ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Edipo Rey


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 19

Desarrollo.

1- Idea principal del inicio.

- Tiresias le da a entender que el asesino de layo, a ese que tanto busca está en la ciudad todavía. Y le insinúa que es el mismo (Edipo).

Ideas secundarias del inicio.

-A Edipo llegan rumores de que hay una terrible peste en Tebas.

-Edipo manda a unos sirvientes que vayan y le pregunten a los dioses como hacer para expulsar la peste que había llegado a Tebas.

2- Idea principal del desarrollo (NUDO).

-el mensajero que venía de corinto le dice toda la verdad de su origen a Edipo.

Ideas secundarias del desarrollo (NUDO).

-Edipo le cuanta todo sobre su origen a Tiresias.

-Edipo destierra Creonte, porque cree que esta confabulado con Tiresias para quedarse como rey de Tebas.

-Edipo le pregunta a Yocasta sobre la muerte de Layo y ella le describe exactamente como era Edipo y como supuestamente había muerto.

3- Idea principal del desenlace (FINAL).

-al aclararse todo el conflicto, y Yocasta darse cuenta de que con quien ha estado casada y con quien tuvo cuatro hijos es en realidad su hijo, no puede con eso y se suicida.

-Edipo se quita los ojos al ver a su madre y esposa colgada en su habitación.

Ideas secundarias del desenlace (FINAL).

-Edipo decide cumplir con el castigo que el mismo había decretado que asumiría el asesino de layo.

-un mensajero del rey informa lo que hiso Yocasta con su vida.

-Creonte queda como rey de Tebas.

2-sintetice /resuma los hechos enumerados en las fases de desarrollo de la historia.

Considerada como la obra maestra del teatro antiguo, es una Leyenda de origen tebano enlazada con la leyenda de LAYO; ambas leyendas han pasado por muchas variantes hasta llegar a la que en la obra acoge Sófocles. La idea que encarna es que nadie escapa a su destino. Da comienzo la obra presentándonos al pueblo tebano, que, víctima de la peste, se congrega en el Ágora para solicitar de su rey, EDIPO, a quien tienen en gran veneración, que encuentre un remedio a sus males. La contestaci6n que trae CREONTE, cuñado de EDIPO, del oráculo de Delfos, da a conocer al rey y al pueblo que el azote que sufren es un castigo impuesto por los dioses, porque un crimen de sangre, concretamente la muerte de su anterior rey, LAYO, ha quedado impune. Se hace, pues, necesario encontrar al culpable y que expíe su crimen. EDIPO, hombre honrado, ordena que se abra una investigación; ésta revela que ha habido un testigo de la muerte de LAYO; pero él ha dado una pista falsa: los autores fueron varios, ha dicho, lo cual justifica en parte su propia cobardía. De todos modos se ordena que comparezca. Entre tanto se han producido otras circunstancias: llega un mensajero de Corinto para anunciar a EDIPO la muerte de PÓLIBO, rey de la)3(SÓFOCLES EDIPO REY ciudad y supuesto padre de EDIPO; pero entre otras revelaciones que hace en el curso de su conversación, manifiesta que EDIPO no fue hijo de PÓLIBO, sino que el propio mensajero le entregó un niño que, a su vez, él había recibido de otro pastor, que al parecer estaba al servicio de LAYO. El CORO sugiere que quizás el pastor que se busca sea el mismo que entregó el niño. Del diálogo de ambos

3-Investigue brevemente en que consiste la teoría del conflicto dramático.

CONFLICTO DRÁMATICO El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que provocan el desarrollo argumental del drama. Surgen así al menos dos posturas contrarias, que habrá que descubrir, las que pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones (anteriores o posteriores) de la obra. El conflicto también se toma en modo general como una construcción estructurada. La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas: • Exposición o situación del protagonista. • Propósito del protagonista. • Presentación del obstáculo o materia del conflicto. Choque de las fuerzas en pugna (generalmente solo dos Una obra dramática tiene tres características • 'Presentación del conflicto'. • 'Desarrollo de la acción del drama'. • 'Desenlace de la acción dramática'.

Desarrollo de la acción dramática. La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo, y coincide con el momento de mayor tensión (climax), y donde la trama se complica. Esto es básico para la dimensión artística a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar al pensamiento dramático Final de la acción dramática. Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la desaparición del protagonista. Al tratar el conflicto, éste puede observarse desde diversos puntos de vista: ´(A) del hombre con el destino ("Edipo Rey" de Sófocles); (B) del instinto con el ambiente ("Hamlet" de William Shakespeare); (C) del entendimiento con el ambiente ("Madre Coraje" de Bertolt Brecht); (D) del libre albedrío con el ambiente ("Casa de Muñecas" de Enrique Ibsen). Por eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio personaje, fuerza que dificulta el propósito de la fuerza protagónica.

4-investigue el mito cultural de Edipo.

El relato biográfico del héroe griego que mejor ha sobrevivido en la cultura contemporánea, Edipo se ha mantenido en la tradición culta gracias al interés que ha suscitado no sólo entre estudiosos de las lenguas y literaturas clásicas, sino también, y sobre todo, gracias las teorías que los psicólogos desarrollaron sobre el complejo de Edipo. Este relato pertenece a un tipo que tuvo bastante difusión durante la Edad Media y perduró en la tradición oral europea por lo menos hasta más allá del primer tercio del siglo XX, aunque su estudio, a mi parecer, no ha sido tenido en cuenta en la inmensa mayoría de los análisis que se han hecho.

La versión más conocida de las aventuras y desventuras del héroe tebano es la que nos ha transmitido la tradición trágica griega, en especial las obras de Sófocles, Edipo rey y Edipo en Colono, y los Siete contra Tebas de Esquilo y en las Fenicias de Eurípides; también Séneca escribió una tragedia que tituló Edipo. La historia es, a grandes rasgos, como sigue:

Layo, hijo de Lábdaco, heredó el reino de Tebas de su padre muy de niño, encargándose de la regencia Licos, pero otros se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com