El Exilio y El Reino, Opinión. Albert Camus.
Enviado por Robert CoHauss • 26 de Febrero de 2017 • Reseña • 957 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Rodrigo Jiménez Razo. No. Cuenta: 360785
El Exilio y el Reino. (Albert Camus, 2014, México, D.F. Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V.)
En el libro, “El exilio y el reino”, el autor plantea una especie de libertad y existencialismo paradójicos a través de las diferentes historias que relata.
Se desarrolla en Argelia, de donde es originario Albert Camus, no hay un personaje principal pues como ya mencioné, son varios relatos, aunque el verdadero protagonista de la historia es la libertad y el existencialismo que plantea en cada capítulo.
Los personajes de las diferentes historias tienen luchas internas, donde no sólo son refugiados de su propia nación si no, esclavos de su propio inconsciente; como en el 2do capítulo, "El renegado o espíritu confundido"; donde el personaje replantea toda su forma de pensar y cultura al ver su posición y contexto poco afortunados. La historia narra los trágicos eventos que le ocurren a un monje que al ver a un grupo de personas cuya vida es considerada “nómada” y “pagana”, viaja para tratar de entablar diálogo y más adelante evangelizarlos, pero éstos responden violentamente apresándolo y obligándolo a su culto, a lo que él, al sentirse abandonado por su Dios pierde poco a poco la cordura, cuestionando si realmente su Dios existe y replanteando su forma de ver la vida, donde además comienza a temerle a la figura que aquel pueblo pagano adora como Dios.
Encuentro relación poética y metafórica con el contenido narrado en las páginas de éste libro con el título pues todos y cada uno de los personajes se niegan o tratan de evadir su propia realidad, están inconformes con su vida y todo lo que los rodea. Están “exiliados” en su propia mente, que a su vez es su mismo reino, cada uno de los personajes sueña con una patria utópica, pues no es nada más que una ilusión creada por ellos mismos; tratan de crease una especie de dignidad propia falsa, pues al igual que su patria, es nada más y nada menos que una mentira.
Como segundo ejemplo, puedo citar el primer capítulo, “La mujer adúltera”, donde la esposa de un comerciante, vive con el miedo de quién sería si su marido y ella se separan, pues a pesar de que ella no lo ama, está acostumbrada a su presencia y a la vida que él le da, pues explica que él no es un mal marido; un buen día, huye por la noche, con la intención de abandonarlo, pues los demonios internos de ésta mujer la acosan hasta llegar al extremo de escapar de su realidad. No soporta más de unas horas y regresa antes de que termine la noche...
Para concluir con todo esto, agrego que Albert Camus plantea su forma de pensar en las páginas de este libro, donde se puede ver que él es existencialista y al darle vida a los personajes revela la lucha que éstos tienen por darle una trascendencia a su anodina existencia y con ello crearse una dignidad totalmente falsa.
Rodrigo Jiménez Razo. No. Cuenta: 360785
El Machismo en México, un problema que no distingue clases sociales.
Es bien sabido que la población mexicana es muy susceptible a la cultura del “Verdadero hombre”, muchos creen que éste problema está arraigado a los pueblos, a las comunidades humildes y alejadas de la ciudad, pero la realidad es otra. El machismo es un problema tanto en ciudades como en rancherías, no distingue clases sociales o nivel de alfabetización, aunque sus manifestaciones cambian en características dependiendo del grupo social al que pertenezcan.
...