- Uno de los métodos de gestión utilizados es el “justo a tiempo”, para mejorar la competitividad de la empresa, asegurando en cada momento el suministro exacto del producto acabado que el mercado reclama, obviando el costo de almacenaje y obsolescencia que en el textil resulta insoportable.
- La empresa incorporó un sistema basado en internet para facilitar los flujos de información entre los más de 2244 puntos de venta.
- Hubo una modificación básica de orientación en las empresas de moda desde un enfoque de cadenas de aprovisionamiento centradas en la ventaja en costos, hacia otro orientado a dar respuesta a la necesidad de los consumidores.
- Se utiliza un método que consistía en que cada encargado comunicar diariamente a través de un depurado sistema informático la caja realizada, pero también los artículos, colores, tallas más solicitadas en el establecimiento.
- Fue introducido el marketing de nicho, que consiste en producir para mercados de consumidores muy segmentados según distintas variables como edad, identidad, capacidad económica, etc. Y todo esto para vestir a la familia joven de clase media.
- La comunicación con sus clientes se lleva a cabo en dos direcciones: hacia afuera, como imagen de la marca y de producto; y desde fuera hacia dentro, como principal canal de recepción de información del mercado.
| - En los inicios de la empresa Zara, se tenía mayormente presente lo que es la producción en serie pero se tomó la decisión de cambiar a la producción flexible para de esta manera tener una mejor respuesta a la demanda.
- La introducción del escáner en los puntos de venta, apoyado por la adopción de los códigos de barra, fueron utilizados para identificar la referencia del producto y poder hacer ajustes en el inventario.
- Se utilizó un modelo que consiste en repartir la producción entre prendas “básicas”, que no pasan de moda y por lo tanto tienen una baja rotación en las tiendas y las prendas “oportunistas”, que son lo contrario y rotan en ciclos cortos atendiendo las variaciones del mercado.
- El flujo de información entre la tienda y los servicios centrales, elemento clave del modelo Zara, se realiza por diferentes canales: a través de la caja para saberla facturación de la tienda, que productos se venden y la evolución del almacenaje; teléfono, fax o correo electrónico, para transmitir observaciones de datos numéricos; y a través de Casiopea, una PDA (Personal Digital Assistant), que opera un software para conocer la disponibilidad del producto.
|