ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de "El mundo según Garp"


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

El Mundo según Garp, Mi vida según Jenny fields

El mundo según Garp, una novela bastante fluida, ya que cuando piensas que todo ese mar de problemas y situaciones llega a calmarse de la nada comienza la tempestad. Tempestad misma creada por los constructos sociales, ideales marcados por la sociedad que lo único que hacen es limitar el concepto de “Familia ideal” y de “felicidad” dentro de esta, exigiendo así que se cumplan los preceptos ya establecidos.

Pero pensémoslo un poco, desde niños nos han limitado. Obviamente todos ya hemos hablado y nos hemos dado cuenta de los roles de género hasta en los juguetes que se le regalan a los niños y a las niñas en (por ejemplo) su cumpleaños. Por lo menos en un lustro no veremos que le regalen una planchita a un niño, o una “cocinita mágica” para hacer “Cupcakes”. De igual manera no veremos que a una niña le regalan un “Max Steel” con su arco para derrotar a “Dementor” y menos un luchador de la “WWE”. Podemos ver que los tiempos están cambiando, sin embargo falta mucho para que lleguemos a ver eso, un mundo donde no somos parte de constructos sociales, sin embargo yo creo que jamás veremos eso, por el simple hecho de que todos somos personas diferentes.

Imaginemos por un momento un mundo literalmente “libre”, donde todos hicieran lo que quisieran sin ninguna clase de norma que lo sancione, (escribí correctamente “donde todos hicieran lo que quisieran” y no “donde todos PUDIERAN hacer lo que quisieran”, porque por el mismo hecho de poder hacerlo te da la opción de hacerlo o no). Este lugar se caería en mil pedazos, ya que no habría muchos ideales en común entre las personas, por ejemplo: Nadie me podría decir que la muerte es mala, o que la vida es buena, por lo tanto podría ir matando gente simplemente para (a mi concepción ) ayudarle y no estaría mal.

Yo creo que los constructos sociales o paradigmas nos ayudan de alguna manera a convivir y coexistir basándonos en un ideal beneficiando a la mayoría, no a todos, solamente a la mayoría. Esto permite apoyarnos entre sí ayudándonos a alcanzar esos ideales.

Veo en mi mente como si todo lo que existe fuera una infinita selva donde solo existe naturaleza y bestias salvajes, algunos descubiertos y otros no. En medio de esta selva infinita se encuentra un corral llamado “ideales y paradigmas sociales”, en este se desarrolla la población entera de individuos, sin embargo uno que otro se quiere salir de este corral y todos comienzan a advertirle y criticarlo, cuando pasa esto la próxima reacción de los individuos dentro del corral será determinada por la conclusión o culminación de las acciones de este que se salió, ya que si este “rebelde” culmina de manera grata y aporta algo a la sociedad el corral se hace más grande y todos le agradecen y le felicitan, siendo que tiempo atrás nadie confió en él ni en los diferentes ideales que perseguía, pero como terminó como un “éxito” la hipocresía nace desde lo más recóndito de la tierra para llegar a un “muy bien hecho” “muchas gracias” etc. Conocemos muchas historias así, por ejemplo Thomas Alba Edison, Galileo Galilei, Albert Einstein entre otros, estas personas salieron del redil en el que se encontraban para buscar más respuestas, las encontraron. Aún después de ser criticados, molestados y en algunos casos enjuiciados por perseguir una respuesta que no estaba dentro de ese corral en el que su sociedad se encontraba. Sin embargo por que no conocemos historias de gente que buscó una respuesta y resultó que la respuesta era “NO” , ¿por qué no conocemos esas historias que igualmente buscaron ampliar el redil de conocimientos sin embargo estaban equivocadas? ¿Simplemente por eso? ¿Por qué estaban equivocadas? No sabemos si algunas de la “leyes” o “verdades” que tenemos en la actualidad hayan surgido de una idea errónea una persona en la que se inspiraron estas personas famosas para lograr sus teorías.

¿Por qué tomamos el error como algo malo? Podemos aprender mucho de ellos, ya sean personales o de otras personas siempre nos enseñan algo, por ejemplo: cuando Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que un discípulo suyo le preguntó que porqué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, Edison, respondió “No son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla”. Un error no es más que una manera de cómo no se puede llegar a nuestra meta. La pregunta es ¿Por qué le tienen tanto miedo a este?, estoy hablando de ese miedo irracional que nos detiene de cometer esas inigualables victorias gracias a que existe un porcentaje de probabilidad de que se cometa un error.

Siguiendo con mi ejemplo del corral, aún dentro de este hay paradigmas y más constructos sociales de los que está mal visto salirse, todo esto dentro del corral. Y Fue precisamente lo que le pasó a Jenny Fields, precisamente lo que me pasó a mí.

Aún que el personaje principal es Garp, quisiera enfocarme más a Jenny Fields, su madre, llena de metas personales, fuera de la normalidad, fuera de los paradigmas, pero dentro de sus sueños. Me logré identificar mucho con ella, ya que se podría decir que viene de buena familia, de la misma manera yo, con dos padres, un hermano; Comúnmente unida, sin embargo una decisión tomada por Jenny Fields hace que su familia no la apoye, en la novela se muestra rápida la decisión y no se muestra tanto el sentir de Jenny a esto sin embargo yo puedo ver mi vida y puedo sentir un poquito lo que sintió ella.

La falta de apoyo en el microambiente ciertamente te hace dudar de las decisiones que has tomado o vas a tomar, todos los seres humanos necesitan un apoyo, somos seres sociales y aunque algunos no lo quieran admitir, siempre necesitamos de alguien más, pero cuando este apoyo nos falta las cosas se tornan difíciles.

Personalmente me imagino a una Jenny Fields fuerte, necia, aguerrida a sus metas, sin embargo emocionalmente no muy estable ni tan fuerte como se ve por fuera, ya que (como ya mencioné) al ser quitado ese apoyo familiar y tomar la decisión de ser enfermera se contrapone completamente a su familia, al “ideal” que tenían para ella y su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (93 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com