En el nombre de la rosa, análisis semiótico
Enviado por Lidia Gutiérrez • 7 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 966 Palabras (4 Páginas) • 2.242 Visitas
- INTRODUCCIÓN.
Dentro del estudio de la comunicación existe el análisis de los signos del lenguaje, la semiótica, para ser más exactos su definición dice que es una ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción y receptor. El estudio de los signos es muy importante, porque de esta manera seremos capaces de comprender mejor la forma de comunicarse de la gente que no se comunica igual que nosotros.
Durante este curso escolar hemos estado estudiando la importancia y los beneficios de la semiótica y también hemos leído el libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco cuya sinopsis dice lo siguiente:
“ El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.”
Así pues en este ensayo me dedicaré a analizar el contenido de el libro con base a los conceptos estudiados durante este curso y los lineamientos propios de la semiótica.
- DESARROLLO.
- Teoría de Saussure.
1. Signo lingüístico: Son los los elementos verbales o no verbales que originan significantes. Unión de significantes y significado.
2. Significante: Son las grafias al escribir o los sonidos al hablar. En este caso tomaré como ejemplo, ABADÍA.
“Mientras trepábamos por la abrupta vereda que serpenteaba alrededor del monte, vi la abadía...”
3. Significado: Ideas o conceptos que asociamos en nuestra mente a un objeto.
Tomando el ejemplo anterior en cuanto nos topamos con la palabra abadía entendemos que se refiere a un edificio que era usado hace mucho tiempo por aquellos que practicaban la religión, por lo general ahí vivían los monjes.
- Teoría de Charles Sanders Peirce.
1. El representamen: Es una cosa que está en lugar de otra para alguien. Y está formado por:
+ Cualisigno: Cuando el representamen es un sentimiento. Ejemplo:
“... además, su explicación me pareció al final tan obvia que la humillación por no haberla descubierto yo mismo quedó borrada pr el orgullo de compartirla con él...”
+ Sinsigno: Cuando el representamen es un objeto concreto: una escultura, un olor.
+ Legisigno: Cuando el representamen es un acuerdo social establecido como ley.
2. Relación signo-objeto: Es la porción de la realidad a la que se puede acceder a través de la representación del signo. Ejemplo: Las pistas que identifica fray Guillermo para conocer el paradero del caballo del Abad.
- Ícono: Cuando el signo está imitando al objeto. Ejemplo:
“...una de las matas de zarzamora... aún conservaba entre las espinas algunas crines muy largas y muy negras...”
...