LIBRO: EL OFICIO DEL POLÍTICO DE MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ.
Enviado por dominicolivares • 31 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN DERECHO
METODOLOGÍA JURÍDICA
PROFESOR: DOCTOR RODOLFO ORTIZ ORTIZ.
ALUMNO: MARCOS DANIEL MIRANDA OLIVARES
LIBRO: EL OFICIO DEL POLÍTICO DE MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ.
La presente obra nos permite realizar tener una perspectiva diferente sobre el elemento sustancial de los sistemas representativos de las sociedades democráticas, en otras palabras como su nombre lo dice conocer el oficio del político. En su libro, el autor Manuel Alcántara, realiza un análisis múltiple, en diferentes áreas del conocimiento la ciencia política, es así, que permite conocer a fondo el papel que desempeña las personas que realizan la actividad profesional encaminada a la política dentro los sistemas de democracia de las sociedades. La obra comienza con un análisis de la figura del político a lo largo de la historia, pasando por la antigua Grecia y el Imperio Romano hasta nuestros días.
En la presente obra podemos conocer la investigación del autor, misma que podemos concebirla como un trabajo encaminado a la figura del político, que tomando como uno de sus principales influencias, podemos ver a las elites parlamentarias de América Latina, en tal estudio podemos ver con detalle los comienzos de la carrera en el ámbito institucional hasta el desempeño de la carrera en su ámbito como tal.
A mi parecer, la obra realiza una combinación entre un análisis de los políticos como los actores dentro del contexto institucional dado con un estudio de los mismos como individuos que cuentan con características y trayectorias particulares. De este modo, el autor trata de dejar atrás un enfoque meramente institucionalista en el estudio del oficio del político para acercarse a la dimensión más humana de la profesión, busca desentrañar la sensibilidad humana que existe en cada uno de estos profesionistas.
Por lo anterior, la obra no deja en ningún momento de poner énfasis en los aspectos de carácter institucional, una muestra de ello son los procesos electorales o la rendición de cuentas, el autor realiza una aportación significativa en su obra, la introducción de cuestiones vinculadas a la psicología o propiamente dicho a las estructuras del conocimientos, a los sistemas de creencias, y a la intención del político, como causal de su comportamiento.
En este sentido de ideas, Manuel Alcántara, platea una interesante discusión teórica sobre la importancia del estudio de la figura del político, atendiendo tanto su inicio, su vigencia y su permanencia en la carrera política como a aquellos atributos que pueden llegar a definir a un político de calidad o la importancia del talento individual y la experiencia acumulada.
Con ello, se logra poner en relación la lógica de la democracia representativa con la actuación de los individuos (políticos) que operan dentro del sistema ocupando cargos electos. Asimismo, el autor denota un estilo muy personal en el desarrollo de su argumento, realizando continuas referencias al mundo de la literatura a lo largo de la obra, con lo cual se brinda el fácil entendimiento y análisis del lector, dentro de los capítulos que aborda la presente obra, gracias a ellos, podemos darnos cuenta que la actividad política en su mayoría de veces se encuentra relacionada con diferentes aspectos humanos , el manejo del poder, la vanidad, el egocentrismo, la vocación, la elocuencia, y la ambición de poder entre otras, todas estas circunstancias nos permiten adoptar un semblante critico más profundo sobre la impartición de la carrera del político.
A partir de lo anterior, se aborda una temática concreta con la cual podemos percibir la naturaleza exacta de la obra, en mi opinión la lectura no sigue como tal un orden establecido de forma cronológico, sino uno donde cada capítulo logra tener cierto carácter individual a través del cual se logra el análisis de cierto y peculiar interés particular, no obstante a ello la obra sigue un eje guía el cual nos permite dar continuidad dentro de cada capítulo.
Es así, que desde los inicio de su obra el autor visualiza con claridad el objeto de su estudio, afirmando que los políticos conservan el carácter de importancia social ya que gozan de poder, el cual les permite tener consideración ante las circunstancias sociales, ya que se vinculan de cierto modo en el actuar democrático de un estado, desde la relación que guardan con el poder ejecutivo, con las autoridades del sector público, con las autoridades impartidoras de justicia, etc. Sin embargo, pese a su heterogeneidad, todos ellos han enfrentado las limitaciones presentadas por los estudios tradicionales, los cuales se han centrado en la figura de los líderes dejándose en un segundo plano la profesionalización de la política; Frente a esta circunstancia, Alcántara propone realizar un acercamiento a la figura del político profesional con base en tres ejes interrelacionados entre sí: la existencia de personas con ambición, el desarrollo de las instituciones y la apatía general de los ciudadanos para intervenir en lo público.
Partimos de este planteamiento, el autor adopta una visión de las élites fundamentada en la existencia de personas con poder, cuyas decisiones comportan consecuencias importantes, que tienen un papel en la preservación de las instituciones democráticas y que cuentan con vocación, habilidades e incentivos para hacer de la política su principal ocupación. Gracias a esta concepción, la primera parte del libro nos muestra una revisión de la literatura clásica, como se encontraba estipulada la figura del político, a continuación, abre la puerta a un debate sobre “la necesidad de integrar las visiones politológicas” con otras de componente biológico y psicológico.
...