ANALISIS LITERARIO EL VIEJO Y EL MAR
Enviado por lanista • 13 de Junio de 2015 • 2.389 Palabras (10 Páginas) • 437 Visitas
ANALISIS LITERARIO
1. TITULO DE LA OBRA : El Viejo Y El Mar
2. GENERO LITERARIO: Narrativo
3. ESPECIE LITERARIA: Novela
4. AUTOR: Ernest Hemingway
5. BIOGRAFIA DEL AUTOR:
(Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961) Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. Recibió el premio Nóbel en 1954.
Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.
Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este cuento es visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de varias generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.
Otros cuentos de parecida factura también son antológicos, como "Un lugar limpio y bien iluminado", "La breve vida feliz de Francis Macomber", "Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como elefantes blancos", "Un gato bajo la lluvia" y muchos más. En algunas de sus mejores historias hay un vago elemento simbólico sobre el que gira el relato, como una metáfora que se desarrolla en el plano de la realidad.
La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que aúna el sentido del honor, la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" que, aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría en grandes narradores posteriores como R. Carver.
En 1952 dio a conocer El viejo y el mar, que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea.
6. OBRAS:
Tres relatos y diez poemas (1923).
En nuestro tiempo (1925).
Adiós a las armas (1929).
Hombres en guerra (1942).
El ganador no se lleva nada (1993).
El viejo y el mar (1952).
Las viejas colinas de África (1935)
Fiesta (1926)
La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (1938).
7. PERSONAJES:
- Principales:
• El Pescador.- “[…] El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaba en sus mejillas, éstas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de la cuerdas cuando sujetan a los peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
• El Pez.- Tan fuerte como el viejo, al final desistió y fue él quien murió.
- Secundarios:
El Muchachito (Manolín).- El viejo le había enseñado a pescar y le tenía mucho Cariño y aprecio.
8. ESCENARIOS: El Mar, La orilla del mar y la casa del viejo
9. VALORES DE LA OBRA:
Obediencia
Humildad
Respeto
Compañerismo
10. RESUMEN:
La obra nos relata la historia de un hombre que pescaba en medio del Gulf Stream, frente a La Habana, aunque llevaba ya ochenta y cuatro días sin capturar pez alguno. Su nombre era Santiago. Hasta no hace mucho le acompañaba en las faenas un muchacho del lugar, Manuel, cariñoso, educado y siempre atento con el viejo entre ambos la relación es casi la de padre e hijo. Manuel no iba poder ayudarlo en la siguiente salida, pues había aceptado ayudar a otra embarcación que suele correr bastante mejor suerte que la de Santiago, incluso acepto ir a otra embarcación porque sus padres no querían que su hijo pasara tiempo con el viejo porque decían que ya se le había acabado la suerte y que no podría enseñarle nada nuevo.
Pero a Manuel no le importaba mucho que el viejo no tuviera suerte durante esos días ya que tenía algo el viejo que le agradaba verlo renegar en las tardes cuando el sol se ponía. Los dos se reúnen frecuentemente a tomar algo en “La Terraza” y charlan sobre los equipos favoritos de béisbol de los norteamericanos y, muy especialmente, sobre Di Maggio.Su relación era muy buena pero Manuel también ansiaba que el viejo volviera a pescar como solía hacerlo cuando era más joven; deseaba poder ver todo lo que él le contaba acerca de sus maravillosas experiencias de pesca.
Pero Santiago no poseía riquezas y muy el contrario vivía en una humilde y marinera casa de Santiago: con apenas unos pocos pertrechos para la pesca, una botella de agua, escasa comida. Y como recuerdo de su esposa, una imagen de la cubana Virgen del Cobre.
Manuel se despedía del “abuelo”
...