ENSAYO MR. VÉRTIGO
Enviado por Constanza Dominique • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 663 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
[pic 1]
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
ENSAYO COMPLEMENTARIO, MR. VÉRTIGO;
EL DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD
Constanza Dominique Rojas Cuevas
Sección 3
El Despertar de la Sexualidad.
¿Lo vivimos todos por igual?
Que difícil poder responder, ya que son tantos los factores a discutir, que sería muy complejo precisar.
Sí podríamos generalizar que es una etapa de profundos cambios que inicia aproximadamente entre los 11 años en las niñas y los 13 años en los varones.
Es un período en el cual se busca saber quién soy, quiénes son mis pares, con quién estoy. Por estos motivos, es que es de vital importancia la orientación de quienes rodean al adolecente, y de los valores que se infundan en él.
En esta etapa del desarrollo, el ámbito familiar y social son la base para el posterior desenvolvimiento. Las amistades que genere serán fundamentales en su experiencia de vida, ya que es con estos con quienes comparte la búsqueda de su identidad.
En cuanto al desarrollo de su sexualidad guiarlo por el camino de la responsabilidad y del concepto correcto, comprender que la educación sexual comienza desde nuestros primeros días y nos acompaña en todos los ámbitos de nuestra vida.
En este proceso, madura y cambia no sólo nuestro cuerpo, sino que también las ideas, pensamientos, los intereses, y aparecen las dudas. Es allí cuando se debe recibir la información correcta, expresada con claridad y de acuerdo a la edad del adolecente, para no adelantar ni retrasar el proceso.
Es aquí donde los padres (generalmente), son quienes deben estar atentos a estas dudas, a estos conflictos propios de la edad para responder acerca de los mismos. No adornar la información, todo lo contrario, se debe ser lo suficientemente realista para entregar las respuestas correctas.
Es importante, además, destacar que tanto las niñas, como los niños deben aprender a conocer y cuidar las partes de su cuerpo, para así defenderlo en alguna determinada o confusa ocación. En esta etapa del desarrollo aprende a diferenciar el amor por sus padres, hermanos y demás; considerando que puede ser aquí en donde tenga su primera experiencia de enamoramiento.
Nace el interés por el sexo contrario, y en ambos casos comienzan a darle más importancia a su aspecto físico y a su comportamiento social.
En el ámbito físico, en ambos sexos se desarrollan los órganos genitales, en la niña aparece la primera menstruación, se ensanchan las caderas, aparece el vello axilar y pubis. Mientras que en los varones, además del vello en la axila, pubis, barba y bigote, también cambia la voz y se presentan molestos y poco estéticos granos en la cara y espalda.
En cuanto a la belleza corporal, no siempre coincide con los ideales que se desean y que el resto impone, entonces generalmente se crea un factor de inseguridad que impide muchas veces el acercamiento con el sexo opuesto.
...