Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista
Enviado por Jorge Ochoa • 6 de Febrero de 2020 • Ensayo • 700 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
SOFÍA MACÍAS
Este libro nos enseña a manejar nuestro dinero, sin importar cuál sea el empleo de cada lector, es un libro para todo el mundo, especialmente para aquellos que quieren sacarle el mejor provecho a su dinero.
Te sugiere como objetivo principal el ahorro, que el mejor día para ahorrar es hoy mismo. No hay que hacer gastos compulsivos, hay gastos que hacemos que son totalmente innecesarios como cuando vamos a comer a algún lugar y pedimos todo en tamaño grande, pues pensamos que es más barato, aunque realmente lo que estamos haciendo es gastar más.
De igual manera, a veces realizamos compras inútiles o innecesarias bajo la falsa idea de que “nos lo merecemos”, siendo también una de las principales causas por las cuales no ahorramos en absoluto, también nos da algunos consejos para que ahorrar sea algo efectivo y sea aprovechado al máximo, desde disminuir el uso del celular como dejar de ir a dar paseos a plazas comerciales, entre otros lugares donde te ves tentado a hacer gastos innecesarios y que no te generan ninguna utilidad más allá de las preferencias de tu consumo.
Sofía plantea que no hay que llegar al punto en el que digamos que “ya no hay de donde” para buscar un ingreso extra, nos plantea que hay que tener ingresos extra, aunque ya tengamos uno base, algo extra que nos ayude a estar aun más a favor del ahorro, para que generando ingresos desde el principio como prioridad quedemos menos vulnerables a desastres en el futuro. Para ahorrar, hay que tener objetivos, tenerlos definidos y específicos, tienes que fijar el monto exacto, tener una fecha límite y tienes que explicar cómo lograrás esos objetivos; es el principal motivo por el cual se debe ahorrar, si no, no tendría sentido alguno estimular la cultura del ahorro; también recomienda tener un fondo de emergencia, igual del ahorro, que no sea mucho, pero que tampoco sea poco, sino que sea justo.
Macías nos dice que siempre tenemos que tener verificado nuestro presupuesto, pues es con lo que vivimos y de lo que dependemos, debemos llevar un control de éste, los ingresos y los gastos, es un ejercicio básico que todos debemos hacer.
En el libro se menciona mucha información financiera, sobre distintas cosas y situaciones, nos ayuda a elegir el banco a la hora de necesitar una tarjeta de crédito, en qué tasas e impuestos fijarse, también cómo salir de adeudos o si nos estamos endeudando demasiado, menciona también que hay que dejar de culpar a los bancos de nuestros adeudos, porque nosotros mismos fuimos quienes nos metimos allí de inicio. El ahorrar no es suficiente, se tiene que invertir para que tu dinero crezca, ninguna cantidad de inversión es muy poca para comenzar a hacerlo.
La explicación de Sofía Macías acerca de lo que es la bolsa de valores, vale la pena citarla tal y como ella lo menciona: “La Bolsa es digamos como un banco para las empresas, ¿por qué hago esta analogía?, pues porque es una forma en la que éstos pueden conseguir financiamiento para sus proyectos pero en lugar de que se los dé su banquero o algo así, se los dan miles y miles de inversionistas y en vez de pagar intereses dan rendimientos (si les va bien). ¿Qué venden en la Bolsa? Cachitos de las empresas (las acciones) y la posibilidad de que esos “títulos” valgan más en el futuro.” Así es como ella lo simplifica para el lector de una manera que pueda comprender todo el mundo, incluso si te hacías perdido en el entorno financiero.
...