Análisis Del "Principito
Enviado por lolalola92 • 10 de Mayo de 2015 • 649 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
La primera vez que leí el Principito tenía 12 años y lo leí porque gané un concurso de escritura de cuentos y el premio era este libro. Me pareció una hermosa novela que volví a releer cuando tenía 14 y lo disfruté como aquella primera vez.
Es uno de los libros más populares en el mundo, escrito por Antoine de Saint-Exupery en 1943, y ha trascendido a través del tiempo, afectando de diferentes maneras a todos aquellos que se pierden en sus páginas. Esto es porque habla de valores universales, de la amistad, amor, responsabilidad, respeto, solidaridad y honestidad, que la humanidad debe siempre practicar para vivir en armonía. Estos valores se tocan a través de la inocencia y bondad de la niñez.
Cuenta la historia del narrador, un piloto que se estrelló en el desierto del Sahara, y del principito a quien encuentra mientras estaba tratando de reparar su avión. Durante el transcurso de la historia, conocemos que el principito viene de otro planeta, uno muy pequeño ocupado por 3 volcanes, las peligrosas “baoabs” que si no las corta, podrían invadir todo su planeta y una hermosa rosa, que el principito ama profundamente y que tiene 4 espinas. Sabemos que esta rosa es vanidosa y no aprecia la constante atención que le ofrece el principito lo que causa en él tanto pesar, que decide viajar a conocer otros planetas en busca de un amigo. En sus viajes se topa con un rey sin súbditos, un hombre de negocios a quien sólo le importan los números, un vanidoso, un borracho, un farolero, y un geógrafo. Cada uno de estos adultos de alguna manera, desilusionan al principito y lo hacen darse cuenta de que ha sido un error dejar a su rosa, su verdadero afecto. Mientras tanto en la Tierra se topa con una serpiente que le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Después conoce a un zorro que le enseña el modo de hacer amigos, creando lazos afectivos para luego revelarle su secreto: “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
Para mí logra dos cosas importantes: me hace recordar que alguna vez tuve un alma pura sin miedos y una capacidad de sentir la felicidad con cosas sencillas pero a la vez profundas como el amor a mis seres queridos y la satisfacción de hacerlos sonreír. La otra es que nos demuestra los defectos y vicios que los adultos van adquiriendo y como los llenan de problemas existenciales, avaricia, soberbia, vanidad, egoísmo, lo que complica su vida y los imposibilita para ver lo verdaderamente importante de vivir plenamente, perdiéndose en la preocupación, la tristeza y la convulsionada vida moderna.
A través de ese principito que todos llevamos dentro, nos queda la esperanza de recuperar esos sentimientos bondadosos para llegar a ser mejores seres humanos y a no repetir los errores de los adultos de esta novela.
Anexo2. Una extraordinaria dedicatoria en donde se puede
...