De Arquímedes a Einstein
Enviado por yann123 • 9 de Abril de 2021 • Resumen • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
GRUPO: 1GV7
MATERIA: CIENCIA Y SOCIEDAD
NOMBRE: CUAUTLE MELGAREJO YANET
MATRICULA 200920217
PROFESORA: SANCHEZ HERNANDEZ GABRIELA
RESUMEN LA LECTURA DE ARQUIMEDES A EINTEIN
aborda la cuestión de la naturaleza de la ciencia y del método científico, enfocada desde un punto de vista histórico-crítico.
Este texto trata de abordar aquellos casos que están destinados a complicar la imagen que numerosos manuales y obras de divulgación ofrecen de la actividad científica
El buen sabio es objetivo: escucha la voz de los hechos; se desprende de las leyes y teorías refutadas por la naturaleza se somete a tesis experimentales
Con la ciencia al menos uno puede saber por dónde anda. Gracias a procedimientos eficaces nos conduce a certezas e incluso verdades. De aquí el éxito de este panorama contrastado: mientras que el arte, la religión y la filosofía recurren a la imaginación, a la intuición etc. la ciencia nos revela la realidad tal y como es.
Roger Bacon, El saber otorga el poder, razón de más para interesarse por todo lo que dice sobre la ciencia y sus fundamentos.
Los científicos utilizan hechos, es decir un cierto número de observaciones y resultados experimentales. Pero es prácticamente imposible tener la certeza de que todos los hechos pertinentes se hayan tomado en cuenta.
Como dirían los filósofos los hombres de ciencia se mueven en la finitud. Su deseo es producir teorías válidas para una infinidad de fenómenos, pero en la práctica jamás están seguros de haber localizado todos los hechos útiles y es presisamente por eso que las teorías mejor confirmadas siguen siendo precarias, frágiles.
Si solo bastase con consultar los hechos la investigación perdería su encanto, es decir su lado excitante
Al acumular ciegamente los datos y al utilizar los ordenadores, los hombres de ciencia obtendrían mecánicamente las buenas teorías y no habría sido trabajado con este espíritu como el de galileo, Darwin, Pasteur o Einstein que han desarrollado sus teorías.
Cuando se afirma que la tierra es esférica ya no se trata de una teoría, para nosotros es un hecho, es decir es una especulación científica que pueden conducirnos a conocimientos reales, pero que nos recuerda que las teorías no son verdaderas de una manera absoluta hasta que dejan de ser teorías para convertirse en un hecho.
Una buena teoría, no es una buena teoría definitivamente irrefutable y absolutamente cierta: es una teoría coherente y que posee cierta eficacia en las condiciones dadas.
Entre las teorías y los hechos siempre existe un desfase, una especie de borrosidad de forma ideal, por supuesto los hombres de ciencia, tienen como objetivo sacar a la luz el funcionamiento real de la naturaleza: y esto en particular es para cuestionarse sobre todo lo que se puede observar y experimentar.
HECHOS BUENOS: aquellos que son significativos y que se representan de forma bien caracterizada las variables pertinentes de los fenómenos.
Es muy raro que los hechos confirmen de forma completa e inmediata la validez de una teoría, ya que los hechos positivos es casi siempre posible oponer los hechos negativos es decir desfavorables a la teoría que se comprueba.
También puede suceder que algunas teorías sean rechazadas en el mismo instante que aparecen, pero esto no les impide prosperar. Un ejemplo es la teoría gravitatoria de Newton.
Podemos concluir que los hechos acaban por hablar, a fuerza de interrogarlos los investigadores acaban por saber de qué se trata.
...