Edipo Rey Análisis Literario
Enviado por Steven Prado • 1 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 432 Visitas
Edipo Rey
Esta obra fue escrita por Sófocles, gran dramaturgo griego en su época clásica y uno de los mas grandes referentes al genero tragedia del drama. A él se le ubica a la par de Esquilo y Eurípides, importantes figuras del genero tragedia. Por ser Sófocles su autor, a Edipo Rey se puede ubicar, en tiempo, en el período Ático Griego, entre los siglos VI y IV a.C.
La mayoría de la obra se ambienta en la ciudad de Tebas, en donde ocurren los hechos más representativos. Edipo, príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, tiene escrito un desdichado destino para él y sus allegados del cual no podrá escapar nunca e inclusive cuando cree que lo está evitando, es esa misma acción de querer cambiar su destino y falso libre albedrío que lo hace cometer lo que, en un principio quería evitar, para salvar la vida de su padre, no cometer acciones moralmente no correctas con su madre y así conservar su dignidad pero, al parecer, el destino que los dioses griegos tenían para él, era más fuerte, pudiendo con él sin embargo, Edipo, toma su destino, lo acepta y asume las consecuencias de sus actos.
Personajes:
- Principales:
Lábdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufriría la furia de las deidades.
Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta.
Pólibo: rey de Corinto, y padre adoptivo de Edipo.
Edipo: en la tragedia era el rey de Tebas tras haberse casado con Yocasta. La tradición decía que, por haber librado a la ciudad de Tebas de la amenaza de la Esfinge, los tebanos habían querido tenerlo como rey.
Creonte: hermano de Yocasta, queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va.
Tiresias: adivino tebano.
Yocasta: reina de Tebas. Se casa con Edipo una vez que su anterior esposo, Layo, había muerto asesinado.
Corifeo: dirigente y animador del coro.
- Personajes secundarios:
Coro de ancianos tebanos.
Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo.
Paje: testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final. Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus.
Pastor o siervo anciano: antiguo servidor del difunto rey Layo.
El conflicto empieza en la cuidad de Tebas cuando, el rey Layo es destinado a sufrir un desdichado destino por culpa de padre quien ofendió a varias deidades atribuyendo a su familia un destino fatídico. El oráculo dijo que su hijo lo mataría y se casaría con su esposa (madre de Edipo), engendrando con ella sus hijos. Layo asustado por las predicciones del oráculo, quien, en aquellos tiempos se le hacía caso omiso a cualquier sacerdote, adivino, curandero o vidente que pudiera ver, cambiar o manipular el destino de las personas ya que lo que decían siempre se terminaba cumpliendo sin importar nada. Los reyes asustados por tal predicción, mandan con uno de siervos a matar a su hijo que tenía tres días de haber nacido. Ellos no aceptan la obligación de cuidar de su niño y lejos de mostrar cariño a una criatura recién nacida y aún peor siendo su primogénito, se niega a aceptar su destino profetizado por el oráculo. Mandándolo a matar bien lejos cree haber evitado su desdichado porvenir pero la compasión de los siervos ante el niño, compasión que debieron tener sus propios padres, lo salva intacto excepto por unas heridas en sus talones.
...