ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro sálvese quién pueda


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

                                   

ÍNDICE

1.        INTRODUCCION        2

2.        DESARROLLO        4

3.        CONCLUSIÓN        9

4.        BIBLIOGRAFÍA        10

  1. INTRODUCCION

A lo largo del tiempo se ha visto como la humanidad evoluciona hacia condiciones de vida mejores y en general, hacia un futuro donde muchos de los problemas del pasado se solucionan con una facilidad sorprendente. Actualmente la contaminación del planeta, las guerras, las enfermedades, etc son problemas que nos angustian y parecerían casi imposibles de resolver, si los analizamos hoy por hoy, sin embargo, nuestras generaciones pasadas seguramente habrán pensado lo mismo de las crisis que les tocaron vivir. Un ejemplo claro de esto podría ser la invención de los antibióticos, hoy en día, son parte rutinaria de un tratamiento médico, pero hace muchos años, la gente moría por condiciones que son completamente tratables ahora, como infecciones o bacterias que no podían ser diagnosticadas con la tecnología de antes y mucho menos podían ser tratadas.

La tecnología nos permitió superar todos los obstáculos que tuvimos como humanidad. Antes la invención del primer auto, avión, tren eran los mayores avances tecnológicos de su época y cambiaron la forma en que el mundo funcionaba. En nuestra época, es sin duda, la computadora y a partir de ella el internet y todos los servicios, productos y facilidades que han surgido para todos los humanos, o por lo menos, para la mayoría que si tiene acceso a ellos. Desde mi punto de vista no existe ningún ámbito o área, en la que no se pueda utilizar la tecnología como apoyo, más específicamente una computadora o smartphone que tenga conexión a internet.

No obstante, los avances tecnológicos han sido tan abrumadores en las últimas décadas que nos encontramos en un escenario que podría reflejar una crisis de desempleo en el futuro, esto debido a la automatización de todos los procesos que realizamos en nuestras rutinas, tal como se puede apreciar en el libro de Andrés Oppenheimer, no recae solamente en las empresas, sino en los servicios y aparatos que usamos y estaremos dispuestos a usar en el futuro que terminarán por volver todo, un proceso automático.

El presente ensayo tiene por objetivo plantear la idea de que las maquinas están para mejorar nuestras vidas y hacerlas más sencillas de cierto modo, sin embargo, me parece vital, analizar los límites que deben existir para que las máquinas no suplanten en todo a los humanos y terminemos viviendo en la monotonía de tener que interactuar con ellas para cualquier cosa, perdiéndose así, la interacción social entre las personas y la calidez humana a la que estamos acostumbradas muchas personas, al menos, aquellas que pertenecen a mi generación y seguramente a las anteriores.

  1. DESARROLLO

Todos los datos y la investigación que realizó el autor del libro “¡Sálvese Quien Pueda!”, nos plantean distintos escenarios, donde podemos ver claramente que existen dos corrientes de pensamiento sobre la automatización y evolución de los robots, aquellos que apoyan el cambio brusco que nos espera y se llaman a sí mismos, tecnoptimistas y por otro lado, están las personas que dudan mucho de que se puedan generar nuevas fuentes de empleo ante los inminentes avances de la tecnología, estos últimos llamados tecnopesimistas. Ambos tienen fundamentos sólidos en los que se basan, por un lado es cierto que los robots son creados para cumplir funciones que nos alivianan el trabajo, nos brindan comodidades en el hogar y nos entretienen, pero por el otro lado, muchos robots pueden suplir las funciones que desempeñan los humanos en muchos trabajos y en ciertos casos, nos superan por su capacidad para hacer cálculos, buscar y analizar información, que la mente humana no puede hacer de forma automática y casi instantánea como una computadora.

Considero que el equilibrio entre las actividades humanas y las que sean encargadas a un robot, será el factor que marque el futuro de nuestra forma de vida. Como mencioné antes, no pienso que las maquinas nos puedan reemplazar en todas las áreas y tampoco creo que deberían hacerlo en algunas de ellas, que aunque sean “rutinarias”, como la de un mesero o un recepcionista, representan un cierto nivel de interacción humana y social, que en lo personal valoro mucho, especialmente luego de haber estado en confinamiento por la situación de la pandemia, creo que quedó demostrado que los seres humanos somos seres sociables y si bien, no perderemos contacto con nuestros seres queridos, amigos, entre otros, el interactuar en exceso con robots por que estos se insertarán cada vez más en nuestra rutina creo que hará que muchas personas se replanteen la idea de hasta qué punto es positivo todo ese avance si no sabemos manejarlo adecuadamente.

Así mismo, el aumento de la productividad y la eficiencia que se obtiene al emplear robots es un factor a destacar. Las empresas desde la revolución industrial han comprobado que el emplear maquinas en los procesos de producción, los optimiza de una manera increíble y lo mismo sucede con nosotros, en nuestra vida cotidiana. Es fácil imaginar que nuestros padres y abuelos, para poder estudiar tenían que hacer grandes sacrificios para trasladarse de un lugar a otro, optar por copias de libros originales y que muy posiblemente escaseaban, tener que buscar información en bibliotecas y redactar documentos a mano, son solo algunos ejemplos de cómo en la actualidad, con el uso de internet y una computadora o teléfono inteligente, podemos hacer todas estas tareas y muchas más. Basta con ver el celular que llevamos en el bolsillo cada día, la cantidad de funciones y opciones que nos brinda es inmensa, desde tomar notas, consultar el calendario, agendar actividades, recordatorios, búsqueda de información, envió de correos y un sinfín más. Todo nos simplificó la vida y nos permitió dedicar nuestro tiempo y atención a otras actividades, volviéndonos así, más productivos que antes.

En el ámbito empresarial serio iluso pensar que los empleados no serán reemplazados, al menos la fuerza de trabajo que realiza tareas repetitivas, de rutina y no requieren de aplicar su conocimiento y análisis en el área en la que se desenvuelven. Las empresas por muy bien que traten a sus empleados y por mucho que los valoren, deben enfocar sus esfuerzos a cumplir el objetivo principal que es generar valor agregado. Para lograr esto se deben reducir costos y maximizar las utilidades, entonces los robots ocuparán cada vez más puestos en dichas organizaciones, siendo esta una transición inevitable y que espero pueda generar los empleos que los tecnoptimistas mencionan a largo plazo. Como se expone el libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (90 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com