Analisis De Lazarillo De Tormes
Enviado por gerlaydisarmas • 21 de Julio de 2012 • 714 Palabras (3 Páginas) • 764 Visitas
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA “EL LAZARILLO DE TORMES”
Obra: LAZARILLO DE TORMES
Argumento:
Tratado primero
En este primer tratado se nos presenta a Lázaro, un muchacho de baja y vergonzosa clase social, cuyo padre había sido ladrón y que vivía en Tejares (Salamanca) con su madre. Esta se casó con un hombre negro y tuvo un hijo.
Años mas tarde Lázaro se fue con su madre a Salamanca donde esta lo pone al servicio de un mendigo ciego, comenzando así su primera aventura, en la que, al igual que las demás, y por medio de trampas tiene que buscar la comida para poder saciar el hambre y sobrevivir.
Una de las argucias que Lázaro utilizó fue la siguiente, hizo debajo de la jarra de vino del ciego un agujero que tapó con cera, con la excusa del frío se metía entre sus piernas y cuando esta se derretía con el calor de la lumbre se bebía el pequeño chorro que caía. Pero cuando el ciego se dio cuenta lo castigó brutalmente.
La relación entre ambos terminó una noche en la que llovía mucho. Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas. Este le hizo caso y se dio de frente contra un pilar. Antes de que se recuperara el ciego Lázaro ya se había ido y termino en Torrijos (Toledo)
Tratado segundo
En este segundo tratado Lázaro se encuentra en Maqueda (Toledo), tras dejar al ciego Lázaro comienza a mendigar y dio con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar la misa, así que se quedó con él. Pero éste era muy avaro y lo trataba muy mal, sólo comía bien
cuando iban a algún entierro. Un día encontró la llave de la vitrina donde su amo guardaba el pan. Lázaro se lo comía y ponía la excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Al poco tiempo el clérigo puso trampas, pero como el pan seguía desapareciendo empezó a sospechar de una culebra que anteriormente había estado rondando por allí. Lázaro, temiendo que le descubriese, se metía la llave en la boca, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar como una culebra. Su amo asustado pegó un garrotazo donde estaba el silbido, fue a por una luz y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía la llave. Así que cuando se recuperó se fue de la casa.
Tratado tercero
Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al ver su vestidura Lázaro accede sin objeción pero, tras llegar a una casa oscura, lóbrega y triste, que es donde se aloja, se da cuenta de que en realidad se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación.
Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo que se las tenía que arreglar para conseguir su comida. Además, el escudero, por prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro
...