ECONOMÍA DE LA REGIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
Enviado por LINA MEDINA • 27 de Agosto de 2016 • Informe • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
INFORME SOBRE LA ECONOMIA DEL VALLE DEL CAUCA Y SANTIAGO DE CALI
La economía valle del cauca es una de las más variadas, con claras ventajas competitivas como su ubicación estratégica y principal puerto pacifico facilitador de una plataforma especializada en la transformación de materia prima importada, igualmente sus reconocidos suelos con tendencia exportadora, la ubican en la tercera economía departamental. “en el departamento se han conformado encadenamientos productivos desde el principal conglomerado soportado en el cultivo de la caña de azúcar, complementado con cadenas hortofrutícolas y de café en las laderas. Los tratados de libre comercio, especialmente con países de Norteamérica, motivaron inicialmente la inversión extranjera en el sector agroindustrial del departamento” (Escobar Potes, 2014, pág. 3) Dichos tratados han promovido el desarrollo de nuevos mercados según estadísticas. Entre las características destacadas en el departamento del Valle como promotora en el desarrollo económico se encuentran: su clima, fauna, vegetación. Singularidades que han fortalecido la actividad agropecuaria, en donde la caña de azúcar, café, tubérculos son los productos más destacados (Escobar Potes, Moreno Burbano, & Collazos Rodriguez, 2013).
Así pues, Colombia baso su desarrollo económico en un modelo de sustitución de importaciones[1] estrategia diseñada para impulsar a países en vía de desarrollo; teóricos reconocidos apoyaron esta táctica como Lewis, Leontief, Nurkse, Myrdal, etc. Para nuestra economía rica en recursos naturales, tierra fértil, rebosante recurso hídrico esta maniobra promovió nuestro crecimiento apoyado en la agroindustria y el sector azucarero. La primera actividad industrial fue constituida por ingenios azucareros, posteriormente las actividades como alimentos, imprenta, papel, cementos, etc. Como lo menciona Bermúdez (1997) citado por (Escobar Potes, 2014, pág. 89) “con la caña se inicia la primera etapa industrial del Valle del Cauca, desde finales del siglo XIX a comienzos del XX, sumado a empujes de empresarios locales se establecieron trilladoras de café, fábricas de jabones, de cigarrillos, molinos para cereales, cervecerías «Sarasty», gaseosas, las primeras tejedoras mecánicas «La Garantía» en 1915, ingresadas por el noruego Antonio Dishington, fábricas de materiales de construcción, de productos de cuero, de hielo, etc., orientado principalmente a suplir bienes de consumo final” Como se mencionó anteriormente, se crearon ventajas con base a la capacidad natura de la región, igualmente la localización y acceso a mercados nacionales e internacionales. En este mismo sentido la trilla de café fue una actividad fundamental en la estructura económica del valle, Sin embargo con el sobre-abastecimiento de café en los años noventa esta actividad tuvo un declive notable. (Ortiz & Uribe, 2007)
La inversión estatal en infraestructura fue también un factor importante de desarrollo, “la comunicación vial de Cali con Buenaventura y el resto del país, el ferrocarril del Pacífico, el aprovechamiento inicial de la navegación por el río Cauca, el desarrollo de la plataforma urbana y de servicios públicos de Cali, la fundación de la Universidad del Valle con sus impactos sobre la educación superior de la región, la creación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y sus impactos sobre el manejo de las aguas regionales y la reorganización territorial” (Ortiz & Uribe, 2007)
Con estas trasformaciones, nuestra economía paso de ser completamente de haciendas agrícolas a una economía moderna urbanizada, en un proceso por el sector azucarero, trilla de café, actividades comerciales, manufactureras y finalmente el sector de servicios. Puesto que la actividad agropecuaria fue impulsado desde épocas coloniales y posteriormente, permitieron el surgimiento de la industria azucarera. Además, La cercanía al puerto facilito las actividades relacionadas con el comercio externo e internos, obligando a crecer el sector primario (Escobar Potes, 2014, pág. 94). Hoy por hoy la economía vallecaucana es una economía de servicios, ya que la composición del PIB departamental, el liderazgo lo tiene el sector terciario gracias al avance del comercio y los servicios –personas y empresas-. Ya que dicha economía separa los servicios de labores desempeñadas por la industria (Gerson Javier Pérez, y otros, 2014).
Como antes se mencionó la expansión del puerto e inversiones en infraestructura, desplego múltiples actividades de comercio exterior atrayendo empresas multinacionales y deslocalización hacia nuestro país. Como dice Ocampo (1981), citado por (Vasquez, 1990, pág. 8) “Las agencias aduaneras más importantes del momento localizaron sus sedes en Cali, incrementaron el comercio, la actividad financiera y diversas actividades de servicios a las empresas, dejando a la ciudad como un centro de importaciones de gran relevancia en el territorio nacional”.
Es decir, que la economía del valle del cauca está estrechamente relacionada a hechos como la apertura del canal de panamá por sus grandes implicaciones en el desarrollo del puerto de buenaventura, la gran industria azucarera. Así pues aun en el pasado, actualmente la agroindustria es un fundamento trasformador del departamento, con diversas actividades (café, azúcar y hortofrutícola) basadas en la creciente demanda de estas materias y sus derivados.
Actualmente, el sector primario salvo por la agricultura y diversas actividades como la minería ha presentado disminución en su aporte al PIB departamental con una participación del 6,1% en 2013 cuando antes representaba 23,6% en los años sesenta.
[pic 1]
Fuente: DANE - Cuentas Nacionales Departamentales. Cálculos Centro Regional de Estudios
Como se puede ver en el grafico anterior tomado por del DANE, actividades en años anteriores estaban en constante crecimiento se han reducido a la mitad en promedio con décadas anteriores.
Ahora bien, el sector secundario con actividades como la industria, construcción, generación y captación de electricidad, gas y agua son actividades que han evidenciado una reducción en su participación en el PIB del Valle. No obstante, como dice Moreno (2013) citado por (Escobar Potes, 2014, pág. 97) “la rama de alimentos y bebidas, actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda, como referentes para fortalecer su competitividad con un oportuno seguimiento y evaluación que permita revelar cambios en su composición”. La construcción y suministro de energía, gas y agua han aportado al PIB del Valle del Cauca demostrando su valor al crecimiento económico.
...