Género dramático. Otelo
Enviado por Aruasi13 • 28 de Febrero de 2016 • Síntesis • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 545 Visitas
Nombre: Isaura Vargas Álvarez | Matrícula: 2723103 |
Nombre del curso: Expresión literaria | Nombre del profesor: Ana Cecilia Sánchez Gonzáles |
Módulo: Género dramático. | Actividad: Otelo |
Fecha: Lunes 29 de febrero del 2016 | |
Bibliografía: Shakespeare, W. (2011). Otelo (2011 ed., Vol. 1, William Shakespeare). México, Mx.: Leyendas S. A. |
[pic 2] [pic 3]
Objetivo propio:
Entender con esta segunda lectura, un libro del periodo renacentista escrito en la tercera etapa de comedia amarga y oscura por el dramaturgo inglés William Shakespeare alrededor de 1604 y narrarlo con mis propias palabras.
Instrucciones:
Redactar un reporte escrito sobre la lectura de Otelo, una tragedia dramática con más de 400 años de antigüedad.
Procedimiento y Resultados:
- Leer el libro
- Tomar notas
- Redactar lo ocurrido.
- Finalizar con una conclusión.
CELOS EN 5 ACTOS:
La obra se divide en 5 actos:
PRIMER ACTO:
UNA CALLE EN VENECIA=
Yago y Rodrigo hablan sobre Otelo prefiriendo a un hombre teórico sobre Yago y este le aborrece pero no dejará su servicio.
Por tanto, acusan ambos al moro de robar a la hija de Brabancio, pero Yago se va a fingir su rol mientras que Rodrigo guía a los hombres de Brabancio en busca del moro, supuesto ladrón de la hija.
OTRA CALLE=
Otelo en realidad se ha casado con Desdémona, pero afirma linaje de reyes y amor real (a costa de la República). Yago actúa de su lado cuando llegan noticias urgentes del Dux mandando por Otelo. Luego llega Brabancio, acusa a Otelo y lo escolta a con el Dux, para que sea castigado.
SALA DEL CONSEJO=
El Dux y sus senadores están preocupados planeando como vencer al turco en su conquista de Chipre, entonces llegan Otelo y Brabancio, seguidos de Yago, Rodrigo y alguaciles. El Dux pide a Otelo ir sin dilación a derrotar el turco cuando Brabancio cuenta sus desgracias y maldice a Otelo por engañar y hechizar a su hija.
En respuesta a dicha acusación, lo cuestionan las autoridades presentes a lo que Otelo sólo responde que no es hábil para hablar, que la ama y que ella debe hablar, y si de eso lo condenan, aceptará su muerte.
Antes de llegar Desdémona, Otelo relata como se enamoraron mediante contarle la historia de su vida. (ella enamorandose de sus trabajos, victorias y desdichas; él de su compasión).
Llega ella y afirma el deber hacia su esposo sobre la obediencia que debe a su padre. Este lo acepta un poco a regañadientes y ciertamente sorprendido, pero retoma lo sucedido en Chipre.
Otelo es considerado adecuado para afrontar a los otomanos y pide que protegan a su esposa, incluso en casa de su padre, pero ella se niega (el padre también) y pide que la dejen acompañarlo, ya que le ama por su valor. Otelo convence de llevar a su esposa, acuerda la hora y Brabancio advierte a Otelo:
" Guárdala bien, engaño a su padre y puede engañarte a ti."
"Si la virtud es el mejor adorno, el moro (Otelo) es hermoso"…
Le dice a brabancio.
Otelo no duda de su esposa y ordena a Yago a llevarla a Chipre.
Al acabar el acto, Rodrigo esta muy infeliz y piensa suicidarse, ya que se confiesa enamorado de la mujer de Otelo, Yago lo exhorta a no ahogarse en poca agua, lo insta a seguirlos a la guerra disfrazado y con dinero para seducir a Desdémona y cuando Rodrigo accede y se va, revela sus motivos: porque cree que el moro enamoró a su mujer) y su plan: acusar a Casio de seducir a Desdémona, auxiliado por la credulidad del moro y, supuestamente, por el infierno.
Rodrigo: "La locura es la vida cuando la vida es dolor y la mejor medicina de un ánimo enfermo es la muerte".
SEGUNDO ACTO
UN PUERTO DE CHIPRE=
Tras una tormenta, se disperssan los turcos y acaba la guerra, pero Casio comparte su preocupación por Otelo, de quien se separó en altamar.
Arriban pronto Yago, Desdémona y otros que preguntan por Otelo.
Casio elogia a Desdémona, luego la saluda y también a Emilia (esposa de Yago) con gran encanto, mientras Yago habla de las mujeres sin vergüenza y para consternación de Desdémona. Al fin, llega Otelo con gran sorpresa y alegría de ver a su mujer y la besa a la par que Yago promete acabar con su alegría.
Al irse los demás, Yago habla a Rodrigo sobre el encanto de Casio, el aborrecimiento de Desdémona por su esposo y la lujuria latente entre Casio y la mujer del moro.
Planean quitar a Casio de en medio (de quien Yago no se fia tampoco con su esposa) y así proceden, provocando en Yago el deseo por la mujer del moro o por trastornarle con celos mortales.
CALLE=
Un pregonero clama el mandato de Otelo: celebración por la victoria, por la boda y por Chipre.
SALA DEL CASTILLO
Yago convence a Casio de beber y tras un rato de armonía entre borrachos, Rodrigo se dispone a seguirle (orientado por Yago) y le dice algo que lo ofendió a tal grado que terminó peleando con Montano, hasta que llega Otelo exigiendo la verdad y la razón de tanta algarabía, lo cual Yago relata alterando con sutileza lo ocurrido en detrimento de Casio, a quien el moro despide como teniente por el caos suscitado. Otelo se marcha con su esposa y Yago aprovecha para sugerir a un Casio desesperado de pedir a Desdémona que intervenga por el para remediar el enojo de Otelo, siendo las verdaderas intenciones de Yago generar duda en Otelo sobre la fidelidad de su esposa al defender a Casio (sugiriendo un romance). Rodrigo declara rendirse pero Yago se lo impide aludiendo a la paciencia.
TERCER ACTO
SALA DEL CASTILLO
Casio, tras pagar a unos músicos para irse, pide a un bufón que hable a Emilia, quien le comenta sobre la discusión que sostienen Otelo y Desdémona en lo referente a el mismo, aunque ambos desean su regreso. Él pide hablar con Desdémona a solas, pensando en Yago como el caballero más noble y cortés.
UNA SALA DEL CASTILLO
Otelo asigna una tarea a Yago e invita a unos caballeros a la fortificación.
JARDÍN DEL CASTILLO
Desdémona promete a Casio intervenir para que recupere su puesto, el se lo agradece y se va en lo que llegan Otelo y Yago. Esta hace como prometió y Otelo no se niega, solo le pide que se retire.
...