Filosofía del lenguaje
Enviado por SvHg • 21 de Mayo de 2020 • Ensayo • 434 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
El fin no está en llegar, sino en cómo llegaste. Ítaca. Constantino Kavafis
Samanta Valdez Hibel.
Noveno matutino.
Materia: filosofía del lenguaje.
Docente: Sigifrido Esquivel.
Constantino Kavafis habla sobre la importancia de disfrutar el camino hacia nuestra propia Ítaca, sea cual sea, pues el viaje es mucho más delicioso que la llegada al destino final. Ítaca puede representar el proceso para lograr una meta o para recuperar algo que hemos perdido, incluso, podrían simbolizar el acto de transitar por la vida de principio a fin, para finalmente volver al origen. Es un poema iluminador y aparentemente sencillo. La primera lectura lo es, pero el mensaje que deja se tiene que pensar, pues si se lee por leer, esto quedara al aire y no se mantendrá la esencia del poema.
Como se ha mencionado antes Ítaca se encuentra en todas partes, a lo largo de la vida se presentan situaciones que nos hacen forjar el camino. Desde que nacemos hasta el momento en que morimos. Comenzamos un viaje que, en los primeros años de nuestras vidas son guiados por nuestros padres, pero incluso siendo así, tomamos decisiones que nos van marcando. Nos planteamos metas, ya sea a corto o largo plazo, nos enfocamos tanto en ellas, en cumplirlas pero en cierto momento nos sentimos perdidos porque olvidamos el motivo fundamental por el que empezamos ese viaje, olvidamos por completo nuestros motivos principales, simplemente, olvidamos a Ítaca.
El sentido es poder llegar con éxito a nuestro destino final pero aprendiendo las lecciones que el viaje nos ha regalado. No importa si estas han sido difíciles o sencillas, el punto es aprender y conocer el transcurso que vamos recorriendo antes de llegar a nuestra meta. «Ten siempre a Ítaca en tu mente. / Llegar allí es tu destino./ Mas no apresures nunca el viaje./ Mejor que dure muchos años/ y atracar, viejo ya, en la isla,/ enriqueciendo de cuanto ganaste en el camino/ sin aguantar a que Ítaca te enriquezca,» [1]
Con este poema el autor trata de dar un sentido al viaje de vida o a alguna trayectoria que estemos pasando. Nos hace recordar que se tiene que disfrutar de los aciertos y aprender de los errores que lleguemos a cometer, porque de ellos aprendemos mas y nos hacen ser quienes somos, así en el momento en que lleguemos a nuestra Ítaca final podamos decir que fue un gran camino recorrido y que valió la pena por todo lo que se paso.
Bibliografía:
Kavafis, Constantin, Ítaca, recuperado en: http://lassandaliasdeulises.com/camino-a-itaca-poema-kavafis/
...