Derecho - Evolución del derecho romano
Enviado por Poseidon2229 • 22 de Junio de 2017 • Resumen • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 447 Visitas
Evolución del derecho romano
Oscar Daniel Montes Ramírez
Fundación universitaria Luis Amigó
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Derecho
Manizales
2016
Evolución del derecho romano
Dentro del proceso de evolución del derecho romano encontramos cuatro periodos:
- De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas
- De la ley de las XII tablas al fin de la republica
- Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo
- De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano
Primer Periodo
De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas
- Estado social bajo los primeros reyes.
La ciudad romana comienza su formación a partir de los Ramnenses comandados por Rómulo, los titienses comandados por Tatio, y los luceres comandados por Lucuwio. La reunión de estos tres pueblos sumada a la autoridad de un rey conformaron la ciudad romana.
- Organización social y política, conformada por patricios, clientes, y plebe.
Cada tribu se dividía en diez curias, cada curia comprendía cierto número de gentes, la curia era división artificial, más el gens cierto parentesco. Cada gens eran los descendientes de un mismo varón, además cuando este moría sus hijos se hacían jefes de diferentes familias, debido a que estas familias provenían al mismo origen conservaban una señal en común, el llamado “nomen gentilium”, el cual era llevado por los miembros de la misma gens.
Los “paterfamilias” eran la autoridad en cada familia, de manera que eran estos y sus descendencias quienes conformaban las 30 curias también conformaron los patricios “patricii”, quienes a su vez eran la clase alta romana y además gozaban de privilegios por tal estatus.
Junto a las familias patricias se encontraban los clientes, quienes además se encontraban al mando de un patrón; tanto clientes como patrón manejaban una relación recíproca, el patrón, dotaba a sus clientes de tierras para su sostenimiento, en tanto el cliente le debía obediencia y lealtad absoluta, siendo estas sus obligaciones, además las obligaciones tanto de patrones como clientes debían de ser cumplidas pues de no ser así podían castigarse con la muerte
En cuanto al origen de los clientes no se poseen datos exactos, pues se sabe que esta población aumento en gran tamaño debido en parte a los asilos y conquistas de ciudades vecinas, donde algunos pobres se acogen a la protección de algún patricio, perdiendo así libertad, pero obteniendo calidad de vida, cabe resaltar que la condición de cliente era hereditaria.
Inicialmente en Roma solo existían dos clases sociales: patricios y clientes, pero con el paso del tiempo surgen los “plebeyos”, quienes a pesar de su libertad no tenían la misma participación que los patricios.
Posiblemente la plebe surgió a partir de la conquista de ciudades, hasta ahora no es algo que se conozca en detalle, de manera que quien tenía un alto estatus en el sitio conquistado algunas veces pasaba a ser patricio, y quien no gozara de esto sería plebeyo, también podría considerarse como otra causa el momento en que el cliente pasa a ser libre. Es entonces a partir de la existencia de estas dos clases sociales (patricios y plebeyos) que parte de la historia romana se resume en la lucha por la igualdad entre ambas.
- El rey, el senado, los comicios por curias.
Se gobierna mediante monarquía, en donde el rey es elegido por los patricios en los comicios, este a su vez tiene el manejo del ejército en tiempos de guerra, además de ser magistrado judicial y alto sacerdote, este último cargo en el cual vela porque se cumplan las ceremonias de culto público. Cuando el rey muere es sustituido por un “inter rex” tomado del senado, mientras es elegido el nuevo rey.
El rey es asistido por el senado, el cual a su vez es conformado por los jefes más viejos de las familias patricias, y con quienes además debe consultar los temas objeto de interés para el estado.
Los comicios por curias son conformados por los miembros de las 30 curias, es decir, por patricios y clientes, era la forma más antigua de poder legislativo, donde elegían al rey, creaban leyes, además el rey les convocaba para la aprobación de diferentes proyectos. Cabe resaltar que cada curia valía un voto y el voto de cada curia era elegido por sus integrantes.
Debido al gran aumento por parte de la plebe se comenzaron a formar más problemas al interior del sistema debido a que los patricios poseían más privilegios. Tarquino el antiguo aumento el número de tribus y curias por medio de la incorporación de familias plebes dentro de estas, aunque simplemente esto pasa a ser algo temporal.
- Reforma de Servio Tulio, los comicios por centurias
Este rey evade problemas con los patricios y restaura las organizaciones de las tribus primitivas, no obstante establece una nueva división del pueblo la cual sería de acuerdo a las fortunas de los ciudadanos, fue de esta manera en que los plebeyos fueron llamados a formar parte de las fuerzas militares, a pagar impuestos, y participar en la confección de leyes por medio de los “comicios por centurias”, las nuevas asambleas.
En detalle las nuevas reformas dividieron roma en 4 regiones, y su campo en tribus rusticas, de cierto modo por medio de esta división no se distinguían razas, sino que se limitaba a específicamente a la parte geográfica y administrativa, de manera que no importaba si fuese tribu urbana o rustica, ambas tendrías tanto patricios como plebeyos.
Estableció además censo, donde cada jefe de familia daba a conocer datos suyos, su tribu, núcleo familiar, fortuna. De no hacerlo perdería sus bienes y seria condenado a la esclavitud, el censo se renovaba cada 5 años.
Por medio del censo se fundamentó la nueva repartición de población, de esta forma el servicio militar y el pago de impuestos se tenía en cuenta de acuerdo a la fortuna, estableciendo 5 clases de acuerdo al valor del patrimonio, las cuales se dividían en “centurias”, de esta manera se distribuían cargos en el ejército.
...