ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “El quehacer del director”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  3.397 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del libro “El quehacer del director”

En este libro “El quehacer del director” de Carlos Ruiz González se define el papel de un director, el libro  nos indica de que un buen director es el que decide y hace lo que es importante, lo que quiere decir que el director es quién toma las decisiones en una empresa.

Para llegar a saber que se debe hacer en una empresa, se debe seguir los tres pasos del saber prudencial, los cuales son:

-Diagnóstico, que es saber identificar el problema y definir en donde se está, siendo realistas y objetivos.

-Toma de decisiones, según el autor tomar decisiones implica determinar a dónde se quiere dirigir la empresa, cómo se llegará y con qué recurso se cuenta, realizando un análisis que permitan lograrlo.

-Mando de ejecución, definir y tomar decisiones es solo el principio, después de esto se debe impulsar y dar seguimiento a todos los involucrados en lo que estamos haciendo, esto se logra con constancia, confianza y fortaleza.

Con base en esto, el autor define los roles del director y los divide en tres:

1-Estratega: La estrategia implica tener una visión de lo que va a ser la empresa y cómo se va a lograr, lo que va a ser la empresa, debe tener objetivos que puedan alcanzarse además de que el director debe definir los recursos a utilizar.

2-Constructor: Aquí se enfatiza el punto del mando de ejecución de los tres pasos del saber, ya que el rol de constructor del director implica que debe hacer que las cosas se hagan, esto para desarrollar lo que se planteó como estrategia, y debe tener en cuenta a todos los involucrados, debe asignar estratégicamente los recursos y mantener los valores organizacionales.

3- Operador: En este punto se debe tomar las acciones necesarias para alcanzar los resultados deseados, para esto se debe cuidar las operaciones y desarrollar las personas involucradas.

Un punto que considero importante en el libro es la mención de que un director debe tener capacidad de análisis, y se define como ver las partes en el todo, muchas veces por no poder ver las partes de un todo, se dejan cabos  sueltos, en los proyectos, lo que al final puede resultar en un problema para el proyecto, y la capacidad de establecer prioridades, esto es sumamente importante, por experiencia personal, sé que no priorizar puede llevar a que los proyectos no se realicen, para priorizar debemos poner por encima lo importante a lo urgente, ya que no todo lo urgente es lo que nos va a a llevar más cerca de la meta a cumplir.

Después de definir los roles del director el libro nos lleva por cada uno de estos roles, primero el rol de estratega, de este rol, se destaca, que para que el director sea estratega, deben seguir los objetivos, tener un plan de acción y monitorear los recursos.

Para realizar una estrategia, se aplican los tres pasos del saber prudencial, en el capítulo del diagnóstico, se habla de que no sólo se debe identificar el problema, sino que se deben ver las fortalezas y amenazas, internas y externas, aparte se deben verificar los factores externos que van a influir.

También se menciona que el director debe pensar en el futuro, en algo en lo que estoy de acuerdo, es que hay muchos directores, que planean para sobrevivir, sin embargo, pensar en el futuro, es lo que puede llevar a nuestros proyectos a sobresalir, para esto se debe ver cómo será el futuro, y cómo vamos a desarrollar las habilidades en el presente, adaptándonos a los cambios que deben haber, para poder salir adelante y cumplir las metas. Un punto que me pareció interesante en este capítulo, es la sugerencia que hace el autor a incluir gente de otros sectores “bench marking out of the box” para analizar lo que resultó beneficioso en otros sectores, y que puede ayudarnos en nuestros planes.

También involucrar a las personas de la empresa, muchas empresas pierden por no involucrar a los colaboradores, los limitan en sus funciones y pierden aportes importantes que estos podrían hacer.

El libro también nos habla de la planeación, y nos indica que planificar es importante para reflexiona, comprender y conocer mejor la empresa, el libro comenta que muchas veces se mal entiende la planeación y se transforma en “presupuestación” sin embargo nos dice que planear lleva más que eso, planear lleva a que se hagan preguntas  que normalmente no nos cuestionamos, y que nos podrían ayudar a anticipar posibles amenazas a nuestros proyectos, también nos ayuda a reflexionar lo que hace una empresa, porqué lo hace, y si lo hace bien, hay empresas que pierden el norte y terminan haciendo lo que no deberían hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (35 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com