ANÁLISIS DEL CANTAR DEL MIO CID
Enviado por leilalia • 28 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 649 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
ANÁLISIS DEL CANTAR DEL MIO CID: El Cantar del Mio Cid, un poema que representa el inicio de la Literatura Española y nos comparte una clara visión de la problemática política y cultural de dicho territorio en aquella época. Según la cronología y los hechos de este cantar, se puede deducir que la Literatura como tal en España se desarrolla durante la Edad Media donde el territorio ibérico presentaba una crisis, por la invasión Árabe a cada uno de los reinos que en ese entonces conformaban España. Así que,esto se origina por motivos de las guerras entre “moros” y cristianos, dichos escritos o más bien llamados Cantares de Gesta, entre los cuales se encuentra el del Mío Cid, narraban lo que pasaba en esas guerras en las que se luchaba por la reconquista de España en manos de los árabes. En un principio, estos cantares se conservaban por tradición oral y eran contados al pueblo por los Juglares, que desempeñaron un papel fundamental en la difusión de la literatura y que iban de pueblo en pueblo y de castillo en castillo recitando dichos cantares. Algunos juglares componían los poemas que cantaban, pero generalmente se aprendían los textos de tradición popular modificándolos y ampliándolos. Los cantares se caracterizan por ser de creación colectiva con la participación de varios poetas que modifican el texto básico, de ahí su anonimato.
En la estructura del cantar del Mío Cid, vemos que es un poema anónimo, no se conoce datos acerca de su autor ya que como todos los cantares de gesta, se han conservado por tradición oral y por ende fueron modificados con el pasar del tiempo por los diferentes juglares. Fue escrito aproximadamente en el siglo XI, trescientos años después de la invasión árabe.
El poema refleja claramente la situación de los reinos españoles con la invasión de algunos de sus territorios por parte de los árabes, que formaban una especie de reinos independientes llamados califatos pero que a su vez dependían de los reinos españoles ya que por medio del pago de impuestos o “parias” se les brindaba protección. Su personaje principal, Rodrigo Díaz De Vivar, el “Mío Cid”, fue un guerrero muy reconocido, originario del Reino de Castilla y que hacia parte de la Corte del Rey Alfonso VI, que lideró la Reconquista de los territorios españoles de manos árabes. Rodrigo Díaz era el vasallo de confianza del rey y encargado de cobrar las parias, pero fue culpado de robo de éstas por sus enemigos provocando que el Rey lo desterrara de Castilla.Este es el primer momento, en el que el texto no refleja, al Cid como un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar.ya que su destierro; fue el primer motivo de deshonra, por esohace quesea desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas de las hijas del Cid,con los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con esto se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
...