ANÁLISIS DEL LIBRO: EL QUEHACER DEL DIRECTOR
Enviado por Maruquel Troya • 26 de Marzo de 2020 • Resumen • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 689 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
ANÁLISIS DEL LIBRO: EL QUEHACER DEL DIRECTOR
[pic 3]
[pic 4]
- INTRODUCCIÓN
Hablar de la persona que dirige una organización o grupo de cualquier naturaleza nos hace pensar en un ejecutivo que sale en revistas y medios de comunicación siendo aclamado por sus decisiones u opiniones referentes a la manera de dirigir a un grupo. Pero hablar sobre el tema de dirección va más allá de tener un alto ejecutivo que solo es la imagen de la organización, hablamos de directivos que desarrollan un liderazgo efectivo muchas más que el producto de la simple suerte.
Más que hablar del director en el análisis de este libro conoceremos la dirección como una función, enfocándonos más en las diferentes tareas que desarrolla esta figura.
EL QUEHACER DEL DIRECTOR
Como en cualquier buen análisis, debe arrancarse de lo general a lo específico. Este libro, desde mi perspectiva, y desde el planteamiento del autor, está dividido en dos grandes ejes o áreas:
- Roles del director, como estratega, organizador y ejecutor.
- Saber prudencial[1], el discernimiento frente a las situaciones que enfrenta el director de proyectos, que consta de tres pasos (diagnóstico, decisión, ejecución).
A su vez, el libro se compone de 5 capítulos, a saber:
- El papel del director
- El director como estratega
- El director como constructor de la organización
- El director como ejecutor
- Directores eficaces
En estos capítulos, el autor se encarga de transmitir no solo su ideal del deber ser de un director, sino también del deber hacer y pensar.
Te hace reflexionar sobre lo importante que es para todos los componentes de las empresas que las mismas sean y estén bien dirigidas. El enfoque de que la dirección no es solo trabajo de una persona, sino que se convierte en la función de alguien en específico.
- EL PAPEL DEL DIRECTOR
Muchas cosas en la vida son el resultado de coordinar diversos elementos armónicamente, guardando las debidas proporciones entre sí.
Un director ya sea de una empresa, un área o departamento debe saber tomar decisiones de la mejor forma posible, adelantándose a los acontecimientos. Debe saber dirigir a su equipo hacia el óptimo alcance de las metas.
¿Qué es dirigir?
Es combinar de manera armónica elementos, habilidades y virtudes, agregando una variación de roles e irlos asumiendo de manera acertada según la situación que se esté presentando en el equipo.
Yéndonos afuera del entorno empresarial, se puede plantear que los directores están casi que en cada aspecto de la vida y de la sociedad.
Padres y madres de familia, entrenadores de equipos deportivos, productores y directores de cine, jefes de una ONG. Todos ellos forman parte de ese grupo selecto de personas que se encargan de orquestar a un grupo de personas, individuos y lo que sea necesario para conseguir los objetivos comunes
Para entender mejor la función de un director resulta conveniente dividirla en 3 roles:
- Estratega : Crear una visión de lo que será su empresa y como lograrlo
- Constructor de la organización: desarrollar las capacidades organizacionales para crear e implementar esta misión.
- Operador: asegurar que se realicen las acciones necesarias para conseguir los objetivos planteados.
- EL DIRECTOR COMO ESTRATEGA
La acción no debe ser una reacción sino una creación.
MAO TSE-TUNG
El director debe actuar mediante un plan ya analizado donde lograr sus metas y objetivos sea la cúspide. Siempre teniendo un plan de contingencia por si algo no va como esperaba.
La planeación estratégica de una organización es primordial para el adecuado funcionamiento de la misma. La articulación de objetivos a largo plazo, el plan de acción para alcanzarlos y la obtención de los recursos necesarios para lograr dichos objetivos es tarea del director.
...