Análisis de Felices días, tío Sergio
Enviado por ade10 • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 461 Palabras (2 Páginas) • 728 Visitas
Análisis de Felices días, tío Sergio
La novela de Felices días, tío Sergio fue escrita por Magali García Ramis. Ella es escritora puertorriqueña, la cual nació en Santurce, Puerto Rico en el año 1946. En el 1964 se inscribió en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó en Historia. Escribió ocho obras; entre las más destacadas están las colecciones de cuentos La familia de todos nosotros (1976) y Las noches del Riel de oro (1995), la colección de ensayos La ciudad que me habita (1993) y el escrito asignado a leer Felices días, tío Sergio (1987). Ésta última es publicada al año siguiente (1988) y fue su obra más premiada. Los temas de los libros de Magali son la interacción familiar y la identidad puertorriqueña.
El título de esta novela tiene como función darle relevancia a un personaje, situación, o hecho. Esto se debe a la letra de la canción bailada por Sergio y Mamá Sara, la cual habla de ¨felices días de amor que no volverán¨, y Lidia ilusionada de su tío, pensaba en que luego de su partida y de los momentos compartidos con él no volverán.
La naturaleza del ambiente en ésta es histórico, aunque en algunas regiones de nuestro país podemos observarlo aún. La época descrita en este texto fue la de los años 1950 al 1960 en Puerto Rico; cuando ocurrieron diversos sucesos, como el comienzo de la televisión, la revuelta y la gobernación de Luis Muñoz Marín. La presentación del ambiente de la misma es directa, ya que la autora es quien la informa.
En resumen de la obra podemos decir que ésta nos presenta como era nuestro Puerto Rico antes en aspectos culturales, económicos, políticos, religiosos y sociales. El mensaje es representado por la familia Solís quienes reflejan diversos conflictos y discriminaciones, que como dice la voz narrativa era parte de la sociedad. Además, nos muestra porqué la llegada del tío Sergio fue importante en la vida de Andrés y Lidia, pero en especial en ésta última.
La voz narrativa es la de una niña llamada Lidia. Ella vive con su madre, abuela y tías en Villa Aurora, Santurce, Puerto Rico. El tipo de narrador es homodiegético; por tal razón, primera persona. En este caso Lidia es la protagonista. Ella narra desde el punto de vista de la niñez. El tiempo de la novela es largo, ya que es desde esa etapa hasta que comienza su vida universitaria.
...