ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición y estructura florística del Bosque Húmedo Montano de los andes del sur de la provincia de Loja y Bosque siempre verde montano alto de la provincia de Zamora


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Informe  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Composición y estructura florística del Bosque Húmedo Montano de los andes del sur de la provincia de Loja y Bosque siempre verde montano alto de la provincia de Zamora

Primer Bimestre

Carla Sofía Guerrero Ayala

Ingeniería en Gestión Ambiental

Universidad Técnica Particular de Loja

RESÙMEN

El siguiente estudio hace referencia a la composición  estructura de la vegetación de dos bosques Zona A y Zona B.

Se analizó la composición y estructura florística en relación al gradiente altitudinal de un remanente del Bosque Siempre verde Montano alto ubicado en la provincia de Zamora ZONA A con una altitud de 2000 msnm y Coordenadas: UTM1770000; E 9500000 N. Mediante diez parcelas de 20 x 20 m (0,04 ha), registramos 401 individuos, todos con diámetro a la altura del pecho (DAP)  a 5 cm correspondientes a 65 especies y 29 familias, con densidades promedio de 1002.5 Indv/ha. Las familias más representativas fueron Heliocarpus americanus y Sapium glandulosum Morong.  Por otro lado  El Bosque húmedo Montano Zamora huayco Alto ubicado en la provincia de Loja ZONA B con una altitud de 2000 msnm y Coordenadas: UTM 17700000 E 9560900 N . Mediante diez parcelas de 20 x 20 m (0,04 ha); registramos 745 individuos, todos con diámetro a la altura del pecho (DAP)  a 4.76 cm correspondientes a 72 especies y 37 familias, con densidades promedio de 1862.5 Indv/ha. Las familias más representativas fueron Alsophila cuspidata  y Miconia cladoni. El índice de diversidad de Simpson fue de 0,98 para ambas zonas, lo que podemos considerar que la diversidad florística es similar entre ambos sitios. Pudimos observar  una alta diversidad en cada localidad, utilizando el índice de Shannon fue de 3.99 para la Zona A y 4.074 para la Zona B. Se determinó la estructura vertical y horizontal. La estructura de los bosques  presenta una distribución en forma de “J invertida”, la cual expresa la dinámica del bosque. En el análisis del estado de conservación fueron registradas 5 especies endémicas. El remanente evidenció un buen estado de conservación y alto nivel de endemismo para ambas zonas.

Palabras claves:  Bosques montanos Zonas A y B,  alta diversidad, composición florística, similitud, estructura, DAP, índice de Simpson, índice de Shannon, endemismo.

OBJETIVOS

General

  • Evaluar y Contribuir al conocimiento de la composición y estructura florìstica de la vegetación de los Bosques Siempreverde Montano alto Zona A y  Montano Zamora huayco Zona B.

Específicos

  • Conocer los cambios en la composición y estructura florìstica de los bosques en cada sitio de estudio.
  • Identificar las especies endémicas de cada zona de estudio.
  • Determinar la diversidad florística de acuerdo a los valores de importancia de especies y familias de cada zona.
  • Evidenciar  las especies y familias más importantes dentro de cada zona de estudio.

INTRODUCCIÓN

El bosque de montaña o bosque montano, se debe principalmente a la ocmbinaciòn de alta humedad y temperaturas templadas que han creado un ambiente favorable para la coexistencia de la flora neotropical, asì como para la evocluciòn y mantenimiento dede la diversidad de especies de plantas y animales, muchas de las cuales son exclusivas de este ecosistema (Stadmuller, 1987) . Este tipo de formación vegetal es sumamente importante por los servicios ambientales que proporciona, especialmente agua, pues estos bosques parecen derivar la mayor parte de sus recursos hídricos de las nubes, debido a que tienen epìfitas grandes y abundantes (Balslev & Ollgaard, 2002). Ademàs, estos bosques representan uno de los ecosistemas màs diversos del mundollegando a ser considerado como un punto de biodiversidad (Myers et al., 2000) .

Los bosques montanos constituyen un elemento importante de los Andes ecuatorianos, la mayor diversidad florística del país parece concentrarse en esta región con aproximadamente el 64% de especies del Ecuador. (Jorgensen & León, 1999).

Los procesos evolutivos a escala continental y regional, las características geomorfológicas, los tipos de suelos subyacentes, la variación en los patrones de precipitación, la fragmentación de hábitats y el gradiente de temperatura han creado un ambiente idóneo para la diversificación y mantenimiento de las especies registradas en los bosques montanos del Ecuador (Stadmiiller, 1987).

Autores como (Balsev & Ollgaarr, 2002) mencionan que este tipo de bosques son de vital importancia por los servicios ambientales que estos proporcionan, especialmente el agua, pues de estos bosques derivan la mayor parte de este recurso. Sin embargo hay que mencionar que una gran parte de estos bosques han soportado fuertes cambios en su uso y en algunos casos hasta han desaparecido, por la poca acción institucional y participación social (UNL, 2006).

Según Jorgensen & León-Yánez (1999) el potencial de regeneración de las especies maderables están casi completamente desconocidos, esto debido a que existen pocos estudios sobre la flora de este tipo de bosques. El esfuerzo más nuevo para la clasificación de la vegetación de Ecuador (Sierra et al., 1999) clasifica todos los bosques montanos entre 1800 – 3000 m de altitud como “bosque de neblina montano” sin más distinción.

El proyecto Mapa de Sistemas Ecológicos de Páramo del Ecuador toma en cuenta en su modelo a los bosques montanos que ocurren a partir de los 2800 msnm para el norte y centro del país y los 2600 msnm para la región sur; de manera que el área ocupada por páramos más los bosques montanos y altimontanos contiguos asciende a 2 ́293 732 ha (9 % del territorio); de este total 1 ́337 119 ha corresponden a ecosistemas paramunos estrictamente (5% del territorio) y la diferencia a los bosques altimontanos (4 %).

Estudios realizados en Ecuador indican valores de intercepción por precipitación horizontal de sólo 2% a una altitud de 1800msnm, pero de 24 % a 2 660 msnm, y hasta del 40% de la precipitación total a 3 200 msnm (Rollenbeck et al2008 cit. en Tobón 2009).

ÁREA DE ESTUDIO

El presente estudio se realizó en dos sitios determinados como Zona A y Zona B, estos sitios se encuentran a una altitud de 2000 m.s.n.m. La zona A  está ubicada en las coordenada (en UTM) 1770000; E 9500000 N y la Zona B en las coordenadas (en UTM) 17700000 E 9560900 N. Tomando como referencia la altitud en la que se encuentran y según la clasificación de Sierra et al. (1999) podemos definirlos a estas zonas como bosques montanos o de montaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (313 Kb) docx (73 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com