El viaje del héroe en Hansel y Gretel
Enviado por jagarroyave • 2 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 995 Visitas
El Viaje del Héroe
Hansel y Gretel
En su libro El Héroe de las Mil Caras Joseph Campbell plantea que todas las historias compuestas por los humanos contienen características de aquello denominado por él como El Viaje del Héroe. Este argumento se divide en las etapas de partida, iniciación y regreso, y es la columna vertebral de todas las narrativas que hemos escuchado desde el principio de los tiempos. En este ejercicio queremos analizar El Viaje del Héroe a través del cuento de Hansel y Gretel, con el objetivo de probar que en este clásico de la literatura hay rasgos de los relatos épicos y es posible identificar un monomito, como esa manera en la que hemos soñado y estructurado las historias, inclusive en este caso en el que los personajes no cumplen el papel de ser héroes sobrenaturales mitificados, más bien, debido a la naturaleza terrenal de su aventura, podemos decir que logran un “triunfo doméstico”.
1. La Partida -Salida
Llamada a la aventura: “—Se me ocurre una cosa —respondió ella—. Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque, les encenderemos un
fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a
nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos
de ellos. Los dos hermanitos, a quienes el hambre mantenía siempre desvelados, oyeron lo que su madrastra aconsejaba a su padre.”
El cuento da comienzo ubicándonos en la cotidianidad los niños. Este hecho, perturba el estado inalterado de Hansel y Gretel, al darse cuenta que algo próximo les va a ocurrir, el inicio de su aventura.
Negativa al llamado: “Pero lo que estaba haciendo Juanito no era mirar el gato, sino ir echando blancas piedrecitas que sacaba del bolsillo a lo largo del camino.”
Hansel idea una estrategia para no perderse en el bosque como era la intención de su madrastra, es por esto que hace un camino con los guijarros que recogió, rechazando de cierta forma el primer llamado al conflicto que debe superar.
Cruce del primer umbral: “Anduvieron toda la noche, y llegaron a la casa al despuntar el alba.”
Usando la ayuda que obtuvo Hansel al dejar los guijarros regados por el camino, los niños son capaces de volver a casa cruzando así el primer umbral de su aventura. A partir de este momento Hansel y Gretel enfrentan un cambio al superar la primera prueba, la más fácil de todas, y obtienen la valentía para enfrentarse obstáculos más difíciles en su camino.
El vientre de la ballena: “Cuando salió la luna, se dispusieron a regresar; pero no encontraron ni una sola miga; se las habían comido los mil pajarillos que volaban por el bosque.”
La madrastra induce de nuevo al padre la idea del abandono de los niños, él acepta. Hansel busca repetir el plan y usa esta vez pan, pero cuando están en el bosque y despiertan para seguir el camino, se dan cuenta de que los pájaros lo han comido y es por esto que se pierden sin vuelta atrás, llegando a un punto crítico de su conflicto y necesitando un nuevo rumbo para sobrevivir.
2. La Iniciación
El camino de las pruebas: “Reanudaron la marcha, pero cada vez se extraviaban más en el bosque. Si alguien no acudía pronto en su ayuda, estaban condenados a morir de hambre.”
El bosque es en este caso es el mundo desconocido de los héroes. La prueba que deben enfrentar ahora los niños, es encontrar de nuevo su camino a casa, y esta prueba se complica por el hambre que sienten los dos niños. Este hecho ayuda a los héroes a superar su nivel de conciencia y los lleva a actuar con urgencia para resolver este infortunio.
La ayuda sobrenatural: “Hacia mediodía vieron un hermoso pajarillo, blanco como la nieve, posado en la rama de un árbol; y cantaba tan dulcemente, que se detuvieron a escucharlo.”
Podemos tomar al pajarito blanco como la ayuda sobrenatural en esta situación, pues es este quien los salva de morir de hambre y guía su camino, llevándolos a avanzar en la aventura.
La mujer como tentación; “Hola, pequeñines, ¿quién os ha traído? Entrad y quedaos conmigo, no os haré ningún daño.”
La bruja es la mujer que tienta a Hansel y Gretel. Les ofrece un beneficio (don) que no pueden rechazar: la comida. Al caer en la tentación los niños se exponen a sí mismos a la peor prueba de su viaje.
La apoteosis:
...