ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario del libro Yo sobrevivo siendo él en la guerra


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Literario

Tema: La opresión sobre la sociedad afgana.

Subtemas: 

1. La violación de los derechos de la mujer.

2. La ideología de los talibanes.

3. La valentía y carácter de Parvana

Idea principal: La opresión que existía sobre la sociedad afgana.

Ideas secundarias: 

1.La violación que se ejercía sobre los derechos de la mujer.

2.La ideología que tenían los talibanes.

3.La valentía y carácter que tuvo Parvana ante los diferentes problemas que se le presentaron.

Espacio: El espacio es amplio porque uno de los lugares en donde la historia se desarrolla es en el cuarto pequeño del edificio bombardeado en el que vivía, donde día a día la familia de Parvana trataba de sobrevivir y protegerse de los talibanes. Otro de los lugares en donde se desarrollan los hechos es el mercado en el que el papá trabajaba como lector y escritor de cartas, ejercía ese trabajo ya que en la sociedad afgana eran pocas las personas que sabían escribir y leer por las reglas impuestas por parte de los talibanes. También hay varias ciudades como Kabul y Mazar en donde suceden varios acontecimientos importantes, como el lugar en donde sería la boda de Nooria y el desentierro de huesos con Shauzia para después venderlos y poder obtener dinero para sustentar a la familia de cada una.

Tiempo: En cuanto al tiempo podríamos decir que es flashback ya que cuenta como Parvana recuerda su vida anterior llena de comodidades y privilegios, teniendo como base todos los sucesos que han ocurrido desde la opresión por parte de los talibanes. Asimismo planea cosas para el futuro como reencontrarse con su amiga Shauzia en París.

Personajes: Entre los personajes principales tenemos a Parvana, una niña que tuvo que sufrir las consecuencias que trajo la opresión de los talibanes sobre toda su sociedad, pero a pesar de cada acontecimiento que se mostraba como obstáculo en su vida supo adaptarse a las situaciones y de una u otra forma ayudar a que su familia pudiera salir adelante. Otro de los personajes importantes podría ser el padre de Parvana, quien a pesar de que no tenía una pierna por el bombardeo que había ocurrido en la escuela en donde daba clases, trabajaba para llevar las cosas necesarias para que su familia pudiera sobrevivir en medio de tanto caos. Como personajes secundarios tenemos a Shauzia y a la señora Weera. Shauzia era compañera de Parvana en la escuela, pero como vivía en la misma situación de Parvana tuvo que convertirse en chico para poder ser aceptada en la sociedad y poder trabajar para conseguir alimentos y cosas de higiene para su familia ya que su padre había fallecido y su hermano se había ido de Afganistán. El papel de la señora Weera también fue muy importante ya que fue la persona que ayudó a que Fatana pudiera seguir adelante y se diera cuenta de que sus hijos necesitaban de su ayuda.

Trama: La opresión de los talibanes sobre el pueblo afgano, fue el problema principal, ya que exigían que se cumplan las leyes extremistas que planteaban. Un día, los talibanes entran a la casa de la familia de Parvana en busca de su padre, porque se habían enterado que sabía leer y escribir y dentro de las normas establecidas eso no podía suceder, ya que su ideología trataba de que las personas permanecieran siendo ignorantes para así poder dominarles, inculcarles miedo y mantenerlos sumisos a ellos. Después de esto, Parvana y su madre van a buscar a su padre en la cárcel, pero las cosas no salen como ellas esperaban, al momento en que pidieron información sobre su padre los guardias de la cárcel les negaron totalmente, y ya que ellas insistieron tanto un grupo de talibanes se acercó y las empezaron a golpear diciéndoles que debían irse. Debido a todo lo sucedido la familia de Parvana tuvo que buscar una forma de salir de casa y conseguir todo eso que su padre traía para poder sobrevivir, por ello Parvana tiene que convertirse en chico, porque una chica no podía estar fuera de casa y si lo hacía debía ser acompañada por un hombre. Parvana pudo conseguir dinero y comida para salir adelante,  tal y como su padre le había enseñado cada vez que salían a trabajar juntos.

Narrador: En la historia se presenta un narrador omnisciente que nos cuenta cada detalle de la vida de Parvana, el dolor que muchas veces llegó a sentir la familia y todo el caos y problemas que tuvo que pasar esa sociedad después de haber tenido una vida con muchos privilegios. Como por ejemplo el maltrato de los talibanes y sus pensamientos machistas. La depresión que llegó a tener Fatana por el arresto de su esposo, y las desiciones que tuvo que tomar Parvana para ayudar a cada miembro de la familia.

Recursos: La obra literaria tiene un estructura que no es compleja lo que facilita la comprensión de la historia de Parvana y la sociedad que trataban de formar los talibanes. Se puede observar también un vocabulario nuevo, como burka o nan, ya que no son términos que los utilizamos. Existe figuras literarias como la topografía cuando cuenta como es el cementerio de Kabul y la precaución que se debía tener ya que prácticamente era un campo lleno de minas.

Comentario Literario:

Deborah Ellis, es una escritora canadiense, nacida el 7 de agosto de 1960. Decidió iniciar a escribir cuando ella tenía entre 11 a 12 años de edad. Desde muy joven ha sido una activista social comprometida con la lucha por la justicia económica, los movimientos pacifistas y los derechos de la mujer. Su primera novela fue nominada como libro del año por la Asociación de Bibliotecarios Canadienses. Uno de sus trabajos más conocidos es la Tienda del Cielo. En 2006, fue nombrada a la Orden de Ontario. Ha recibido los premios Governor General’s Awards, Jane Adams Children’s Book Award Y el premio Children’s Africana Book Award Honor Book Older Readers . Antes de escribir el pan de la guerra, más conocido como Yo sobrevivo siendo él en la guerra, Deborah pasó varios meses hablando con mujeres y niñas que pasaban en los campos de refugiados de Pakistán y Rusia. Durante su estancia allí conoció a la madre y a la hermana de una niña de Kabul que se había vestido con ropa de chico y cortado el pelo para poder vender las cosas en el mercado y de esta manera mantener a su familia. En la actualidad trabaja como consejera de salud mental en Toronto. Se puede ver claramente la opresión que existía sobre la sociedad afgana, el importante papel que cumplía cada uno de los personajes y la desvaloración de las mujeres, siendo estos los puntos importantes se procederá a analizar de manera detenida cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (122 Kb) docx (842 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com