Código de ética del contador.
Enviado por DubbiDomm • 12 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR
INTRODUCCION
Toda labor profesional debe llevar consigo un código de ética, el cual deberá contener los lineamientos que cada profesionista debe conocer y aplicarlos de acuerdo a su área laboral. El siguiente trabajo nos muestra los códigos éticos que debemos tener como licenciados en contabilidad.
El código de ética cuenta con diversos apartados, el presente trabajo contiene del apartado A al apartado D.
- APARTADO “A”. (Aplicación general del código)
Éste apartado se divide en 6 secciones:
- Introducción y principios fundamentales
- Integridad
- Objetividad
- Diligencia y competencia profesional
- Confidencialidad
- Comportamiento profesional
En el primer punto nos da la introducción de como vendrán los apartados y de que tratarán cada uno de ellos, además de los principios fundamentales que un contador deberá cumplir.
Dichos principios fundamentales se irán tratando más a detalle en las siguientes secciones de éste primer apartado.
A continuación se definen de manera breve las secciones de éste apartado.
A): Integridad - Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.
B): Objetividad – Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.
C): Diligencia y competencia profesional: Tener la suficiente capacidad y experiencia como profesional para poder ofrecer al cliente servicios competentes.
D): Confidencialidad – Respetar la confidencialidad de la información obtenida, usarla con el fin favorable al cliente y no en otras cosas.
- APARTADO “B”: (Contadores públicos en la práctica independiente)
De lo que trata éste apartado, básicamente es de los conflictos con los que se puede encontrar un contador público en su trabajo de una manera independiente, como por ejemplo, las amenazas.
Las principales amenazas de un contador independiente son: Interés personal, auto-revisión, Interceder por un cliente ó familiar.
(El contador público que labore de manera independiente aplicara su juicio para resolver las amenazas).
- Nombramiento profesional:
En éste punto nos menciona que el contador público deberá fijarse muy bien para que cliente va a trabajar, pues en caso de que el cliente sea conocido ó el contador tenga una relación con el cliente, el cliente puede obligarlo o pedirle que realice algunas cosas que favorezcan al cliente, violando el código de ética.
- Aceptación del trabajo:
Antes de que el contador acepte realizar cualquier trabajo al cliente debe juzgar el trabajo para poder ver si es competente y lo puede realizar, después ya podrá aceptar y realizar dicho trabajo.
- Cambios en un nombramiento profesional:
Si El contador no se siente capaz de hacer el trabajo puede pedir ayuda de otro y nombrarlo para realizar el trabajo, pero si no lo nombran, el otro contador no puede ofrecer su trabajo al cliente de otros colegas.
- Independencia en trabajos de auditoría y revisión:
En este punto es más probable que se presenten los conflictos para un contador independiente debido a las constantes amenazas que se presentan, el punto clave en las auditorías es que el contador público independiente no debe tener ningún tipo de relación consanguínea con los trabajadores, administradores o directivos de la empresa auditada, esto podría ocasionar conflictos.
La auto – revisión tampoco le será permitida a un contador público independiente y si él no es capaz de auditar, deberá ser revisado su trabajo por un auditor.
- Segundas Opiniones: estas se solicitaran cuando existan conflictos que puedan crear amenazas y no siempre serán problemas relacionados con el cliente actual, pero es cuestión del otro contador saber si tomar o pedir esa opinión una vez valorado el conflicto.
- Honorarios y otro tipo de remuneración: Cuando el contador independiente participa en negocios brindando su apoyo, puede cotizar los honorarios que él considere adecuados, a veces unas cotizaciones serán menores que otras pero esto dependerá de algunos factores que el contador tendrá en cuenta.
El contador público también puede recibir comisiones por el tipo de trabajo que esté brindando y en lo acordado con su cliente.
- Independencia, trabajos de atestiguamiento.
En un trabajo de atestiguamiento el contador público en la práctica independiente expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe.
Los trabajos de atestiguamiento pueden ser por aseveración o de forma directa.
Por aseveración la evaluación del objeto de trabajo la desempeña la parte responsable.
De forma directa, el contador público, en la práctica independiente, desempeña directamente la evaluación de la materia objeto de trabajo.
Cabe mencionar que en dichos informes existen restricciones sobre su uso y su distribución.
- APARTADO “C”: (Contadores públicos en los sectores público y privados)
Éste apartado se encuentra dividido por seis secciones.
-Conflictos potenciales
-Preparación y reporte de información.
-Actuación con suficiente pericia.
-Intereses Financieros.
-Incentivos.
...