ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS Y REDES DE OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Informe  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

INSTRUMENTOS Y REDES DE OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

Este tipo de observaciones son realizadas mediante instrumentos y equipos que se ubican en las denominadas “estaciones meteorológicas” que ‘miden’ el comportamiento de los distintos parámetros meteorológicos, que al almacenar datos son observados y utilizados para distintos fines, entre los que se encuentran: la preparación de análisis y predicciones del tiempo; la elaboración de estudios e investigaciones sobre el comportamiento de las condiciones atmosféricas; ejercicios que dependen del tiempo atmosférico como las operaciones aéreas; el desarrollo de proyectos de diseño construcción de infraestructura; el manejo y programación de cultivos y en todos aquellos casos en los que se requiere del conocimiento sobre las condiciones climáticas de un lugar. Estos datos son escalas de tipo temporal y espacial, de los fenómenos atmosféricos que han de analizarse. Existe una estrecha relación entre las escalas horizontales y las escalas temporales de los fenómenos, por lo que para las predicciones meteorológicas a corto plazo se requiere de una red de estaciones más densa y de observaciones más frecuentes con el fin de detectar fenómenos a pequeña escala y su desarrollo subsiguiente. Cuanto más largo sea el periodo de predicción mayor será el área sobre la que se requieren observaciones.

La OMM (Comisión de Instrumentos y métodos de observación- novena reunión. 1985) clasifica las escalas de los fenómenos atmosféricos de acuerdo con su alcance horizontal en:

- Pequeña escala. Menos de 100 Km; por ejemplo: tormentas eléctricas, vientos locales.

- Meso-escala. Entre 100 y 1000 Km: por ejemplo: frentes y formación de núcleos nubosos.

- Gran escala. Entre 1000 y 5000 Km; por ejemplo depresiones, anticiclones, ondas tropicales.

- Escala planetaria. Más de 5000 Km; por ejemplo aparición de ondas largas en la alta troposfera.

Al analizar las observaciones meteorológicas, se nota que deben ser representativas de la zona de acuerdo con la aplicación que se quiera dar a los datos, en otras palabras un radio bastante grande. Sin embargo en zonas de montaña, como es el caso de muchas de las que conforman la red CAR-IDEAM en Cundinamarca, muy probablemente no sean representativas de fenómenos a macro y meso-escala; por tanto, una buena serie de datos y la homogeneidad de los mismos pueden ser de gran utilidad para los usuarios. En la práctica no siempre se cuenta con buenas prácticas de observación, ya que estas requieren además de buenos equipos, una buena formación y el permanente apoyo institucional; además de los tipos de errores que se pueden presentar en la medida, como: aleatorios sistemáticos y aberrantes.

La OMM define una red meteorológica como “el conjunto de estaciones, convenientemente distribuidas, en las que se observan, miden y/ o registran las diferentes variables, fenómenos y elementos atmosféricos que son necesarios en el conocimiento y la determinación del estado del tiempo y el clima de una región, para su posterior aplicación a diversos usos y objetivos”.

El Atlas climatológico del IDEAM (2005), define como estación meteorológica “el lugar donde se hacen las observaciones y mediciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos, usando instrumentos apropiados, con el fin de establecer el comportamiento atmosférico de las diferentes zonas de un territorio”

Las estaciones meteorológicas están concebidas para efectuar mediciones (observaciones) representativas de acuerdo con el tipo de instrumental con el que cuentan y con el fin para el cual fueron instaladas, por ejemplo una estación sinóptica-aeronáutica debe hacer observaciones que se ajusten a las necesidades de la aeronavegación, es decir que describan las condiciones específicas del aeródromo. Cabe aclarar que de no cumplirse el siguiente procedimiento en la observación puede presentarse alteraciones que conducirían a pensar en un microclima, además, el emplazamiento debe estar suficientemente alejado de árboles, edificios y otros obstáculos. La distancia del obstáculo más próximo al pluviómetro debe duplicar y preferiblemente cuadruplicar la altura del obstáculo, estos instrumentos deben ser instalados en un lugar geográfico delimitado o estación de aproximadamente 10 por 7 metros o de 10 por 14 metros, según sea su categoría, ubicada sobre terreno llano y cubierto de grama o hierba baja. El lugar debe ser representativo del área y estar rodeado (protegido) por una malla para impedir la entrada de animales o de personas no autorizadas. De acuerdo con la guía OMM- Nº 8, en las estaciones climatológicas debe dejarse un espacio de 2x2 metros para las observaciones relacionadas con el estado del suelo y su temperatura en profundidad y en lo posible no debe haber laderas próximas y no debe ubicarse en una hondonada[a]. El heliógrafo, el pluviógrafo y el anemómetro deben emplazarse de tal manera que puedan cumplir con su objetivo, es decir sin barreras que impidan registrar el comportamiento de los elementos (insolación, precipitación y viento). Es muy posible que el emplazamiento de la estación deba ser cambiado con el tiempo debido al crecimiento de árboles, construcción de edificios y trazado de vías, entre otros. La reubicación de la estación debe hacerse tratando de que se reduzcan al mínimo los posibles efectos del cambio de la misma y de los instrumentos, pero causaría cambios en la medición por tanto, las observaciones realizadas con nuevos instrumentos deben compararse durante un período no inferior a un año antes de abandonar el anterior sistema.

Adicional, se debe tener una mayor cantidad de visualización de la bóveda celeste, lo que indica que el lugar de observación desde donde se hacen las observaciones de nubes debe ser lo más despejado posible, en caso contrario, si no permite una visión suficientemente amplia del entorno, deben elegirse otros puntos para las observaciones de visibilidad horizontal.

Para la ubicación de una estación debe conocerse y registrarse con precisión. Las coordenadas deben ser las del punto donde se ubica la estación y no las de la población más cercana, la cual tiene identificada:

- La latitud redondeada al segundo más próximo

- La longitud redondeada al segundo más próximo

- La elevación sobre el nivel medio del mar, redondeada al metro más próximo

Si la estación reporta datos de presión atmosférica la elevación a la cual se refiere el dato de la presión a nivel de la estación es aquella a la que se encuentra ubicado el instrumento y debe especificarse por separado.

En el tema de inspección, la OMM recomienda que todas las estaciones sinópticas (SP- SS) y climatológicas (CP-CO) deban inspeccionarse por lo menos una vez cada dos años. Las estaciones agro-meteorológicas (AM) y las meteorológicas especiales (ME) deben ser visitados por los inspectores en períodos lo suficientemente cortos como para garantizar el correcto funcionamiento de los instrumentos y una elevada calidad en las observaciones. Las estaciones pluviométricas (PM-PG), aunque no presentan mayores fallas en el instrumental, deben inspeccionarse en periodos que no superen los dos años. Al respecto, el IDEAM tiene por norma visitar las estaciones climatológicas entre 3 y 4 veces al año y las estaciones pluviométricas dos veces al año. Las visitas de inspección no siempre son las mismas en las que se recoge información o se suministra material (gráficas, libretas, etc.). Las inspecciones deben tener como finalidad principal el comprobar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (134 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com