Etimología de la palabra adopción
Enviado por Luz Maria Hernández • 12 de Febrero de 2017 • Tarea • 7.087 Palabras (29 Páginas) • 422 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DERECHO CIVIL I
TESINA: ADOPCIÓN
PROFESOR: LIC. FERNANDO REYES BARRIGA
ALUMNA: LUZ MARÍA HERNÁNDEZ GUZMÁN
MATRICULA: 1545148C
SECCIÓN: 17
PRIMER AÑO
MORELIA MICHOACÁN A 6 DE JUNIO DE 2016
Índice Pág.
Introducción 3
Capítulo I 4
Antecedentes Históricos 4
1.1 Grecia 4
1.3 Derecho francés 7
1.4 Derecho mexicano 10
1.4.1 Nueva españa 10
Capítulo II 13
Nociones generales 13
2.1 Etimología de la palabra adopción 13
2.2 Concepto de adopción 13
2.3 Sujetos que intervienen en la adopción 15
2.4 Características de la adopción 16
Capítulo III 17
Requisitos 17
3.1 Legalidad 17
a) Consentimiento 17
b) Objeto 19
3.2 El Adoptante 20
3.3 El Adoptado 21
Capítulo IV 22
Especies de adopción 22
4.1 Adopción Plena 22
4.2 Adopción Simple 23
4.3 Adopcion Internacional 24
Capítulo V 26
Efectos jurídicos 26
5.1 fectos generales 26
Conclusión 28
Fuentes de Investigación 29
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se centrará en la institución de la adopción un tema de gran importancia para el derecho familiar. Su esencia consiste en crear entre personas, que no sean necesariamente parientes consanguíneas, relaciones de parentesco. A lo largo de la historia la adopción ha sido aceptada, puesto que los Estados se han preocupado por la protección de los derechos de los menores ya que ellos son el presente y el futuro de los Estados.
Principalmente este trabajo girará en torno a la adopción como institución jurídica en la legislación del estado de Michoacán de Ocampo. La adopción como medida de protección de los menores bajo vigilancia del Estado en nuestra entidad se encuentra estipulada en la actual Ley de adopción del Estado de Michoacán creada en el año 2013.
El primer capítulo tratará sobre los antecedentes históricos de la adopción. En el segundo capítulo se abordarán las nociones generales para la comprensión del tema en dentro de las cuales se encuentra el significado etimológico, así como concepto y características de la adopción. El tercer capítulo hará referencia a los requisitos que deben cumplir las personas que realizan el proceso de adopción y el último apartado se refiere a los efectos que da como resultado la adopción.
En México existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2010. Algunos de esos menores sí tienen padres, abuelos o tíos pero por diferentes razones no pueden vivir con su familia original. Por tal motivo la adopción es una solución ante esta problemática social, y cada día crece más la preocupación por parte del Estado para proteger y garantizar una vida digna a estos menores.
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Para comenzar a ver el tema de adopción es necesario remitirnos primeramente a los antecedentes históricos de esta institución.
La adopción fue configurada en sus orígenes en los pueblos, antiguos, hebreos y griegos por citar algunos. El morir sin descendencia significaba ausencia de ritos fúnebres y el descuido de los dioses familiares, motivos suficientes para merecer el desamparo en el más allá, la extinción del culto familiar y de la familia misma. La adopción se convirtió en la solución a la carencia de descendientes, su finalidad no era dar consuelo a las personas sin hijos o tener una satisfacción moral, sino cumplir con deberes religiosos.
Esta institución beneficiaba además a aquellas personas a las que la falta de descendencia impedía continuar su estirpe y heredar sus bienes. El enfoque de la adopción partió de la perspectiva del interés de los que deseaban o necesitaban perpetuar su dinastía y trasmitir su patrimonio.
- GRECIA
En este país de la antigüedad encontramos los orígenes de la adopción sobre todo entre los atenienses, algunas de las reglas que conocemos sobre este particular eran que:
- El padre y la madre deberían ser atenienses
- La adopción se podía revocar por ingratitud del adoptado
- La adopción siempre requería la intervención de un magistrado
- Solo quienes no tuvieran hijos podían adoptar
- El adoptado soltero no podía contraer matrimonio sin permiso especial del magistrado.[1]
- DERECHO ROMANO
Desde la época primitiva hasta la justinianea se regularon las dos formas más clásicas de la adopción, la adoptio y adrogatio.
...