‘El Economista Camuflado' De Tim Harford
Enviado por ctrijueque • 17 de Enero de 2015 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 512 Visitas
Tim Harford nació en Inglaterra en 1973, es economista y columnista. Reside en Londres.
Harford estudió en la Universidad de Oxford, obteniendo su BA (grado) en economía. Posteriormente, realizó un master en la materia, en 1998. Entró en The Financial Times en 2003, como becario. En 2004 logró unirse a International Finance Corporation, y siguió escribiendo su columna, y retornó al Financial Times, en 2006, como jefe de la sección de Economía en abril de 2006. Es miembro del consejo editor del periódico. En octubre de 2007, Harford reemplazó a Andrew Dilnot como presentador del programa More or less, de Radio 4 de la BBC.
Tim Harford, es columnista para el Financial Times. En su extensa columna, “The Undercover Economist” (“El Economista camuflado”) revela las ideas económicas detrás de las experiencias cotidianas, mientras que en otra columna, “Since You Asked” (“Ya que me pregunta”), ofrece una mirada escéptica ante la noticia de la semana.
El primer libro de Tim Harford, "The Undercover Economist" (“El Economista camuflado”) ha vendido un millón de copias en todo el mundo en casi 30 idiomas. Él es también el autor de "The Logic of Life" (“La lógica de la vida”), ”Dear Undercover Economist” (“Pregúntale al Economista Camuflado””) y “Adapt“ (“Adaptate”).
Como locutor, Tim ha presentado series de televisión y radio para la BBC, el más famoso "Más o menos" en Radio 4. Su nueva Radio 4 series, que se lanzó a principios de 2013, se llama "Pop Up Economía". Él es un evangelista para el poder de la economía, sabiamente utilizados, y ha hablado tanto en TED como en PopTech.
Tim ganó el Premio Bastiat para el periodismo económico en 2006 y fue subcampeón en 2010. The Royal Statistical Society ha elogiado “Más o menos” por la excelencia en el periodismo en 2010, 2011 y 2012. Este programa también ha ganado premios de Mensa y HealthWatch. Tim fue nombrado uno de los mejores del Reino Unido por The Independent.
Tim ha aparecido en el informe de Colbert, Newsnight, mercado, dinero Planet, PM, Today, The One Show y muchos otros programas populares de radio y televisión. Sus escritos han sido publicados en las principales revistas y periódicos en ambos lados del Atlántico, incluyendo Esquire, Forbes, Wired, New York Magazine, The Guardian, The Sunday Times, el Washington Post y el New York Times.
Fue el primer compañero de Peter Martin en el Financial Times, y fue miembro de la junta editorial del Financial Times desde 2006 hasta 2009. Anteriormente, trabajó para Shell y para el Banco Mundial.
Tim es un miembro del consejo de la Real Sociedad Económica y profesor visitante en el Nuffield College, Oxford y vive en Oxford con su esposa y tres hijos.
Este libro ha tenido muchas críticas tanto positivas como críticas negativas. En este libro el autor trata de convencernos acerca de cómo una empresa o países potenciales han llegado a generar grandes riquezas. Desde un inicio nosotros podemos encontrar el objetivo al que el autor trata de llegar partiendo de conceptos básicos de economía vistos desde una perspectiva elemental y sencilla.
El autor trata de explicar los aspectos económicos cotidianos desde el coste de una taza de café hasta la explicación de por qué hay países tan pobres y por qué China se está haciendo extraordinariamente rica y que posiblemente en algunos años pase a ser la mayor potencia mundial.
Es un libro que es recomendable para aquellas personas que no tengan una idea clara de lo que es realmente la economía.
En una visión general del libro, el autor trata de advertirnos acerca de las trampas del mercado para los consumidores y de qué manera podemos evitar ser víctimas de un alto impuesto.
Quisiera empezar por un análisis del contenido del libro y lo que me pareció más relevante.
Una de las cosas que me llamó más la atención era del primer capítulo, fue acerca de la explicación que da acerca del porque el café de la famosísima empresa Starbucks, que actualmente mantiene un régimen mundial, es 3 veces más caro que un café que podría ser consumido en cualquier bar.
Según Harford, esto se debe principalmente a la ubicación de estos restaurantes que principalmente se fijan donde hay mayor escasez de empresas que se dediquen al mismo comercio. Por tal motivo las personas estarán dispuestas a pagar un precio alto por el café debido a la cercanía y la accesibilidad del lugar y porque alrededor no hay ningún otro establecimiento cercano que ofrezca el mismo servicio. Él lo compara con los propietarios de tierras en el siglo XIX donde las tierras más fértiles y que producían mejor mercancía eran las más caras.
Lo mismo ocurre con las empresas que venden productos caros. Al mismo tiempo que generan muchas ganancias, también pagan grandes cantidades por establecimiento del local. Hasta este punto me parece coherente su explicación, ya que es más frecuente ver establecimientos donde venden café caro en puntos donde no hay algún otro restaurante cerca. Aunque no comparto del todo su afirmación.
En una encuesta realizada a alumnos de la “Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México, de una muestra de 50 alumnos, el 80% afirmó que asiste a tomar café a Starbucks por la calidad de su servicio y porque todos van a tomar café ahí. De esa encuesta yo puedo inferir
...