ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Enviado por Karool02 • 29 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 5.551 Palabras (23 Páginas) • 213 Visitas
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Aparato reproductor femenino.
- Órganos reproductores externos.
- Órganos reproductores internos.
- Pelvis.
- Sistema endocrino y reproducción.
Aparato reproductor masculino.
- Órganos reproductores masculinos externos.
- Órganos reproductores masculinos internos.
- Sistema endocrino y reproducción.
- Espermatogénesis.
Objetivos:
Al concluir y dominar el capítulo 2, el estudiante será capaz de:
- Definir los términos incluidos.
- Identificar los órganos externos femeninos de la reproducción
- Describir la influencia de las hormonas en el proceso de reproducción femenino.
- Explicar el clico de menstruación y el ovárico.
- Enumerar las funciones que desempaña el útero.
- Identificar los huesos que constituya la pelvis.
- Identificar los órganos masculinos de la reproducción.
- Describir las funciones de la hormona masculina testosterona.
Términos claves:
- Conjugado diagonal
- Hormona estimulante del folículo (FSH)
- Hormona luteinizante (LH)
- Menstruación
- Oxitocina
- Ovulación
- Perineo
- Próstata
- Rugosidades
- Testosterona.
La reproducción humana es un proceso complejo y fascinante. Al funcionar junto el aparato reproductor masculino y el femenino, producen una nueva vida. Para entender cómo es posible la reproducción humana, es necesario conocer los rasgos estructurales y las funciones de varios órganos.La reproducción humana es un proceso complejo y fascinante. Al funcionar juntos el aparato reproductor masculino y el femenino, produce una nueva vida. Para entender cómo es posible la reproducción humana, es necesario conocer los rasgos estructurales y las funciones de los varios órganos.
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
Órganos reproductores externos.
Vulva
Los órganos reproductores externos femeninos son monte de venus, cubierto de vello púbico: dos pares de pliegues de tejido, denominados labios mayores y labios menores, que rodean un espacio llamado vestíbulo: la abertura de la vagina: el perineo: el clítoris, que es muy sensible y las diferentes glándulas, en conjunto, estas estructuras son conocidas como vulva.
Monte de venus
En el margen superior, el monte de venus está construido por la sínfisis púbica. Tiene la forma de un triángulo invertido y se encuentra sobre los dos huesos púbicos de la pelvis. Esta estructura tiene tejido adiposo bajo la piel y a partir de la pubertad se cubre de vello. El monte de Venus protege de lesiones a los delicados tejidos que rodea. Está cubierto de cantidades variables de vello púbico.
Labios Mayores y labios menores
Los labios mayores son dos pliegues de tejido adiposo que forman los límites laterales de la vulva. Están cubiertos de piel y en el exterior, de vello. En su interior son suaves y húmedos, pues allí se encuentran las aberturas de numerosas glándulas pequeñas. Los labios mayores son análogos al escroto del varón y precisamente dentro de ellos se encuentran dos pliegues de piel más pequeños conocidos como labios menores.
Al separar los labios mayores quedan expuestos los menores, que son dos pliegues suaves de piel rica en glándulas sebáceas que los hacen húmedos: están compuestos de tejido conectivo flojo y eréctil, vasos sanguíneos y músculos involuntarios. Su función es lubricar e impermeabilizar la piel de la vulva, así como secretar sustancias bactericidas.
Clítoris
Es una estructura pequeña y sensible que, como el pene, está compuesta de tejido eréctil, nervios y vasos sanguíneos; en su extremo está cubierto de tejido muy sensible. Su función primordial es proporcionar placer a la mujer, además de secretar esmegma, cuyo olor puede estimular sexualmente al varón. El clítoris se encuentra parcialmente escondido en el extremo superior de los labios y semeja frecuentemente la abertura de un orificio que podría ser tomado erróneamente por la abertura de la uretra.[pic 1]
Vestíbulo
El vestíbulo es una depresión en forma de barco, cerrada por los labios menores, visible al separar éstos. Contiene la cobertura de la vagina o introito, que se encuentra entre los genitales internos y externos. Ahí se localiza una delgada membrana mucosa llamada himen, cuya rotura no implica necesariamente pérdida de la virginidad. El himen puede romperse por el uso de tampones, actividad física vigorosa o por relaciones sexuales.
En el vestíbulo se encuentran las aberturas de cinco estructuras que desembocan en él: la uretra, los dos conductos de Skene y los dos conductos de las glándulas de Bartholin, situadas una a cada lado de la vagina. Estas glándulas secretan una sustancia mucosa amarillenta cuya función es lubricar la vagina, especialmente durante la excitación sexual. Las glándulas de Skene se ubican justo dentro de la uretra y son parte del vestíbulo. Cuando una enfermera se prepara para insertar una sonda, ésta es el área del vestíbulo que debe asear.
Perineo
Es la región del área genital que se encuentra entre la vagina y el ano. Dada su localización, desempeña una importante función en el proceso de parto. Está compuesta por los músculos perineales profundos y los músculos genitales externos. La función de todas estas estructuras es soportar los órganos pélvicos. Las arterias, venas y nervios pudendos irrigan los músculos, las aponeurosis y la piel del perineo.
Al salir la cabeza y los hombros del neonato durante el parto es necesario soportar el perineo porque podría desgarrarse. Para evitarlo, con frecuencia se realiza una episiotomía o incisión del área perineal, la cual se repara mediante una sutura inmediatamente después del alumbramiento.
Mamas
Las mamas o glándulas mamarias, generalmente se consideran como glándulas de la reproducción debido a su relación funcional con la procreación, es decir, la producción de leche para el recién nacido. El proceso se llama lactancia. El pezón se encuentra en el centro de la mama y está rodeado por una areola pigmentada que se oscurece durante el embarazo. Las glándulas o tubérculos de Montgomery son glándulas sebáceas pequeñas localizadas en la areola que segregan una sustancia que lubrica y protege las mamas durante la lactancia (cuando el niño succiona). Cada mama está dividida en un conjunto de lóbulos (de 15 a 20); su apariencia es semejante a la de un árbol y se encuentran separados por tejidos adiposos (grasos) y fibrosos. A partir del pezón, se ramifican de 10 a 20 estructuras llamadas lóbulos. De cada lóbulo salen de 20 a 40 lobulillos, los que a su vez de dividen en 20 a 80 estructuras similares a bolsas llamadas alveolos, que están recubiertos de minúsculas células llamadas ácinos, los cuales segregan diversos componentes de la leche. Alrededor de las alveolares se hallan unas células contráctiles llamadas células miopiteliales, que contraen los alveolos y expulsan la eche o un componente de la leche hacia los depósitos denominados galactóforos. Estos conductos son los que proporcionan leche al lactante cuando succiona el pezón.
...