergido cuando sabe cuál es su meta, pero que por alguna razón se estanca tanto pensando o planeando el futuro que se olvida de vivir en el presente.
Cuando el enfoque está en cumplir los objetivos o metas para los cuales fueron establecidos, pero en la búsqueda de éstos se olvida de la realidad del hoy y va por el camino sin tener en cuenta los errores, peligros y perturbaciones que se generen al llevar a cabo una decisión, no hay una fuerza que motive a que se cumpla lo previamente planeado y por ende cuando ha llegado el momento en el futuro no tiene nada de lo que había planeado; en pocas palabras se concentra fijamente en planificar el mañana, dejando de lado situaciones del presente que realmente podrían edificar dicho futuro. Por eso, para remediar esta falta hay que vivir en la realidad de cada cosa, en vivir cada cosa en su momento, un paso a la vez; no intentar correr sin ni siquiera haber aprendido a pararse. De acuerdo a esto, se debe iniciar con un propósito que contenga los elementos para saber por qué existe y para que está en el mundo, reconociendo realmente cual es el negocio, además de tener en cuenta una visión que sea realmente seductora, como lo llama Ken Blanchard, para lo cual hay que tener en cuenta varios aspectos importantes, como los son: el propósito, los valores y una clara imagen del futuro[1].
En primer lugar, considerar que para emprender una visión hay que fijarse propósitos claros, hacia dónde va la empresa, cuál es su razón de ser, su misión; y que a su vez vayan encaminados al reconocimiento y éxito de la organización; esto es de vital importancia porque si se descuida se puede llegar al fracaso. El establecimiento del propósito debe decir el por qué existe, tener un compromiso con el cliente, debe ser creado desde la perspectiva de éste, lo que espera de la empresa, ya que no hay empresa sin quien esté dispuesto a obtener cierto producto o servicio, estar acorde a la misión y a su manera de actuar; asimismo dicho propósito debe compartirse con cada miembro de la organización y hacerles ver como ellos contribuyen en llevarlo a cabo, de modo que todos puedan concentrar los esfuerzos a fin de sustentarlo y de esta manera mantener un equilibrio entre el éxito y la trascendencia que pueda tener la empresa de acuerdo a los propósitos.
...