ANÁLISIS DE A LA DIESTRA DE DIOS PADRE (TOMAS CARRASQUILLA)
Enviado por cvero94wqwq • 14 de Marzo de 2016 • Informe • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 11.526 Visitas
ANALISIS DE “A LA DIESTRA DE DIOS PADRE”
La historia trata de un hombre de grandes virtudes llamado Peralta que auxilia a todas las personas que necesitan ayuda, vive con una hermana un tanto soberbia que no le agrada del todo que peralta ayude a los enfermos y desahuciados. Un día llegaron unos peregrinos a su casa para pedir asilo y Peralta se los dio, estos hombres tenían algo particular un aroma que daba armonía, Peralta le pidió a su hermana que buscara algo de comer, y así fue aunque ella sabía que no iba a encontrar nada pues no tenían ni un peso. Pero se topó con la sorpresa que la despensa estaba llena y solo pensó que era un regalo de DIOS para peralta por ser tan generoso .
Al día siguiente los enfermos se habían curado y los peregrinos ya no estaban y dejaron un bolso llenos de onzas del rey, Peralta como era tan honrado salió a buscarlos para entregárselos y los encontró después de caminar largo rato, y se topó con que estos eran nada más y nada menos que San Pedro y Jesucristo. Y por su honradez y generosidad le entrego el bolso y 5 deseos.
Peralta pensó muy bien los deseos y pidió primero ganar todos los juego; segundo que le mandara la muerte por delante; tercero tener a quien quiera, donde quiera y cuando quiera; cuarto volverse pequeño como una hormiga y quinto que el diablo no le hiciera trampa. Y así fue todos sus deseos fueron hechos pero Peralta a pesar de todo nunca dejo de ser quien era y seguía ayudando y siendo generoso como siempre aunque con mucho dinero no cambio y parecía ser el más pobre de todos siempre con los mismos andrajos con el cambio que ganaba todo los juego. En cambio su hermana si se dio todos los lujos que quiso, la gente hablaba a sus espaldas levantándole calumnias, y hasta los mismos que el ayudaba hablaban de él. Un día la muerte vino a buscarlo y él le dijo que se montara en un palo de aguacate y desde allí viese el pueblo hasta que el quisiera y así fue, paso un tiempo y nadie se moría nadie iba al cielo ni al infierno y fue cuando San Pedro fue a hablar con él para que liberara la muerte y este lo hizo así, después de eso su alma se fue para el purgatorio donde escogió el camino que lo llevaba al infierno y ahí tuvo un juego con el diablo donde el trato era que si perdiera él le entregaba el alma y si el diablo perdía él le daba las almas a peralta así fue Peralta gano millones de almas y dejo al diablo llorando y con todas esas almas se aproximó a las puertas del cielo donde no lo dejaron pasar porque esas almas no tenían salvación. Al final Dios le dio a escoger uno de los tres lugares de la Santísima Trinidad y Peralta se hizo chiquito como una hormiga y se abrazó a la cruz.
En la Diestra de Dios Padre, Peralta es un hombre religioso, que ayuda a los más necesitados; él es un hombre ejemplar que sigue las costumbres que se entienden como edificadoras del ser humano esto e s la creencia de que ir a misa les servirá para perdonar sus pecados cuando mueran, ya que cuando se creía que la muerte había muerto todos dejaron de asistir a misa. En este cuento las características esenciales de los personajes se definen en esa manera específica de hallar en el cuento popular una manera particular de presentar lo religioso y lo cómico en la vida diaria del sujeto antioqueño en el cual se recrea la historia a partir de hechos que se fundamentan en acciones y actos en el cual se describe aspectos externos, rasgos físicos y psicológico, combinado con la descripción física y moral desde la manera de ser y de actuar.
En el cuento las acciones de Peralta, son mediatizadas por la fe católica, lo cual lo hace un sujeto competente en su manera de divinizar y exaltar las normas religiosas; y por eso Jesús le hace un reconocimiento, le regala las onzas, y lo dota de poderes divinos con los cuales el protagonista ayuda a las personas del pueblo, y se gana el cielo al apartase de los placeres mundanos y la vida aparentosa, que sólo acarrean y desperdician la vida.
Tomás Carrasquilla logra encasillar este cuento en el costumbrismo, allí la religiosidad es el principal elemento, cada pasaje y cada momento es fotografiado de manera descriptiva. En este caso el narrador es omnisciente, tiene conocimiento de los hechos, pensamientos y actos que desenvuelve con facilidad en la descripción física y moral, donde todo sujeto es partícipe de cada escena. Peralta era un hombre completamente desprendido de lo material como constantemente lo podemos observar en este cuento, sólo le importaba el bienestar del prójimo y al ganarle esas almas al diablo, demostró que su vida se sostiene bajo el camino del bien y por eso su último deseo es achiquitarse para terminar en la mano de Dios. El imaginario religioso es vinculado a la redacción del cuento popular, este hombre es un genuino de la caridad y la honradez, y a pesar de estar reprimido físicamente por su Jesús y San Pedro al pedir cierto tipo de deseos como achiquitarse, este deseo le da un valor significativo, ya que este deseo lo coloca en el trono, sus divinidades son cronológicas porque nadie se percata de que sus deseos son para engañar a la divinidad y consolidarse en el trono celestial al pasar de ser un gusano arrastrao por el suelo a un alma gloriosa que auxilió a los más necesitados.
...