ANÁLISIS DE LA OBRA DE TADAO ANDO.
Enviado por jhonatan.andrade • 8 de Febrero de 2017 • Apuntes • 4.311 Palabras (18 Páginas) • 420 Visitas
Fecha: Martes, 3 de Marzo del 2015
Autor: Jhonatan Andrés Andrade Diaz.
Tema: Tadao Ando, de su esencia a la obra. Row House.
Introducción.
Un ensayo me parece una manera muy confidencial de compartir conocimiento, pocas veces nos preocupamos de quien lo leerá, pues se ha convertido en una respuesta ante el dialogo entre el conocimiento y la reflexión del mismo, donde la comodidad de una silla y un ordenador de alguna manera se conecta con la mente y las ideas fluyen; esa comodidad resulta muy conveniente siempre que no nos desviemos del tema.
Al momento en que se emitió el tema, el asunto de escoger una obra de manera deliberada pero que obviamente ya poseíamos conocimiento de alguno de nuestros “ídolos”, me pareció un acto de espontaneidad que en realidad merecía otra noción. Había elegido el Museo de Arte Contemporáneo en Naoshima, pues conocía que se vinculaba a uno de los primeros contactos de Tadao Ando con el espacio y la luz, el Panteón de Agripa y me pareció una buena opción para el ensayo.
Luego de haber estudiado los inicios de Ando, de alguna manera entendí que la elección deliberada de una obra basada en algún conocimiento vago, o porque sé que existe basta información en la red que me permitirá su fácil análisis, o porque “me gusta”, es un método de elección que consideré absurdo tras haber estudiado los inicios de Ando, pues me preguntaba lo siguiente, ¿Cómo podríamos elegir y escribir 10 páginas sobre la obra de un arquitecto sin antes, más que saber, entender quién es?, porque cualquiera sabe que Ando nace en Osaka Japón en el 41 y repetir un discurso bibliográfico aburrido que como dato general funciona , pero como esencia no.
Logro entender que el estudiar el crecimiento de un arquitecto, el contexto en el que creció y sus primeras actitudes que luego en su conjunto se transformarían en ideas ,es importante. Tener claro este aspecto nos otorgará una visión más amplia y menos sesgada en cuanto a vislumbrar las intenciones del arquitecto, pues de alguna manera el autor existe omnipresentemente dentro de cada obra, con la particularidad que lo define: su experiencia, la situación que forjó su carácter, sus más profundos pensamientos se ven en un detalle, en una curva, en la nitidez del espacio, en la dureza del exterior o en el dinamismo de la forma.
En el caso que no se tenga presente el origen de un arquitecto pienso que nunca se va a lograr entender una obra, es como empezar a leer un libro desde la mitad, es probable que entiendas la historia, pero te habrás perdido la introducción de cada personaje. Un ejemplo claro de mi percepción sobre lo necesario que es el análisis del origen de un arquitecto es el caso de Picasso y Juan Gris, donde uno estudia a fondo Cézanne y otro estudia postales de Cézanne respectivamente y la importancia del estudio del personaje fuente se manifiesta en los resultados de la producción; Los dos cubistas, pero Picasso logra fragmentar el tiempo y plasmarlo en una sola imagen , por otro lado Gris da la impresión de que siempre hubiese un tamiz en su frente, sea un vidrio roto, una pantalla de humo o un fondo de botella que distorsiona la imagen.
Se analizará la Row House, y tengo dos razones. Es su primera obra, su principio, su libre iniciativa de riesgo en la arquitectura y que posee gran carácter simbólico el cual se remonta a sus disgustos con la conformidad de la sociedad a condiciones deplorables, que con cierto rencor, logra interpretar las tradicionales casas adosadas en Osaka.
Tadao Ando sigue siendo el mismo Tadao que corría por las calles de Osaka saludando a los artesanos locales, pues mantiene un singularísimo carisma hacia su pueblo, saluda a las gentes con la humildad de un campesino, con la espontaneidad de un ave. Congrega gente de manera multitudinal en su agraciada forma de hablarle al mundo. Podría decir que el secreto de su reconocimiento se encuentra estrechamente ligado con su personalidad, pues logra abordar su proyecto de acuerdo a su magnitud, con la importancia pertinente del caso.
Ando le otorga un sustancial protagonismo a las experiencias personales, pues está convencido que el conocimiento experimental es la única arma válida para ejercer su carrera, en otras palabras, no es posible convencer a un grupo de gente bien informada con tan solo el conocimiento y sin la experiencia de la misma. A Ando le es indiferente la arquitectura proveniente del mero conocimiento y se aleja de la manipulación de la forma donde solo se responden caprichos, o como se lo plantea Patricio Ortega Celis: “ Noto bastante cuestionable algunas obras, ya que en realidad no reflejan sus verdaderas opiniones sobre tal o cual encargo, si no que el mero conocimiento les permita justificar aquella linda forma que había visto en alguna revista de “moda”… pero esto no me calza, ¿De eso se trata todo?, ¿ De justificar los caprichos formales?, de ser así, yo no sirvo para esto." (Celis., 2005)
Para Ando la verdadera arquitectura es el espacio que encarna sabiduría físicamente absorbida. No aprecia una arquitectura de materiales llamativos, ni bellos, sino una arquitectura donde se evidencia el glorioso triunfo de una solución ante un dilema. Es evidente que el símbolo de una belleza superficial no emite emociones, sino una donde el arquitecto es su obra, esa es la que produce emociones sublimes en el espectador.
Teniendo clara su ideología es así como nace el sentido de la vida de Ando, donde solo el conflicto puede suscitar la pasión, entender esto como una receta dogmática corresponde a un intelecto sabio, de ordenadas ideas y claras intenciones.
Las ideas de ando se ven mejor resumidas en la siguiente cita: “la obra de Ando está gobernada por una geometría transparente. Es nítida pero está lejos de ser simple. Refleja la forma profunda como ha vivido su vida, su filosofía y su experiencia.” (Furuyama, 2006)
Para acotar esta cita es menester recordar que su juventud de boxeador profesional a los 17 años junto a su niñez de hogar y barrio de alguna forma fueron el punto clave donde reside la aparente simplicidad de su manera de encerrar el espacio con un degradé de matices. Ando describe su visión del boxeo de la siguiente manera: “ El boxeo es un deporte de lucha en el que uno sólo cuenta consigo mismo. Durante los meses que preceden a un combate, te dedicas a adiestrar el cuerpo y la mente mediante práctica y ayuno. Es un deporte draconiano en el que te juegas la vida, abrazando tanto la soledad como la gloria. Mis experiencias como boxeador, la intensidad de saltar al cuadrilátero, la soledad de tener que luchas completamente solo, sin contar con nadie, se convirtió en mi piedra de toque creativa.” Ando.
...